Análisis de Avatar para PlayStation 3

9
9
8.5
8
8
Versión PS3. También disponible en PlayStation 2, Xbox 360, Wii, PSP, Ordenador y Nintendo DS.

James Cameron regresa al cine y a los videojuegos con Avatar, una película de animación que promete ser uno de los taquillazos del año, como no podía ser de otro modo viniendo de la vertiente más palomitera del director y, por supuesto, llega dispuesta a poner un pie en los videojuegos que sea de calidad.

La película de James Cameron se hará videojuego por todo lo alto.

Se enfrenta, por tanto, a uno de los prejuicios más veteranos y justificados de esta industria: los juegos basados en otras marcas (y, en especial, películas y series de televisión) tienen una tendencia casi irrebatible a ser nefastos, o algo peor. Pocos son los juegos que, basándose en películas, han logrado ofrecer algo más que ser un clon sinsustancia del éxito jugable del momento, fuera un plataformas o un juego de disparos. Es como si la marca que los respalda fuese suficiente como para no tener que hacer nada más y conseguir unos buenos ingresos… algo que sus ventas han mostrado en muchas ocasiones.

Avatar llega respaldado por una compañía de envergadura, Ubisoft, pero ya sabemos también que tener un importante sello importa tan poco como el título de la película, y un buen puñado de sus ventas están aseguradas para quienes queden encandilados por la película. ¿Y los demás, debemos prestarle atención? La sorprendente respuesta es que sí.

La adaptación a los videojuegos de Avatar va mucho más allá que ofrecer un envoltorio bonito para que las fotos luzcan bien en la caja, y nos confesamos sorprendidos por la calidad general que se ha alcanzado en esta producción. A nivel técnico, os recordamos que los afortunados poseedores de uno de esos -todavía hoy- costosos paneles con tecnología de 200Hz y una conexión HDMI podrán disfrutar este título en imagen estereoscópica, emulando el efecto tridimensional que se está poniendo tan de moda -otra vez, aunque ahora sin gafas de celofán horterísimas- en los cines. La vanguardia tecnológica es siempre un atractivo interesante, pero también insuficiente, si no se ve respaldada por un concepto jugable interesante, y un buen desarrollo: a nadie le interesa pagar por una demo técnica (alguna excepción hay) que no da diversión.

Avatar, sin embargo, no es un juego original. Como sucede con tantas otras adaptaciones apuesta por un sistema jugable consolidado, con pocos riesgos, y muy a la moda. En esta ocasión, lo que toca es la acción en tercera persona, que, sin duda alguna, es junto a la acción en primera persona la gran estrella de la generación que nos ocupa. God of War, Lost Planet, Gears of War,… la lista de juegos de este tipo con múltiples variaciones es enorme, y sigue creciendo año tras año.

2014-11-20 19:36:00
A Batman le sienta muy bien celebrar 75 años saliendo de su ciudad y en compañía multitudinaria.
2014-11-18 18:00:00