Vandal
PEGI +18
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Telltale Games
Producción: Telltale Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 6,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Batman: The Telltale Series - Episode 5: City of Light PSN para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Batman: The Telltale Series - Episode 5: City of Light PSN para PS3

Carlos Leiva ·
La aventura de Batman y Telltale llega a su fin con un episodio con mucha acción pero poca sustancia.
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7.5
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6.5
Versión PS3. También disponible en Xbox One, PlayStation 4, Ordenador, Xbox 360, Android y iPhone.

No sabemos si es por desgaste de la fórmula, por saturación tras haber jugado a tantísimos juegos que son exactamente iguales en su propuesta jugable o porque realmente ha habido una notoria pérdida de calidad en sus producciones, pero las series de Telltale cada vez consiguen ilusionarnos menos.

Batman: The Telltale Series concluye su temporada con el quinto episodio.
Compartir

Lo que antes eran lanzamientos relevantes que esperábamos con muchas ganas y que conseguían mantener nuestro interés capítulo tras capítulo, ahora han quedado relegados a títulos menores que se juegan casi por inercia y donde las decisiones del jugador cada vez importan menos, así como cualquier tipo de interacción jugable que vaya más allá de escoger una respuesta en una conversación o superar un QTE.

Y es una auténtica lástima, ya que el estudio sigue demostrando que sabe cómo escribir buenos guiones para construir una narrativa ejemplar repleta de personajes carismáticos y con profundidad, aunque no han sabido evolucionar en estos cuatro años que han pasado desde que dieran con su fórmula de oro en 2012 con la primera temporada de The Walking Dead y han acabado por quedarse estancados.

Game of Thrones ya nos dio peligrosos avisos de que el estudio necesitaba renovarse y reinventarse, pero no ha sido hasta esta Batman: The Telltale Series cuando ha quedado totalmente patente el agotamiento del que adolecen sus juegos, fallando en cosas tan básicas e importantes como el propio ritmo del guion, muy irregular y tediosamente lento por momentos.

Batman es mucho más protagonista que Bruce Wayne en este capítulo, pero... ¿Quiénes somos y quiénes queremos ser?

Y esto es algo que nos duele muchísimo, ya que pocos personajes se nos ocurren que sean más interesantes que Batman como para que el estudio demostrara su talento y nos hiciera disfrutar de una gran historia con uno de los héroes más icónicos y queridos de la cultura moderna.

Ojo, no es un mal juego, pero tampoco uno especialmente destacable. El ritmo ha sido irregular, la trama principal no es demasiado original y es tan "Batman" que a excepción de alguna que otra sorpresa nos hemos visto venir casi todos sus giros, las consecuencias de nuestras decisiones han sido irrisorias y por cada capítulo que pasaba nos dejaban jugar menos. Y todo ello por no mencionar el desfasado motor gráfico del que hace gala, desluciendo por completo el buen trabajo que se ha realizado en su diseño artístico.

Casi todas las tramas quedan cerradas, pero dejan abierta la posibilidad de ser retomadas en un futuro.

Todo esto es algo que se puede aplicar perfectamente a City of Light, el episodio final de esta aventura del Cruzado Enmascarado, ya que adolece de casi todos los errores que ha sufrido la temporada. De hecho, esta vez la carga argumental se ha visto muy diluida para dar más protagonismo a la acción y a los enfrentamientos, por lo que apenas tendremos un par de revelaciones.

Siendo más concretos, aquí descubriremos finalmente los auténticos motivos para actuar de Lady Arkham, así como su gran plan maestro, resultando ambos ligeramente decepcionantes y dejando a esta villana como una enemiga sin demasiado carisma y lejos de los rivales más míticos del Hombre Murciélago.

Además, el capítulo resulta tan corto (no os durará mucho más de una hora) que todo el desenlace y el cierre de tramas se siente un poco apresurado, aunque esto no quita que podamos disfrutar de una espectacular batalla final genialmente coreografiada y dirigida, con planos de cámara perfectamente escogidos y estudiados que dejan claro lo bien que dominan en Telltale el lenguaje cinematográfico.

¿Habrá una segunda temporada? El estudio, desde luego, ha dejado la puerta abierta para ello, aunque podéis estar tranquilos, ya que todas las líneas argumentales (a excepción de una de la que solo nos han dado leves pistas) quedan cerradas, al igual que la trama principal, por lo que nos os van a dejar medias.

No tardaremos mucho en descubrir lo que ha pasado aquí.

En lo jugable no hay mucho que decir, ya que todo vuelve a limitarse a ver secuencias de vídeo mientras escogemos respuestas con unas decisiones que no nos han supuesto ningún tipo de dilema y casi sin consecuencias (solo hemos encontrado una más o menos reseñable). Para salirse un poco de la norma, en este episodio se ha vuelto a introducir una escena de investigación en la que tenemos que vincular varias pistas, aunque no ofrece reto alguno y no tardaremos ni un minuto en resolverla.

El resto, tal y como podéis suponer, son secuencias de acción repletas de QTEs facilísimos de acertar. Están muy bien planteadas y dirigidas, aunque quedan deslucidas por culpa del motor gráfico (las animaciones son tan rígidas que no consigue ofrecer en ningún momento la sensación de fluidez que una batalla debería de tener) y por una jugabilidad prácticamente inexistente y anodina.

Gráficamente, como ya hemos comentado, estamos ante un juego muy mejorable, con unos modelados simplemente correctos, unas animaciones que dejan muchísimo que desear y unas texturas y efectos que se quedan cortos incluso para la generación anterior. A pesar de ello, la puesta en escena es muy buena y el diseño artístico nos encanta.

Creemos que Catwoman se ha pasado un poco con las remodelaciones de su apartamento.

Finalmente, el sonido nos deja la misma y acertada banda sonora que llevamos escuchando durante toda la temporada, aunque no siempre se usa correctamente (hay unos cortes de audio muy bruscos cuando se quiere cambiar de tema) y le falta algo de variedad. Los efectos cumplen sin más y el doblaje, en inglés, vuelve a estar a un altísimo nivel. Los textos están traducidos al español, aunque hay bastantes errores, como frases sin traducir o directamente sin subtitular.

Conclusiones

Batman: The Telltale Series - Episode 5: City of Light supone un final aceptable para uno de los juegos más flojos del estudio gracias en parte a una buena batalla final y al cierre de casi todos sus arcos argumentales, aunque no nos ofrece una conclusión especialmente memorable y la gran villana de la función se ha quedado lejos de lo que podríamos esperar de cualquiera de los grandes rivales del Hombre Murciélago.

Esperemos que el estudio comience a replantearse muy seriamente en sus próximos juegos su fórmula habitual, ya que con esta aventura nos ha quedado claro que ya no da para más, especialmente si la comparamos a otros títulos similares, más modernos y mejor ejecutados donde una gran narrativa no va reñida con una buena jugabilidad. Tampoco estaría de más que se diesen algo más de tiempo entre proyectos, ya que esto empieza a afectar negativamente a los guiones, los cuales sin ser malos, han perdido la brillantez y fuerza que los caracterizaba.

Si sois grandes fans de Batman, probablemente pasaréis unas horas entretenidas descubriendo cómo Telltale ha reinterpretado este universo y le ha dado la vuelta a varios de sus personajes, aunque tampoco esperéis un título a la altura de este legendario superhéroe.

Hemos realizado este análisis con una copia digital de la versión para PC que nos ha facilitado Telltale Games.


sebapano · 16/12/2016 10:45
Ya sería hora que dejaran de exprimir la formula Telltale que le ha dado buen resultado en su momento, pero llegamos a un agotamiento

Sunwater · 16/12/2016 10:46
Una lástima pero se veía venir. Todo éxito cuando se satura y apenas soluciona pasa igual en mayor o mejor medida ( cod, assasin, y estos juegos de TTGames ).

Espero que para este 2017 o 2018 renueven motor grafico, algo urgente, y se reinventan algo más en cuanto a su jugabilidad. Saludos

ENiGMAXG2 · 16/12/2016 11:15
Esta gente literalmente se ha dedicado a vivir del cuento y llevan años así. Han ganado pasta gansa y ni se han molestado en doblar sus juegos al español y encima ahora hasta con los subtítulos hacen un pésimo trabajo. La "jugabilidad" también está bastante obsoleta ya.

Creo que con el juego de los guardianes de la galaxia se van a llevar un buen chasco y será el punto de inflexión...

Massakre · 16/12/2016 11:52
Que asco de empresa de verdad... quería que hicieran The wolf Amoung Us 2, pero espero que no lo hagan jamás.

kovuviw · 16/12/2016 12:13
Es la tónica de Teattle.
Realmente no son buenas aventuras graficas. el 90% de decisiones no tienen absolutamente peso alguno y apenas cambia nada. Si muere uno u otro personajes es porque en otro momento la diñara quien dejaste vivir. Los cambios en los finales igual, apenas alteran la historia. El que más, quiza, el Wolf, y ni así.

Son la caña para los fans de las licencias -disfruto mucho- pero como aventuras graficas son de las peorictas que hay. Eso sí, gracias a ella el genero ha sufrido un muy buen auge.

Pegi30blog · 16/12/2016 13:51
TELLTALE, quien te ha visto y quien te ve...
Se han forrado de pasta y en lugar de inertir en mejores equipos de creativos, motores gráficos, nuevas mecánicas, más interactividad, etc...
Siguen ofreciendo lo mismo que hace 6 años, que digo, peor, y a ver si engañan a la gente.
De verdad que el estudio tenía calidad para llegar a ser un Quantic Dream.

daxterkun · 16/12/2016 13:52
que pesados los telltale estos, que hagan algo diferente, yo jugué al walking dead y wolf among y ya no quiero mas, les he pillado tirria con tanto juego asi, y ahora uno de batman? anda ya. seguro que quieren hacer uno de juego de tronos

Kayser884 · 16/12/2016 13:54
wolf y TWD son muy buenos pero las demás mmmmm mucho que desear sobre todo esta de batman.

BarryBurton · 16/12/2016 14:16
muchas series y 0 evolución con respecto a la formula original que se ha quedado desfasadísima en pleno 2016, mas les vale tomarse un tiempo para replantearse sus aventuras gráficas porque mucho mas no les va a durar el chollo digo yo

Valkyrie · 16/12/2016 14:30
Desde que se lanzó Life is Strange, para mí Quantic Dream y Telltale Games dejaron de existir.

boykins · 16/12/2016 15:20
[respuesta:8]Ya hay de Juego de Tronos... xD

En cuanto a Telltale, pues está claro que han ido en picado. Sus mejores juegos, los primeros: TWD, The Wolf Among Us y Tales from the Borderlands.

Ya bajaron el nivel con el TWD 2 y el GoT y los últimos Minecraft, Batman o el de Michonne, una verdadera basura.[/respuesta]

-Heisenberg- · 16/12/2016 15:36
El problema no es que la jugabilidad este desfasada o repetida... el tema es que con cada juego que sacan la van EMPEORANDO y cada vez hay menos interaccion y peso en las decisiones.

El de Batman juega en piloto automatico, da lo mismo lo que tu hagas.. el resultado es el mismo. Es cosa de soltar el joystick en las peleas y Batman las gana igual  :jaja:

Con el Batman tenian todo para hacer un juegazo y echaron a perder.

kovuviw · 16/12/2016 15:49
[respuesta:11]Pues Life of Strange como aventura grafica es practiamente igual que las de Teattle.
Con decisiones que apenas cambian nada y que, hagas lo que hagas independientemente de como, solo hay dos finales posibles y todos se desarrolla practicamente igual.

La historia es la hostia y eso es indiscutible. Lo demás es simple tanto a nivel de aventura grafica como a nivel jugable.

Y con Quantic Dream más de lo mismo con Beyond, que no con Heavy Rain.[/respuesta]

badseven · 16/12/2016 16:08
Menos mal que no lo termine comprando

T Veronica · 16/12/2016 16:17
Menos Telltale y que los de Until Dawn saquen otro juegazo. De lo mejorcito que tengo en ps4.

vane12345 · 16/12/2016 17:46
pues yo el batman aun no me lo puedo pasar porque el capitulo 5 se queda congelado a la mitad y no funciona

Sonny_Station · 16/12/2016 17:48
A mí francamente me da la sensación de que ya se ha pasado la fiebre de Telltale y ahora los medios se cargan sus juegos para parecer que son más duros e independientes.

kgoku · 16/12/2016 18:43
El juego que más me ha gustado de Telltale es el maravilloso Borderlands, y lo digo sin conocer la franquicia principal. Tras este, el primer Walking Dead o el Fables eran muy buenos. Sobre Batman, me ha parecido un buen juego, pero enmarañado por los constantes bugs que tiene. Horriblemente programado, se bloquea cada poco e incluso se llega a congelar en alguna escena que te obliga a resetear. Y eso contando con el parche que ha salido hoy. Parche que ocupa más que el propio capítulo. Antes del parche era casi injugable. No creo que compre más a esta compañía si no arreglan su propio engine.

kgoku · 16/12/2016 18:45
[respuesta:11]Pues juega al nuevo King Quest, que me está pareciendo de lo mejorcito.[/respuesta]

daxterkun · 16/12/2016 18:47
[respuesta:12]omg es verdad se me habia olvidado, tienen tantos ya que pierdo la cuenta xD[/respuesta]

Últimos análisis PS3

Análisis
2017-07-12 18:01:00
La saga más veloz de Pixar vuelve a adaptarse al mundo del videojuego con un entretenidísimo y divertido juego de karts repleto de contenidos.
Análisis
2017-05-24 17:00:00
Nuevos luchadores y cambios en la versión definitiva de Guilty Gear Xrd.
Análisis
2017-03-29 18:02:00
Atlus vuelve a superarse para traernos uno de los mejores juegos de rol jamás realizados. Una nueva obra maestra del género y un clásico instantáneo.
Análisis
2016-11-24 18:24:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Análisis
2016-11-12 18:08:00
BlazBlue cierra su historia con Central Fiction, el juego más completo y divertido de la saga.
Análisis
2016-11-11 18:03:00
La historia del intrépido Rey Graham llega a su inevitable conclusión con un emotivo y atípico capítulo final.
Flecha subir