Análisis de Armored Core for Answer (PS3, Xbox 360)

8
7
7
7
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

La mayor tecnología armamentística bajo tu mando

Hace algo más de diez años nació en PlayStation la saga Armored Core, que en este tiempo ha tenido oportunidad de ver más de una docena de entregas en diversos sistemas, sin contar lanzamientos para teléfono móvil. La saga, a pesar de no tener un éxito de masas, consigue mantenerse viva gracias a numerosos juegos que expanden el concepto del original, un juego de acción protagonizado por mechas (robots humanoides de tamaño descomunal, habituales en el manga) con muchas opciones de personalización. En occidente y salvando contadas excepciones, este tipo de juegos no causa furor, algo que si ocurre en Japón con la saga Gundam, que logra los primeros puestos en las listas de ventas con cada lanzamiento.

For Answer es una continuación de Armored Core 4, lanzado para los mismos sistemas que el juego que nos centra (PlayStation 3 y Xbox 360) ambientado diez años después. No estamos ante algo nuevo en la saga, entregas (o expansiones) como Project Phantasma y Another Age completaron AC y AC2 en 32 y 128 bits respectivamente. No es necesario sin embargo haber jugado a AC4 (o cualquiera anterior) para disfrutar de Armored Core For Answer que nos sitúa en un futuro desolador para el planeta, prácticamente inhabitable para los humanos que viven en su mayoría sobre el nivel de la polución en unas estaciones flotantes. La resistencia armada situada en la superficie se enfrentará a ellos con no poco poder ofensivo, y nosotros, mercenarios a bordo de un "Next", seremos contratados por el mejor postor aceptando las misiones en las que queremos participar. Tras la secuencia de introducción (bastante espectacular) y presenciando la información de los trabajos comprobaremos que la ambientación futurista es uno de los puntos positivos del juego, que además ofrece varios finales dependiendo de nuestras actuaciones, aunque la trama, como tal, no es el fuerte de Armored Core.

Una vez realizadas las tareas de afiliación a una de las compañías, descubrimos las opciones esperables en un Armored Core: la alta personalización del mecha. Esta característica presente desde el original es uno de los sellos distintivos de esta saga, que se encuentra a medio camino entre el arcade puro de Zone of the Enders y la simulación más realista de Steel Battallion. De esta manera, en el apartado de personalización encontramos desde los cambios en el armamento y partes del vehículo que afectan tanto al aspecto físico como jugable (brazos, cabezas, piernas, turbos) a lo más superfluo como pintura (patrones militares) y escudos en el fuselaje. Añadiendo más de un centenar de nuevas piezas respecto a AC4, en total Answer supera las 400 que nos servirán para adaptarnos a las diferentes misiones en cualquier situación, añadiendo más o menos velocidad, o mejores armas entre otras muchas posibilidades que podemos testear con la opción del entrenamiento virtual. En la práctica este es el motor de juego, ganar dinero en misiones para mejorar el Next y poder ir superando encargos más peligrosos.

Tras el breve tutorial que explica la función de cada botón, las misiones que nos ofrecen son precedidas por un vídeo explicativo de la situación y el enemigo a enfrentarnos. Cada trabajo que aceptamos posee unos objetivos concretos, una dificultad diferente y claro, una recompensa a juego. La duración también es variable, y aunque existe algo de variedad (eliminar a todos los enemigos de un mapa, eliminar a un mecha concreto, tareas defensivas) notamos algo de repetición tras unas horas, pues se resuelven disparando casi todo lo que se mueva en pantalla sin pensar mucho. Las más diferentes, por decirlo de alguna manera, son los enfrentamientos contra los Arms Fort (las fortalezas) por consistir en un vertiginoso viaje a gran velocidad mientras esquivamos los rayos enemigos, hasta llegar a la mismísima y descomunal edificación móvil.

Las diferentes armas que podemos acoplar en el Next y la espada de energía nos bastarán para eliminar a los enemigos, generalmente bastante inocentes por separado. Su inteligencia artificial se basa en disparar a nuestro mecha en cuanto entramos en su radio de acción. Los grupos ya plantean un reto algo más complicado, pero nada que sea excesivamente difícil para cualquier jugador experimentado en cualquier otro juego de acción, y el radar en pantalla y las ayudas para fijar objetivos son más que suficientes para no perder la orientación.

El control de nuestro mecha no difiere demasiado de lo que encontramos en anteriores Armored Core. Estos armatostes metálicos son generalmente lentos en distancias pequeñas, pero en grandes espacios abiertos o suspendidos en el aire son bastante ágiles, especialmente si hacemos buen uso de los propulsores (uno de ellos de enorme velocidad, perfecto para recorrer distancias que de otra manera se harían eternas). Sin llegar al extremo arcade de los matamarcianos, Armored Core demuestra su faceta menos simuladora con ataques fluidos contra varios enemigos, en los que no dejamos de desplazarnos tanto lateralmente como en vertical para esquivar y disparar. Un ejemplo son los duelos contra los mechas más poderosos, que pueden ser un caos por la velocidad del rival, que no dejará de girar o subir para lanzarnos lluvias de misiles, mientras nos movemos sin un momento de descanso.

1

Hasta aquí, For Answer no difiere demasiado de cualquier otro Armored Core y podríamos considerarlo una expansión de AC4 para continuar mejorando el Next con más misiones, pero uno de los principales motivos de compra de todo fan de la saga se centrará sin duda en el online. La opción de jugar en cooperativo en 30 misiones es nueva en Armored Core For Answer y funciona bien, creemos que este es uno de esos juegos que multiplica su diversión en compañía, pues resolver batallas con ayuda extra es un gran aliciente, aunque las recompensas sean compartidas entre los pilotos.

Para los más competitivos, los duelos entre Next también están disponibles y la victoria sobre un jugador humano, como es de esperar, siempre es más satisfactorio que contra la inteligencia artificial, que aún en los jefes no es brillante (pero si su capacidad de daño). Además de las partidas libres, los "duelos rango" afectan al ranking de los jugadores y nuestro prestigio como pilotos. Estos combates versus están disponibles tanto online como a pantalla partida en la misma consola.

Gráficamente, desde siempre Armored Core no ha destacado demasiado para la vista y la evolución es lenta en comparación con otras veteranas sagas. For Answer no obstante mejora algunos detalles respecto a Armored Core 4, en especial la mayor fluidez (que tampoco nos libra de algún pequeño tirón) y ese uso artístico del color que la anterior entrega ya exploró, para ambientar las misiones con colores cálidos en puestas de sol o entornos desérticos, o brillantes azules especialmente en el inmenso océano. Podemos mencionar algunos objetos destruibles del escenario (edificios o vigas que se "desarman") y pequeños efectos gráficos como las marcas del Next sobre la arena, pero nada de esto oculta que globalmente no está a la altura de lo esperado hoy día en la generación, incluyendo algunos bordes dentados y presencia (mínima) de pop up, aparición lejana de objetos. Salvando quizás el amplio horizonte de muchos lugares y las descomunales fortalezas (más que enemigos, son ciudades en movimiento) y algunos efectos como desenfoques y humo, la simpleza del escenario incluso en los lugares más angostos o el modelado de los enemigos (de aspecto tosco y formas cuadradas en general) aprueban sin más, salvándose únicamente nuestro modificable amigo metálico que puede variar de aspecto entre miles de combinaciones.

Por otro lado, la banda sonora es digna de mención. Sin llegar a la calidad de Armored Core 4 en este apartado, la potente selección de temas que mezclan coros, música electrónica y piano elevan la tensión en sus mejores momentos, incluso como temas interesantes para oír independientemente del juego. Las voces que nos guían por los vídeos explicativos o dan las órdenes durante el juego, en inglés, también son para destacar. En cuanto a los sonidos para efectos, poco que no hayamos oído antes, una librería de disparos, explosiones y ruidos metálicos para golpes y pisadas.

2

Armored Core For Answer no deja de ser un título más dentro de una saga que mantiene unos seguidores fieles, lo que anima a From Software a lanzar periódicamente entregas tanto en domésticas como portátiles (Formula Front para PSP) o móviles. Cualquier jugador que se encuentre en esta categoría, descubrirá pequeñas mejoras respecto a AC4 y un juego online que quizá por sí sólo justifican la compra.

Para los que se acerquen por primera vez a un AC, For Answer puede ser un juego arcade entretenido, con acción misión tras misión, y que requiere un mínimo de estrategia en la adquisición de mejoras del Next, pero que en ningún caso revoluciona el género y en algunos aspectos, como los gráficos y los complejos controles durante las primeras partidas, se demuestra que no ha evolucionado lo suficiente. El modo cooperativo es un buen paso hacia el Armored Core rompedor que necesita la saga para atraer a una nueva generación de jugadores.

Ramón Varela

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00