Análisis de Armored Core: Verdict Day (PS3, Xbox 360)

5
8
6.9
7
7
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Esta es una buena temporada para lanzar juegos de acción con grandes robots. Cuando creíamos haber superado la fiebre Transformers, aparece Pacific Rim para demostrar que los mechas aún tienen tirón. Pero From Software no ha aprovechado este tirón para lanzar su última entrega de la veterana serie Armored Core porque prácticamente todos los años hay una secuela, y la de 2013 se llama Verdict Day, una expansión independiente de Armored Core V con un puñado de novedades. Ambos juegos están relacionados y si dispones de una partida de aquel juego podrás importar sus datos en Verdict Day.

Desde su origen en PSOne la saga siempre se ha caracterizado por sus personalizables robots y el toque realista que se ha querido dar a su comportamiento. Estas pesadas máquinas de acero son lentas y toscas hasta que activamos sus reactores y comenzamos a hacer uso de su armamento en las 60 misiones de campaña para un jugador –también disponibles para partidas en compañía- con un total de unas 10 horas de juego en el que encarnamos a un mercenario en un mundo en constante guerra, algo que tiene su sentido en la vertiente multijugador ambientada en un futuro próximo. El argumento no es su fuerte –aún menos interesante que en AC V- y la forma de contarlo no es la más adecuada, principalmente mediante diálogos por radio en los que vemos planos del escenario o nuestro mecha, aunque cumple sobradamente con su propósito de enfrentarnos a otros bandos. La duración de las misiones, comparadas con anteriores juegos, son más breves y pequeñas: en cinco o diez minutos pueden ser superadas, con una ligera subida en la dificultad respecto a lo que estábamos acostumbrados. Prepárate para repetir muchas de ellas si no haces uso del cooperativo o inviertes bien los recursos.

El sistema de selección de misiones nos plantea viajar por todo el globo solucionando los encargos contratados, muchos –quizás demasiados- con la simple tarea de acabar con todas las unidades enemigas dentro de un área limitada. Esto hace que la campaña en solitario pierda parte de su gracia y se sitúe en un segundo plano frente al multijugador. Si tu objetivo es principalmente disfrutar en solitario, Verdict Day no ofrece nada rompedor y de hecho en este aspecto flaquea más que Armored Core V, falta chispa y variedad.

La aventura nos llevará por diferentes entornos postapocalípticos en los que descargar misiles, lásers y todo el arsenal equipado contra decenas de rabiosos mechas mientras hacemos uso de nuestras tácticas para machacar rivales y a la vez esquivar sus ataques. A decir verdad, Verdict Day no entra por los ojos desde el principio, y es que es un juego terriblemente irregular en los gráficos, que sigue apoyándose en un motor con muy poca evolución, o casi nula, respecto a anteriores ediciones. La primera misión, por ejemplo, tiene lugar en el peor escenario posible para recibir al usuario tras la pantalla inicial: un desierto completamente anodino con un par de cajas que simulan rascacielos. Esto luego es subsanado en entornos sólo un poco más atractivos, pero aun así hablamos de una producción muy modesta en lo visual; Verdict Day muestra que su vieja maquinaria más propia de 2007 no se ha adaptado bien a los tiempos actuales.

El punto fuerte vuelve a ser la alta personalización de nuestro robot, con más de una docena de partes intercambiables por centenares de piezas que no sólo modifican el aspecto del mecha, sino también sus cualidades en el combate en cuanto a equipo o comportamiento, lo que hace una cantidad inmensa de combinaciones de parámetros siempre dentro del peso y energía límite. Puede parecer un poco engorroso, denso, y complejo –porque lo es- para el jugador menos paciente que desee saltar a la acción sin pasar por los intimidantes menús, pero en el fondo es lo que hace tan adictivo superar las misiones para obtener más experiencia con la que mejorar nuestro vehículo de guerra en la forma de control y jugabilidad que deseemos, un fuerte componente táctico antes de saltar a la acción que hay que estudiar bien. La curva de aprendizaje es alta y en las primeras horas, de no tener experiencia en Armored Core, su dureza subirá muchos puntos por esa complejidad gratuita de la que hace gala el juego, por ejemplo desde la misma interfaz repleta de datos no siempre útiles, que más que ayudar están pensados para dar un aspecto futurista y recargado, más estético que práctico. En el fondo, Armored Core no es un juego tan enrevesado como aparenta, pero para darse cuenta de esto hacen falta mucho temple.

Una de las novedades más positivas de Verdict Day son las unidades UNAC, compañeros controlados por inteligencia artificial cuyo comportamiento podemos modificar de una manera bastante profunda para crear un escuadrón adaptado a nuestra forma de juego con el que enfrentarnos a la consola, contra otros UNAC o contra usuarios reales. Es un buen añadido, funcional, que con una configuración óptima hacen más llevaderas las misiones más caóticas, y difumina un poco la línea entre juego en solitario y modo en red.

Si bien la campaña jugada en solitario no deja de ser una revisión a la baja de Armored Core V, UNAC aparte, Verdict Day se centra más en las opciones online que amplía y mejora respecto al título del año pasado. Está relacionado con el marco bélico de la historia, por eso podremos elegir una de las tres facciones que se encuentran enfrentadas para intentar, antes del final de cada temporada, capturar el resto de bases enemigas en combates para 10 jugadores en un mundo persistente siempre activo. Ni que decir que la diversión aumenta mucho respecto en comparación a las misiones principales, también su originalidad es algo mayor –capturar, destruir edificios o defender-, aunque conviene jugar mucho primero en solitario porque contra otros usuarios no hay miramientos y la comunidad es más amplia que en Armored Core V. Hay que dominar muy bien la personalización del mecha si no queremos que estas partidas sean una frustración continua, lo que sería una lástima siendo el modo más destacable de esta entrega.

Como hemos comentado, no es un juego que entre fácilmente por los ojos, ni técnica ni artísticamente. Funciona de manera correcta y en el fragor de los tiroteos se pasan por alto muchas de sus carencias, lo que no esconde que los escenarios sean extremadamente simples, aún más que lo visto en juegos del género musou. Sorprende lo monocromo de las texturas y su baja resolución, los entornos completamente genéricos y una fluidez simplemente justa. El único efecto que rompe un poco la monotonía es ese efecto tan de moda como es la aberración cromática al recibir daños –una distorsión de la imagen y la interfaz-. Desde luego, los gráficos no lo son todo, pero se echa en falta de trabajo, no ya en Verdict Day que a fin de cuentas se basa en Armored Core V, sino a lo largo de toda la serie.

Mejor opinión tenemos de la música, que sin llega a los niveles del cuarto juego, sube enormemente la tensión de los combates. A nosotros la mezcla de música electrónica, guitarreos y coros nos parece muy apropiada, es un aspecto que no ha decepcionado.

1

Armored Core: Verdict Day es una buena entrega, en varios apartados mejor que Armored Core V, pero en otros –el modo campaña- da pasos atrás. Su principal problema es que sigue siendo una saga muy poco amigable para los novatos, los cuales tardarán horas en empezar a sentirse cómodos con el control y sus posibilidades. Los breves tutoriales apenas cubren los controles básicos, una parte muy pequeña dentro de un título en el que la personalización tiene bastante peso. En cambio, los aficionados a Armored Core no tendrán ningún problema en disfrutar de una expansión más centrada en las opciones online y el nuevo contenido, con los UNAC como una sorpresa bastante agradable.

No es la entrega revolucionaria que se necesita, pero al menos ofrece un multijugador que a los aficionados del juego ofrecerá muchas horas de diversión.

Ramón Varela

2024-03-26 16:20:00