Análisis de Aqua Panic! HD (PS3)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versión PS3.

PlayStation Network continúa aumentando su catálogo con gran diversidad de géneros. Los jugadores de los títulos más cerebrales tienen un nuevo lanzamiento al que hincar el diente: Aqua Panic! HD. Un juego colorido, alegre y con cierta reminiscencia a Lemmings, aunque sin alcanzar esas cuotas de calidad en todos los apartados. Está disponible en varios sistemas, incluyendo Wii y portátiles, tanto PSP como Nintendo DS, y en todos consta de la misma mecánica, prácticamente diferenciándose sólo en la resolución -y las peculiaridades de cada control-.

La "historia" comienza cuando un tornado succiona a unos inocentes peces de su hábitat para lanzarlos luego, desde el aire, a otros lugares. Una graciosa secuencia de vídeo en la que se ve que, desgraciadamente para los pececillos, el azar hace que caigan sobre pequeños laberintos y plataformas, con algunos caminos que llevan a aguas tranquilas o a zonas peligrosas infestadas de peces más grandes dispuestos a zamparse a nuestros amigos. Nuestro deber, como jugador, es conseguir que un determinado número de peces -a ser posible todos- llegue a su objetivo sin sufrir daño alguno, controlando algunos elementos del entorno, no directamente a ningún pez.

Efectivamente, los parecidos con el clásico de Psygnosis saltan a la vista, aunque en este caso la pantalla es vertical, se juega con la gravedad, y el colorido del juego nos recuerda vagamente algo a LocoRoco. Una pecera, en la parte superior, guarda a cien peces y el agua; en el momento de empezar, poco a poco el torrente va cayendo por las plataformas, que al ser irregulares y en pendiente, van creando toboganes por los que pasan los animalillos. La física del agua no está tan lograda como la de PixelJunk Shooter, o al menos no es tan vistosa, pero igualmente funciona con lógica, lógica necesaria para poder deducir con anticipación el camino que tomarán los peces. Nuestra interacción con el juego es por medio de un cursor que dispone de varias herramientas para modificar el camino y así llevar con fortuna el agua hacia la parte final deseada. En un principio, esto es algo muy fácil, y esto se agradece, los tutoriales específicos para cada herramienta son accesibles para cualquiera novato en este tipo de mecánica. Por ejemplo, un tutorial para utilizar bombas, únicamente requiere que destruyamos una parte del recorrido para que el agua caiga en cascada a la meta, delimitada por dos boyas flotantes, rodeadas, claro, de tiburones hambrientos.

Las herramientas básicas con las que contamos son pocas y básicas, y con ellas y el ingenio debemos superar estos puzles: las citadas bombas, unas flores que crecen en el suelo y actúan de barrera para redirigir el agua, y un arpón que mata a algunas criaturas que se comerán a los pececillos si pasan junto a ellas. A esto hay que sumar algunos mecanismos como caracolas "grifo", que dejan pasar el agua mientras funcionan, rocas indestructible, huevos para cubrir agujeros o flores del escenario, que funcionan como las nuestras, pero que pueden crecer en el lugar más fastidioso para complicarnos la situación, o los efectos climáticos en las nubes. Es decir, en principio, cumple con lo que se espera de este tipo de juegos: no nos complica el menú con cientos de funciones innecesarias. También se puede usar el botón triángulo para rebobinar el tiempo, útil si creemos que el juego ya no necesita de nuestra acción y queremos terminar la fase directamente -o para avanzar en algunos puntos, como los pasos estrechos, en los que los peces pasan de uno en uno y tardarían minutos-. Las monedas dispersas por parte del escenario, que recogeremos haciendo pasar el agua -y los peces- por ellas nos reportarán dinero que usar en la tienda para conseguir algunas herramientas exclusivas, ya que además de las citadas existe un ventilador, la congelación del agua, una red de pescar y un núcleo de atracción.

1

La dificultad de estos laberintos en un principio es muy sencilla, prácticamente ridícula, pero llegará un momento en el que el juego pegue un subidón notable y requiera muchos intentos. Antes de comenzar la partida, por ejemplo, se puede desplazar la pantalla por el mapa y ver con antelación que tipo de peligros vamos a afrontar, para pensar con calma dónde se van a necesitar flores o bombas, herramientas limitadas en número y por tanto que no podemos derrochar: está todo pensado para funcionar de una manera determinada y precisa. No suele haber demasiadas formas de resolución, generalmente sólo una, con algunas variantes para recopilar todas las monedas.

Una vez da comienzo la partida, el agua cae constantemente y es entonces cuando sí que tendremos que darnos prisa para solucionar los problemas antes de perder alguno de los peces -generalmente hay un pequeño margen de error, pero no demasiado-. En cualquier caso, vamos a tener que repetir muchos niveles constantemente, ya sea por descuidar algo que no habíamos previsto o por actuar de manera tardía. Una vez descubierta la estrategia correcta, sólo es cuestión de actuar en consecuencia. En la práctica, algunas fases nos resultarán obvias y se podrán solucionar en menos de cinco minutos; otras pueden resistirse durante una hora.

2

Los gráficos con coloridos y alegres, similares a la estética de los juegos Flash. Sin embargo, y pese a que es bastante agradable y nítido, tiene un pequeño problema visual en el cursor que afecta negativamente a la jugabilidad. Parece mentira que un pequeño fallo como este no haya sido corregido durante el desarrollo, pero en más de una y de dos ocasiones vamos a perder de vista nuestro puntero por culpa del colorido y de sus similitudes con escenario, y hasta dar con él (se controla con el stick izquierdo, y la pantalla con el derecho) perdemos varios segundos, que en la mayoría de ocasiones se traduce por perder un número importante de peces y por tanto, de perder la partida y tener que reiniciar. Incomprensible, y una lástima, porque el resto de la interfaz funciona bien, y los controles son sencillos (un botón para cada herramienta), teniendo en cuenta que los pads de consolas no suelen ser el mejor control para este tipo de juegos -en este sentido, el juego parece más apropiado para ser jugado en una de las dos consolas de Nintendo, o en un PC-. La lectura de algunos textos (marcadores durante la partida) tampoco es un punto fuerte, y eso hablando en alta definición con una pantalla de buen tamaño; posiblemente sea ilegible en un viejo monitor. Pequeños fallos pero que acaban molestando, en parte porque tenían fácil solución: cambios de colores o tamaño en cursor y fuentes.

Además del modo principal, que nos ofrece la sucesión de niveles, tenemos también la posibilidad de jugar libremente a cualquier nivel que escojamos, y dos opciones de supervivencia, tanto para jugar niveles en secuencia o aleatoria. Estos modos y niveles extras se consiguen avanzando en el modo principal, cuya duración y dificultad nos van a entretener durante bastante tiempo, y más si somos adictos a conseguir récords y compartirlos con otros jugadores en los tablones online. De todas formas, tal y como sucede en ocasiones con estos puzles, tras varias horas de intensa diversión -y alguna frustración-, los problemas dejan de tener misterio y únicamente desearemos volver a ellos tras un largo periodo de tiempo.

La música no destaca demasiado, y las voces, algo chirriantes, hacen que en este sentido Aqua Panic! HD se encuentre lejos de otros títulos de estética similar. Poco que destacar en los gráficos, tema aparte de los fallos de visibilidad, son bastante simples -y algo repetitivos-, y la representación del agua, poniendo como referente al mencionado PixelJunk Shooter, un poco básica. Pero nada de esto hace gran mella en Aqua Panic! HD, al fin y al cabo, no se trata más que un juego de puzles cuya única intención es complicarnos la vida con intrincadas caídas.

3

Aqua Panic! HD es un buen juego, aunque lejos de los clásicos. No trae grandes novedades al género -tampoco es su pretensión-, y entretiene durante más tiempo del esperado. Y como la mayoría de títulos de puzles, están pensados para "cabrear" al jugador hasta que descubre la solución correcta. Que sus gráficos y primeros niveles no engañen: no es un juego para niños pequeños ni gente que pierda fácilmente la paciencia, o de lo contrario, lo abandonarán sin haber completado ni una parte de su recorrido.

Algunos fallos de diseño y un apartado sonoro corriente restan algo de interés, pero no por ello deja de ser una opción recomendable para quien busque un juego de estas características, tras haber exprimido Lemmings -uno de los primeros juegos de PlayStation Network- o echochrome, que añade a la fórmula de salvar a un personaje el uso de las perspectivas. Aqua Panic! HD es el ejemplo perfecto de cómo una idea -aunque no sea excesivamente original- puede suplir en gran medida cualquier carencia en recursos técnicos.

Ramón Varela

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32