PEGI +12
PlayStation 3Compra Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland en FNAC
Lanzamiento: · Género: Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Gust
Producción:
Distribución: Koch Media
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland para PlayStation 3

Ramón Varela · 11:21 19/6/2014
Atelier Rorona actualiza su jugabilidad y llega por primera vez a PS Vita.
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
TOTAL
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Versión PS3.

Desde luego, los seguidores de Atelier están de enhorabuena. Gust y Tecmo Koei –que adquirió hace no mucho al estudio- continúan anunciando nuevos capítulos que esta serie de rol que a pasos pequeños va mejorando en cuanto a calidad y argumento. Apenas estamos guardando en su caja Atelier Escha & Logy: Alchemist of Dusk Sky, lanzado hace tres meses en Europa y el primero con dos protagonistas, mientras que en Japón ya se preparan para Atelier Sharry: Alchemists of the Dusk Sea, disponible el próximo mes de julio.

Primer tráiler en inglés de este juego de rol.
Compartir

Mientras esperamos la confirmación de Sharry nos llega en pleno inicio de verano, una época bastante adecuada para este género que requiere muchas horas de ocio, Atelier Rorona Plus: The Alchemist Of Arland. Ese Plus delata que estamos ante una revisión de Atelier Rorona que llega a PlayStation 3 y PS Vita. En el caso de la doméstica es una segunda edición cuatro años después del original, con todo lo bueno y malo que eso implica: es mejor, pero tampoco difiere demasiado. En el caso de PS Vita, al igual que anteriores Plus, tiene la justificación de aparecer por primera vez y así completar la trilogía Rorona, Totori y Meruru. No descartamos que, siguiendo el patrón, con el tiempo la saga Dusk dé el salto a portátil con su ración Plus. Aclaramos que para el análisis se ha probado el juego en la consola doméstica, y por tanto no podemos ofrecer información del rendimiento en la portátil.

La protagonista de esta historia es Rorolina Fixell, más conocida como Rorona. En la línea de las jóvenes de Atelier, es alquimista –en este caso aprendiz-, vital, optimista. Trabaja en el taller de Astrid, alquimista oficial del pueblo con un negocio que no va viento en popa, aunque eso no parece preocupar a Rorona, siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesite. Ya os contamos en nuestras impresiones que su vida da un giro cuando un caballero de Arland informa de que el local será cerrado a menos que cumpla doce tareas encomendadas por el Rey en una fecha límite: tres años. Astrid escurrirá el bulto y el taller pasará a Rorona, y con ello también pasa la responsabilidad de sacar a flote este local si no quiere perderlo. Voces en inglés y japonés con subtítulos en inglés, como cabía esperar.

Es un Atelier, y eso significa que no sólo debemos luchar y cocinar nuestros ítems, por encima de todo está la gestión del tiempo, un sistema que limita las actividades que podemos realizar. La restricción es simple: el juego se rige por un calendario y cada tres meses hay que completar la misión principal, así como todas las secundarias que deseemos si nos sobra tiempo –cosa que no será difícil-. Desplazarse por el mapa a una mazmorra y recoger flores como ingredientes lleva tiempo –la acción, no el proceso de llegar a ellas- es un gasto de este preciado tesoro que debemos calcular para, sin agobiarnos, tener claras las prioridades. No podemos pasar por alto que Atelier Rorona no sea juego que aparezca asiduamente en las listas de los Atelier favoritos del público por los pocos avances jugables de su desarrollo y alguna que otra pega a su desarrollo. Plus remedia algunas de estas quejas, y aunque a grandes rasgos el viaje es el mismo, la manera de avanzar es más entretenida. Para los usuarios del primer Rorona debemos decir que Plus sólo es recomendable si se consideran auténticos fan, porque no es un cambio radical; casi recomendaríamos esperar a próximos Atelier.

El simpe sistema de combates ha sido ajustado para parecerse más a entregas posteriores tipo Atelier Meruru Plus –otra revisión-, lo que permite que sean luchas más rápidas, con lista de turnos, habilidades avanzadas, puntos de magia, más movimientos letales, sistema de ayuda y más personajes jugables, entre ellas Totori y Meruru, las otras alquimistas de la trilogía. Las batallas por turnos nunca han sido destacables en Atelier –ni para bien ni para mal-, así que todo lo que se hacerlo más llevadero y espectacular es un buen punto a su favor.

Metacritic