Análisis de Arcana Heart 3: Love Max (PS3, PSVITA)

6
7
7
7
7
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

Hace tiempo que el género de la lucha no tiene una renovación fuerte, en formas de juego o nuevas sagas, pero gracias a la distribución digital o las editoras más arriesgadas parece que se puede abrir mercado a producciones más modestas que de otra forma no tendrían hueco. Ese puede ser el caso de Skullgirls o Arcana Heart 3: LOVE MAX!!!!! –cinco exclamaciones, ni una más ni una menos-, revisión de Arcana Heart 3, una recreativa de combates versus protagonizada exclusivamente por chicas que nos llega ahora a PlayStation 3 y PS Vita.

La verdad es que por la fecha de lanzamiento este título de Examu ha sido casi enviado a una muerte segura, porque no sólo coincide con los grandes bombazos del año –que prácticamente han hecho pasar inadvertido al juego- sino que cae en fechas cercanas con otro juego de Arc System Works que al menos por nombre parte con ventaja, Persona 4 Arena Ultimax. En cualquier caso, es el típico título que va dirigido a un público muy concreto que probablemente tenga ya decidida su compra de antemano.

El modo historia, continuación de Arcana Heart 2, nos presenta un mundo fantástico de Japón con distorsiones dimensionales que ponen el peligro el país y todo el planeta. Sólo unos cristales podrían impedir esta catástrofe, pero no todos buscan el mismo objetivo. En resumidas cuentas, y no siendo lo más importante de un juego de lucha, este argumento que avanza con textos –en inglés- al estilo novela visual, nos presenta un elenco de féminas compuesto principalmente por estudiantes que no aparentan más de 15 años y que cubren casi todos los tópicos imaginables de un manga moe con niñas armadas con pistolas, lolitas góticas asesinas, androides, nadadoras, ninjas, vampiras y doncellas, por citar sólo los casos más reconocibles.

Probablemente esta temática se escogió para llamar la atención y dar un toque especial, pero con nosotros, y seguro que muchos jugadores, hace el efecto contrario: demasiados clichés y muchos de dudoso gusto, sobre todo cuando se sexualiza de una manera tan gratuita a menores. Dead or Alive explota mucho este aspecto con chicas adultas dentro de unos límites que se pueden entender bien en todas las culturas; Arcana Heart no. Sin que sea algo que afecte directamente a la diversión, sí desconecta bastante del encanto que podría tener la personalidad de cada luchadora, más teniendo en cuenta que las motivaciones y trama no da la talla ni siquiera para lo que se ve en el género.

La calidad de los escenarios es mayor que la de las luchadoras y no parece muy coherente.

En cuanto a jugabilidad, sigue los pasos de otros muchos juegos 2D, y eso lo hace bien. Hay movimientos que se notan inspirados en clásicos de Capcom o SNK, así que es un excelente punto de partida, y el ritmo de la partida, sin ser de los más rápidos, es ofensivo y muy orientado a la acción en el aire con combos –la altura a la que se puede ascender es muy superior a otros juegos de lucha-. Hechas nuestras críticas a la plantilla, no por ser todas mujeres sino por la simple colección de tópicos mil veces vistos en anime, hay que reconocer que se deja jugar desde un primer momento –conectando ataques, realizando movimientos especiales con facilidad- y tiene profundidad suficiente para que puedas dedicar centenares de partidas a pulir tus estrategias, más basadas en la inteligencia que en la frenética pulsación de botones.

Entre las técnicas más específicas de Arcana Heart están los poderes que proporcionan unos espíritus, con ventajas diferentes según el caso, que puede ir desde recuperar salud, mayor velocidad o lanzar múltiples proyectiles. A diferencia de los Stand en Jojo, que están asociados directamente con cada luchador, aquí se pueden enlazar entre sí, dando muchísimas combinaciones posibles. Es una capa más a tener en cuenta sobre la variedad de 23 personajes, unos más orientadas a los combos aéreos y otros a ataques a larga distancia; haciendo buenas parejas, se pueden contrarrestar las debilidades que cada luchadora tiene.

Si el control, movimientos especiales, el Extend Force –parecido al viejo Arcana Burst- y demás te parecen complicados, que no lo serán para el aficionado a Blazblue o Guilty Gear, hay una opción de simplificar las acciones. Aunque Arcana Heart 3: LOVE MAX!!!!! está lejos de sorprender, innovar o de compararse con otras sagas de lucha 2D, no es para nada un mal juego, todo lo contrario.

El LOVE MAX!!!!! se debe a que es una revisión con las mejoras introducidas en la evolución de la recreativa, con el habitual equilibrio jugable, y porque sirvió al arcade para introducir modos que debutaron en el Arcana Heart 3 de consolas. Además del modo historia y un epílogo, hay los habituales multijugador online y local, práctica, score attack o la galería de desbloqueables. El juego en red se suele resentir y eso afecta a un juego más o menos rápido como este, lo cual hace que para competir en serio lo mejor sea tirar de un segundo pad en la misma consola.

No se puede negar que es divertido, aunque no presenta nada especialmente original.

Técnicamente está por debajo de la media de lanzamientos actuales, y se nota mucho todo lo que hereda de sus orígenes. Las animaciones son más que suficientes, los escenarios –con dos versiones que se alternan según la situación- o los efectos en pantalla intentan disimular sus carencias, pero están ahí y no se pasan por alto fácilmente, empezando por la proporción útil de la pantalla, los viejos 4:3, que utiliza los laterales para colocar unas ilustraciones, o la diferencia de calidad en el material gráfico. Porque sí, las chicas son dignas de PlayStation 2 en cuanto a resolución –o quizás sea el zoom, pero el defecto es el mismo: baja definición- mientras que los escenarios parecen más detallados. El Arcana Heart 3 original es de finales de 2009, no estamos hablando de una máquina de 1999.

Más que un juego actual transmite sensación de original de 128 bits rescatado para distribución digital con una ligera remasterización, como ha hecho Capcom con algunos de sus clásicos. La versión jugada es de PlayStation 3 y al menos en televisión grande, muestra esas irregularidades desde un primer momento: retratos del modo historia nítidos mientras que en la partida no se ven casi ventajas de las plataformas en las que corre. El arte del juego tampoco es muy remarcable. No es que afecte a la jugabilidad, pero se puede y debe exigir más.

Hay abundantes voces en japonés durante el combate. Tantas protagonistas del mismo corte y de aspecto infantil juega en su contra, los gritos se acaban haciendo monótonos, y exceptuando casos muy claros, a veces ni distingues quién está diciendo qué. La música es cañera, pero sin nada realmente memorable.

1

Arcana Heart 3: LOVE MAX!!!!! es lo que aparenta: una producción entre mediana y pequeña, divertida y nada fuera de lo común. Es una lástima que el conjunto no esté redondeado, porque los cimientos están ahí y funcionan en lo principal. Sin embargo, con un juego online que no siempre va como la seda, una plantilla bastante cuestionable en muchos sentidos y para la que hay que tener mucha predisposición a que te guste, o la alta competencia del género en 2D y 3D de PlayStation 3 y hasta PS Vita, hacen que el trabajo de Examu no luzca tanto como podría.

Ramón Varela

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00