Análisis de Aqua Panic! HD para PlayStation 3

-
-
7.5
-
-
Versión PS3.

PlayStation Network continúa aumentando su catálogo con gran diversidad de géneros. Los jugadores de los títulos más cerebrales tienen un nuevo lanzamiento al que hincar el diente: Aqua Panic! HD. Un juego colorido, alegre y con cierta reminiscencia a Lemmings, aunque sin alcanzar esas cuotas de calidad en todos los apartados. Está disponible en varios sistemas, incluyendo Wii y portátiles, tanto PSP como Nintendo DS, y en todos consta de la misma mecánica, prácticamente diferenciándose sólo en la resolución -y las peculiaridades de cada control-.

La "historia" comienza cuando un tornado succiona a unos inocentes peces de su hábitat para lanzarlos luego, desde el aire, a otros lugares. Una graciosa secuencia de vídeo en la que se ve que, desgraciadamente para los pececillos, el azar hace que caigan sobre pequeños laberintos y plataformas, con algunos caminos que llevan a aguas tranquilas o a zonas peligrosas infestadas de peces más grandes dispuestos a zamparse a nuestros amigos. Nuestro deber, como jugador, es conseguir que un determinado número de peces -a ser posible todos- llegue a su objetivo sin sufrir daño alguno, controlando algunos elementos del entorno, no directamente a ningún pez.

Efectivamente, los parecidos con el clásico de Psygnosis saltan a la vista, aunque en este caso la pantalla es vertical, se juega con la gravedad, y el colorido del juego nos recuerda vagamente algo a LocoRoco. Una pecera, en la parte superior, guarda a cien peces y el agua; en el momento de empezar, poco a poco el torrente va cayendo por las plataformas, que al ser irregulares y en pendiente, van creando toboganes por los que pasan los animalillos. La física del agua no está tan lograda como la de PixelJunk Shooter, o al menos no es tan vistosa, pero igualmente funciona con lógica, lógica necesaria para poder deducir con anticipación el camino que tomarán los peces. Nuestra interacción con el juego es por medio de un cursor que dispone de varias herramientas para modificar el camino y así llevar con fortuna el agua hacia la parte final deseada. En un principio, esto es algo muy fácil, y esto se agradece, los tutoriales específicos para cada herramienta son accesibles para cualquiera novato en este tipo de mecánica. Por ejemplo, un tutorial para utilizar bombas, únicamente requiere que destruyamos una parte del recorrido para que el agua caiga en cascada a la meta, delimitada por dos boyas flotantes, rodeadas, claro, de tiburones hambrientos.

Las herramientas básicas con las que contamos son pocas y básicas, y con ellas y el ingenio debemos superar estos puzles: las citadas bombas, unas flores que crecen en el suelo y actúan de barrera para redirigir el agua, y un arpón que mata a algunas criaturas que se comerán a los pececillos si pasan junto a ellas. A esto hay que sumar algunos mecanismos como caracolas "grifo", que dejan pasar el agua mientras funcionan, rocas indestructible, huevos para cubrir agujeros o flores del escenario, que funcionan como las nuestras, pero que pueden crecer en el lugar más fastidioso para complicarnos la situación, o los efectos climáticos en las nubes. Es decir, en principio, cumple con lo que se espera de este tipo de juegos: no nos complica el menú con cientos de funciones innecesarias. También se puede usar el botón triángulo para rebobinar el tiempo, útil si creemos que el juego ya no necesita de nuestra acción y queremos terminar la fase directamente -o para avanzar en algunos puntos, como los pasos estrechos, en los que los peces pasan de uno en uno y tardarían minutos-. Las monedas dispersas por parte del escenario, que recogeremos haciendo pasar el agua -y los peces- por ellas nos reportarán dinero que usar en la tienda para conseguir algunas herramientas exclusivas, ya que además de las citadas existe un ventilador, la congelación del agua, una red de pescar y un núcleo de atracción.

La dificultad de estos laberintos en un principio es muy sencilla, prácticamente ridícula, pero llegará un momento en el que el juego pegue un subidón notable y requiera muchos intentos. Antes de comenzar la partida, por ejemplo, se puede desplazar la pantalla por el mapa y ver con antelación que tipo de peligros vamos a afrontar, para pensar con calma dónde se van a necesitar flores o bombas, herramientas limitadas en número y por tanto que no podemos derrochar: está todo pensado para funcionar de una manera determinada y precisa. No suele haber demasiadas formas de resolución, generalmente sólo una, con algunas variantes para recopilar todas las monedas.

2014-12-05 18:28:00
La Casa Forrester está en peligro, ¿estáis preparados para salvarla de su destrucción con vuestras decisiones en la nueva y absorbente aventura de Telltale Games?
2014-12-04 11:52:00