Análisis de Bionic Commando Rearmed PSN para PlayStation 3

Daniel Escandell · 18/8/2008
- Jugabilidad:
-
Nota final: 9
- Diversión:
-
Lo de las sagas es, en ocasiones, bastante curioso. De vez en cuando sale una serie de juegos que empieza a inundarnos con series anuales, y en otras ocasiones, estos títulos dejan plazos entre sí de varios años. Muy de vez en cuando se recoge un juego viejo, del que ya casi nadie se acuerda, y se resucita, como en este caso. Bionic Commando es un antiguo título de Capcom para NES, un juego de acción con un desarrollo muy vertical que ha sido sacado del baúl por la compañía para que el estudio Grin lo traiga de nuevo a la primera línea, empezando con Bionic Commando Rearmed, la resurrección de su jugabilidad clásica, y con Bionic Commando, su completa reconversión a las tres dimensiones.

Rearmed consigue rescatar no sólo la esencia del original de 8 bits, sino que renueva su espíritu al ofrecer interesantes mejoras al tiempo que, en realidad, no se incluyen modificaciones tan destacadas con respecto a su antecesor, lo que es buena muestra de que el título original ya estaba sobradamente bien estructurado, no sólo para su época sino también incluso para los cánones actuales. Partiendo de una base tan destacada, puede ser fácil meter la pata hasta el fondo, pero desde luego eso no ha sucedido, y Grin ha conseguido mucho más que un título digno.

Y es que parece que estamos viviendo una "pequeña" época dorada para estos "pequeños" juegos descargables en consola, y Bionic Commando Rearmed puede presumir de ser, probablemente, el mejor título hasta el momento aparecido en los servicios de descarga tanto de Xbox 360 como PlayStation 3 (además de PC, claro). Es decir, que es el primer título multiplataforma de envergadura y una construcción más que digna, pues, si nos fijamos, buena parte del catálogo disponible para Xbox Live es bien diferente al de PlayStation Network, con un pequeño porcentaje de los títulos disponibles en ambos sistemas, aunque es una tendencia que parece que va a cambiar progresivamente con el despegue definitivo de la distribución digital tambiénen la consola de Sony.

En este título vamos a encarnar al agente Nathan Radd Spencer, un soldado de unas fuerzas de elite que va equipado con poco más que una pistolita... y un brazo biónico extensible. Spencer ha sido enviado con la misión de localizar y rescatar a Super Joe, el más destacado miembro del equipo, pero que ha desaparecido tras las líneas enemigas. ¿Cuál ha sido su destino? ¿Seguirá vivo? Nuestro objetivo, claro, es localizarlo, salvarlo y causar la mayor cantidad posible de daños al enemigo para retrasar su próxima ofensiva. Como vemos, la trama es exactamente la misma que la del original, y lo mismo sucede con la mayor parte de sus escenarios, a los que hay que sumar un nuevo nivel final creado exclusivamente para la ocasión.

En las diferentes fases del juego la acción será tan importante como el plataformeo, pero teniendo en cuenta que nuestro protagonista no puede saltar. Para movernos de un lado a otro salvando abismos y escalando por grandes edificios y parajes diversos tenemos que usar su brazo biónico extensible para engancharnos, balancearnos, subir,... Hasta tal punto que en líneas generales el punto de dificultad real del título estará muchísimo más centrado en nuestra habilidad para avanzar usando esas capacidades que en eliminar a los enemigos (y no es que haya pocos, precisamente).

Además, nuestro brazo es una herramienta multiusos mucho más importante de lo que puede parecer en un primer momento, pues también podemos usarlo para eliminar enemigos. Bueno, mejor dicho, para que no nos eliminen. Y es que, como hemos dicho, aquí no hay opción de saltar como en muchos juegos de acción tradicionales de la época en la que los títulos se sustentaban en planteamientos bidimensionales, descartando así la –por entonces generalizada- posibilidad de saltar por encima de las balas o incluso enemigos. Para defendernos, por tanto, hay que utilizar otros mecanismos al no tener estrategias evasivas al uso, y esto se consigue con el brazo biónico, que nos permite desviar las balas, por ejemplo. También podemos coger barriles y usarlos de escudo, e incluso introducirle mejoras con más habilidades por el estilo.

Pese a todo, debemos insistir en que, con mucha diferencia, el juego se centra en el plataformeo en detrimento de la acción. Así era en el original, así es en su revisión, pero, con todo, la verdad es que resulta equilibrado, siempre y cuando el jugador sepa que esto no es un título de acción directa más en la línea de, por ejemplo, los Contra (Probotector) de Konami o, por qué no, los Mega Man de la propia Capcom (donde también hay plataformas y acción, pero en proporciones bien diferentes). Esto no va impedir que el sistema de armas resulte escaso o limitado, pues según avancemos iremos descubriendo cómo el arsenal va consiguiendo, con diferentes tipos de armamento, cada vez mayor potencia y funcionalidad.

1 2 ÚltimaSiguiente
Links relacionados de Bionic Commando Rearmed PSN

Últimos análisis de juegos para PlayStation 3