Análisis de Batman: The Telltale Series - Episode 4: Guardian of Gotham (PS4, Android, iPhone, PC, PS3, Xbox One, Xbox 360)

El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Batman: The Telltale Series - Episode 4: Guardian of Gotham
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versiones PS4, Android, iPhone, PC, PS3, Xbox One y Xbox 360.

Cuatro capítulos es lo que ha necesitado Telltale Games para conseguir convencernos de que su juego episódico protagonizado por Batman puede ofrecer y aportar algo de valor al complejo universo del Hombre Murciélago. Si bien la narrativa, las conversaciones y el desarrollo de personajes seguían manteniendo el alto nivel habitual del estudio, la extrema lentitud de su guion, la poca importancia de nuestras decisiones, las obsoletas escenas de acción a base de QTE y lo anticuado de su apartado gráfico, acabaron por dejarnos muy fríos tras jugar a sus tres primeros episodios.

Por suerte, con Guardian of Gotham, las cosas han empezado a cambiar para bien, siendo este el primer capítulo de la temporada que realmente nos ha dejado satisfechos, gracias a un ritmo mucho mejor llevado, una trama que por fin empieza a mostrar sus cartas y unos personajes más interesantes que nunca. Ojo, los errores habituales de Telltale siguen estando muy presentes, pero al menos esta vez la historia consigue implicarnos mucho más y captar nuestra atención lo suficiente como para no aburrirnos en ningún momento durante la hora y media que nos ha durado.

PUBLICIDAD

Guardián de Gotham

Como podréis suponer, el título sigue paso por paso la fórmula de todos los juegos de Telltale desde The Walking Dead, proponiéndonos una aventura puramente narrativa en la que nuestra labor quedará relegada casi siempre a escoger las respuestas que nuestro personaje (en este caso, Bruce Wayne/Batman) da durante las conversaciones, así como tomar varias decisiones que nos plantearán en momentos concretos.

Uno de los nuevos puzles que se han incluido. Nada que os lleve más de unos pocos segundos resolver.
Uno de los nuevos puzles que se han incluido. Nada que os lleve más de unos pocos segundos resolver.

Centrándonos un poco más en lo que ofrece Guardian of Gotham, destacar que se ha intentado hacer de este capítulo una experiencia algo más variada, ofreciendo pequeños puzles y un momento de investigación en el que nos tocará resolver un crimen analizando pistas y vinculándolas, algo que ya pudimos ver en el primero y de forma un poco menos elaborada en el tercero.

Nada de esto se puede llegar a considerar un desafío, ya que la solución a estos "rompecabezas" suele ser extremadamente evidente, aunque al menos aportan un mínimo de variedad para hacernos salir de la rutina y que nos sintamos un poco más partícipes de la acción.

Por supuesto, las escenas de combate se vuelven a resolver a base de unos anodinos QTE casi imposibles de fallar, aunque tenemos que admitir que esta vez nos han gustado mucho más que en episodios previos. La mayoría de ellas son extremadamente cortas e insustanciales, aunque las batallas finales que pueden tener lugar en la recta final nos han resultado sorprendentemente espectaculares, muy bien coreografiadas, variadas y capaces de aportar un estupendo clímax al cierre del capítulo. Es decir, no las disfrutaréis por su jugabilidad, pero sí por su desarrollo y por lo que aportan al guion.

La decisión más compleja y complicada de todo el capítulo.
La decisión más compleja y complicada de todo el capítulo.

Otro detalle que nos ha llamado la atención es que esta vez han conseguido que "suframos" algo más nuestras decisiones. No sabemos hasta qué punto serán importantes de cara al fin de la temporada, aunque nos hemos encontrado con al menos un par de situaciones que no hemos tenido claro lo que debíamos hacer y cuál era el mejor plan de acción. De hecho, la última de ellas cambia por completo los quince minutos finales, por lo que estamos deseando ver cómo se traduce esto en el quinto episodio. Puede que acabe resultando simplemente en una ilusión de control y de que nuestras elecciones importan, pero al menos ha conseguido su objetivo de transmitirnos esa sensación, por muy falsa que sea, e implicarnos más como jugadores.

En lo referente al guion, estamos ante un capítulo en el que por fin empiezan a pasar cosas realmente importantes, con un buen número de villanos moviendo ficha y poniendo en jaque a nuestro cruzado enmascarado de diferentes maneras. Todos ellos han sufrido una considerable evolución respecto al primer capítulo y las escenas en las que hacen acto de presencia consiguen subir los niveles de tensión considerablemente, aportando conversaciones y dilemas muy interesantes (aunque algo típicos si lleváis años disfrutando de los cómics de este icónico héroe).

Eso sí, aquí tenemos que hacer un punto y aparte para destacar la figura del Jóker, una de las grandes novedades e inclusiones del episodio. Hemos visto ya multitud de versiones del archirival de Batman, y aun así nos ha conseguido sorprender la vuelta de tuerca que en Telltale le han dado al personaje.

El Jóker es tan enigmático e impredecible como cabría esperar.
El Jóker es tan enigmático e impredecible como cabría esperar.

La forma en la que Bruce y él se conocen es una auténtica genialidad, llegando al punto de dejarnos completamente desconcertados tras intercambiar nuestras primeras palabras con él por la forma de tratarnos y dirigirse hacia nosotros, aunque a medida que pasen los minutos iremos viendo cada vez más a ese temible e impredecible villano del que nunca sabes que esperar. Es un personaje que plantea tantas dudas, intrigas y misterios, y que respeta con tanto acierto su esencia original que ha conseguido fascinarnos y dejarnos con muchas ganas de volverle a ver en próximos episodios para comprobar hasta qué punto los guionistas son capaces de aprovechar su potencial.

Lo mejor de todo esto es que se ha conseguido crear una historia en la que tienen cabida muchos de los enemigos más famosos y populares del Caballero Oscuro sin que la inclusión de ninguno de ellos se sienta forzada o fuera de lugar, aunque claro, para ello han hecho falta tres capítulos completos con los que realizar las presentaciones adecuadas y preparar el escenario.

Gráficamente no hay mucho que decir, ya que estamos ante el mismo motor, con los mismos diseños, modelados cumplidores, animaciones obsoletas y rendimiento cuestionable que vuelven a ser salvados por un buen diseño artístico y una puesta en escena muy inteligente y bien pensada.

La primera mitad está protagonizada casi en su totalidad por Bruce Wayne, pero en la segunda es su alter ego quien obtiene todo el protagonismo.
La primera mitad está protagonizada casi en su totalidad por Bruce Wayne, pero en la segunda es su alter ego quien obtiene todo el protagonismo.

El sonido vuelve a reutilizar los mismos temas de episodios anteriores, es decir, una banda sonora que ambienta bien y se adapta adecuadamente al tono de la historia, aunque su utilización llega a ser un poco torpe en ocasiones, con cortes muy bruscos y loops muy evidentes. Los efectos se limitan a cumplir y el doblaje en inglés sigue siendo sobresaliente, con unas interpretaciones geniales y una selección de voces muy acertada. Los textos están en español, aunque se mantiene esa extraña mezcla entre el español latinoamericano y el de la península en lo que respecta a los nombres propios y algunas expresiones.

Conclusiones

Batman: The Telltale Series Episode 4 - Guardian of Gotham es un capítulo que nos ha dejado muy buenos momentos y ha sabido llevar la trama a un punto muy interesante para lo que se espera que sea el gran final de la temporada. El ritmo está mejor medido, la evolución de los personajes es fantástica y ahora por fin empiezan a tener algo de relevancia nuestras decisiones.

Sin embargo, la fórmula de Telltale sigue pidiendo a gritos una completa renovación, ya que hay muchas cosas en su planteamiento jugable que se han quedado demasiado anticuadas y que ya no funcionan tan bien como antes, especialmente si lo comparamos con lo que ha conseguido The Odd Gentlemen con su reinicio de King's Quest, una aventura mucho más moderna en la que la jugabilidad no se descuida, a pesar de su fuerte carga narrativa. Pero mientras esto ocurre (o no), esperaremos con ganas a ver la conclusión de esta historia

Hemos realizado este artículo con una copia digital de la versión para PC que nos ha facilitado Telltale Games.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Android, iPhone, PC, PS3, Xbox One y Xbox 360

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC PS3 Xbox One Xbox 360 Android iPhone

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7

Batman: The Telltale Series - Episode 4: Guardian of Gotham para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2016
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 € (toda la temporada)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

Batman: The Telltale Series - Episode 4: Guardian of Gotham para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
8

Batman: The Telltale Series - Episode 4: Guardian of Gotham PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2016
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 6,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
9.09

Batman: The Telltale Series - Episode 4: Guardian of Gotham para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2016
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 6,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

Batman: The Telltale Series - Episode 4: Guardian of Gotham XBLA para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2016
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 6,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

Batman: The Telltale Series - Episode 4: Guardian of Gotham para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2016
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: App Store
  • Precio: 6,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

Batman: The Telltale Series - Episode 4: Guardian of Gotham para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir