Análisis de Atelier Escha & Logy: Alchemist of Dusk Sky (PS3)

7.5
8.5
8
8
8
Análisis de versión PS3.

Hay juegos de rol creados con la intención de vender millones, deslumbrarnos con sus gráficos o con ganas de reinventar el género. Las producciones de Gust no caen en esta categoría, incluyendo la prolífica saga Atelier, lo que no quita que sea un tipo de juegos que pueda divertir tanto o más que los RPG de renombre. Y sobre todo, es el tipo de lanzamiento que completa los catálogos, que amplía las opciones y que reivindica a los juegos de presupuesto mediano, y más si son japoneses, que aún se resisten a abandonar el formato físico.

Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky es el último capítulo en llegar a Europa y Norteamérica. Ya os contamos en nuestras impresiones que en apariencia se trata de otro Atelier, y lo es sin ningún disimulo, lleva el ADN de la saga con todo lo que ello implica: una chica alquimista, progreso con sistema de misiones, gráficos cel-shading, una trama ligera, personajes no demasiado dramáticos. Esta vez la desarrolladora, ya en manos de Tecmo Koei, ha añadido unas cuantas novedades que en general funcionan bastante bien en cuanto a jugabilidad y argumento, sobre todo porque van a gustar tanto a los novatos en Atelier como a los fans que compran cada entrega, cuyo ritmo de lanzamientos empieza a ser alto –y por suerte, salen de Japón-.

De entrada el título nos indica varias de las características del juego: dos son las estrellas esta vez –influencia de Mana Khemia 2-, Escha Malier y Logix "Logy" Fiscario, y vuelve a estar ambientado en el mundo de The Alchemist of Dusk. Escha es la elección más apropiada para quienes se decanten por un estilo más similar a los anteriores juegos, con una joven alquimista que desprende alegría y energía positiva, centrada más en los problemas cotidianos, mientras Logy es un protagonista masculino con un pasado turbio que lo hace más interesante y menos plano, enfocado para los fans que busquen un aire nuevo en Atelier o quienes nunca hayan conectado con la serie por sus féminas tan superficiales. Ambos personajes se conocerán al principio del juego con la llegada de Logy a un centro de investigación y desarrollo donde se encuentra Escha. Las primeras tareas no serán demasiado importantes, de hecho sigue sufriendo el "problema" –es la intención de los creadores- de otros Atelier en motivar al jugador con una misión clara, pero más adelante aparecerá como objetivo construir un vehículo volador y explorar unas misteriosas ruinas relacionadas con este mundo.

La elección de Escha o Logy tendrá influencia en eventos, ciertas misiones exclusivas y algunos de los finales, aunque es justo decir que el recorrido de la historia no cambia tanto como nos gustaría, ni hay bifurcaciones ni revelaciones independientes para cada personaje que formen el puzle del argumento, se trata más bien de ver los mismos acontecimientos cambiando la perspectiva. No obstante, la elección de protagonista nos parece un gran acierto por lo menos para dar posibilidad al usuario de identificarse más con el chico o la chica, dado que la serie se estaba encasillando demasiado en un tipo de heroína tras Totori, Meruru, Ayesha y Rorona.

El tipo desarrollo en sí no varía mucho respecto a la mayoría de juegos de Atelier. Deberemos superar misiones de diverso tipo –creación de pócimas, búsqueda, etc.- con un plazo de entrega o resolución; si cumplimos nuestra parte del trato, podremos dedicar el tiempo sobrante a resolver más misiones en todos los encargos opcionales que ofrecen diversos extras –ítems, dinero y puntos para avanzar en el argumento principal-. Gracias a unas indicaciones en el mapa –en la mayoría de casos-, será difícil que los novatos se pierdan a la hora de encontrar la localización de los encargos. Esta parte de la jugabilidad no presenta novedades relevantes salvando que algunas tareas son exclusivas para el protagonista elegido.

Un seguidor de estos juegos de Gust podría pensar que este inmovilismo es positivo si los cambios son a peor, pero resulta que había margen de mejora, y el primer paso para reconocerlo es abordar aquellos aspectos que si bien no estaban descuidados, en el mejor de los casos quedaban demasiado grises. El combate por turnos, del cual habíamos dicho en pasados juegos que era simple y con poca personalidad, ahora se renueva convertirlo en el mejor que hemos visto en un Atelier.

Podemos utilizar un equipo de seis personajes, tres en acción y tres en la retaguardia con la posibilidad de intercambiarlos en cualquier momento para que recuperen salud y puntos de magia. Es un sistema tremendamente divertido contra los jefes y enemigos más fuertes gracias a las nuevas posibilidades de estrategia. Por supuesto Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky aún tiene muchos elementos reciclados de otros Atelier, pero es justo reconocer que se han hecho mejoras en esa área. Luego tenemos nuevas mecánicas derivadas de la presencia de dos alquimistas en el grupo, ya que Escha y Logy pueden combinar objetos para un daño más letal, junto con opciones más clásicas como la protección entre compañeros y ataques conjuntos.

1

Hay otros cambios más imperceptibles que hacen el juego más cómodo que antes, no necesariamente más fácil –de hecho hay algunos picos en la dificultad que son un buen reto-. La síntesis de ítems sigue siendo una parte de peso en Escha & Logy y dedicaremos mucho tiempo a cocinar productos, aunque deja de ser un poco el tema vital, pues la mayoría de encargos provienen del trabajo de los protagonistas, no de las peticiones particulares. Escha se ocupa de los ítems generales –esta vez hay que equiparlos, lo que limita su número- mientras que Logy fabrica armas y armaduras, cada uno con diferente nivel de habilidades de alquimia; contaremos con ambos independientemente del elegido al inicio de la partida. Para determinados objetos se necesita un ingrediente concreto, mientras que en otros basta con uno de una categoría; con diferentes componentes, tendremos diferentes resultados. Los materiales pueden ser conseguidos en las mazmorras -campos y ruinas de exploración-, comprados, creados, ganados en combates y conseguidos en la historia.

Pocas novedades en Escha & Logy, pero novedades al fin y al cabo. Y todas buenas. Sobra decir que será difícil volver al viejo sistema de combate tras Alchemists of the Dusk Sky. No es sea un punto de inflexión en Atelier, es simplemente la evolución natural. Demuestra que Gust no se ha dormido en los laureles –porque hay éxito, suficiente para rentabilizar las entregas anuales- facilitando la entrada a nuevos jugadores y haciendo más divertido lo que siempre ha funcionado, lo que explica que sea fácilmente uno de los Atelier más pulidos en cuanto a jugabilidad.

El motor gráfico usado en esta ocasión es el de la saga Dynasty Warriors, a pesar de lo cual no hay demasiadas diferencias visuales respecto a anteriores Atelier, en un sentido u otro. Hay nuevos gestos faciales y sincronización labial, se mantienen algunos puntos débiles - la pasmosa simpleza de los escenarios- y los fuertes, principalmente relacionados con la parte artística, como el diseño de los personajes o el característico sombreado. No hay nada en el juego a nivel gráfico que impresione a estas alturas, pero el estilo visual tan característico de Atelier, más tirando a la paleta de colores de The Alchemist of Dusk que de Rorona, es tan precioso como se puede ver en las imágenes. Nuestra queja, teniendo en cuenta que no podemos pedir un gran esfuerzo a Gust ni a una producción como esta, sería una mayor fluidez; se nota forzado en algunos planos de las ciudades –un paso atrás en nuestra opinión-, cuando tampoco está realizando un esfuerzo que lo justifique.

Acorde con el estilo habitual está la música, tan brillante como en otras ocasiones y con nuevos matices por la presencia de Daisuke Achiwa, Kazuki Yanagawa, Yu Shimoda que relevan a Ken Nakagawa -compositor más frecuente en los Atelier-. Los juegos de rol de Gust, sea un Atelier, Mana Khemia y muy especialmente Ar tonelico, son garantía de calidad en la banda sonora, nunca fallan en este apartado. Por supuesto, alguien podría echar en falta más temas con de garra o épica, porque los pocos de este estilo que encontramos son sobresalientes, sin embargo una banda sonora demasiado cañera desentonaría con la ambientación de la aventura. El juego llega con doblaje al inglés y el original en japonés, acompañado de la traducción de textos en inglés.

2

Aún queda camino para hacer de Atelier una saga de rol japonés primera línea, y el motor gráfico, pese al cambio, sigue siendo el punto débil de los valores de producción. Pero al menos Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky trae un puñado de mejoras en la diversión, ninguna rompedora u original, que equilibra bien el desarrollo que esperamos de un Atelier –tipo de personajes, recolección de materiales, música- con aquello capaz de gustar a un público más amplio.

Tanto seas coleccionista de Atelier como un jugador tentado a entrar en la saga, esta es una buena oportunidad para entrar en el mágico mundo de la alquimia. Y quién lo diría, esta vez los combates sí son un punto a destacar.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00