PEGI +7
PlayStation 3Compra Alien Breed PSN en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción / PS Network
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Team17
Producción:
Distribución: PlayStation Network
Precio: 7,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Alien Breed PSN para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Alien Breed PSN para PlayStation 3

Ramón Varela · 3/2/2013
El clásico de Amiga vuelve con gráficos mejorados y la jugabilidad de siempre.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión PS3.

Acción, criaturas en el espacio y tensión. ¿Dead Space? No, hace 20 años Alien Breed causó muchas pesadillas en Amiga por su adictivo planteamiento y complejos mapeados que lo convirtieron en un éxito de ventas que alcanzó cierta fama, sobre todo en el mundo del PC. En los últimos años han sido varios los relanzamientos o secuelas creadas para nuevas plataformas, mismamente en Xbox Live y PlayStation Network con un remake de la trilogía con gráficos poligonales y un aspecto más actualizado.

En esta ocasión Team 17, que a muchos jugadores sonarán más por ser el equipo detrás de Worms, se decanta por una remasterización muy conservadora –aunque con un par de cambios-, lanzado en 1991, para PlayStation 3 y PS Vita bajo el programa PlayStation Mobile. Si viviste el fenómeno de la saga en su momento, quizás este planteamiento sea el que más te interesa: gráficos 2D restaurados –respetando mucho el estilo original- y jugabilidad intacta. Y no sólo eso, se añade la versión especial que se puso a la venta en 1992 con doce nuevas fases y se suman varios niveles creados para la ocasión divididos en varias categorías, incluyendo algunos con historia relacionada con el original; en total 30 fases con 20 conocidas y 10 nuevas. Complétalo con modo cooperativo online y adhoc, y un modo retro –gráficos y sonidos de antaño- y tienes una versión bastante representativa de lo que es Alien Breed, que además llega traducido –aunque el interés en el argumento sea casi lo de menos-.

¿Y qué es Alien Breed? Un juego de vista aérea en el que nos enfrentamos a decenas, centenares de alienígenas en instalaciones cerradas que ha influido a muchos otros títulos, el más evidente –y quizás suene a los jugadores más jóvenes-, Alien Swarm. Hablamos de mapas laberínticos, pero de verdad, con pasillos angostos, multitud de puertas cerradas y una colonia bastante numerosa de criaturas poco inteligentes pero peligrosas. Su origen proviene del éxito de las películas de Alien, pero a diferencia de otros muchos juegos de vista superior de aquel momento, no basaba su jugabilidad en acción pura, dura y descerebrada, Team 17 decidió que se podía hacer algo más que machacar el botón de disparos constantemente. Hay una dosis de tensión, supervivencia y exploración que recompensa a los jugadores que se atreven a investigar cada rincón del lugar. El control no podría ser más sencillo: palanca izquierda para avanzar y derecha para disparar en la dirección deseada, lo que hace que en un santiamén realices giros y apuntes en cualquier dirección –útil porque a veces quedarás rodeado-. Sólo por esto, ya es más cómodo de jugar que en el Commodore Amiga.

La misión de cada área suele consistir en llegar a un punto concreto, como un ascensor. La historia en ocasiones nos pide realizar alguna tarea tipo volar varios objetivos marcados en el mapa, cerrar compuertas y huir en una frenética cuenta atrás, siempre en laberintos repletos de alienígenas. Estos enemigos no son difíciles de matar, pero nuestra salud perdona poco los errores y no conviene ser dañados por ellos porque a la primera de cambio estamos criando malvas. De vez en cuando nos encontraremos con jefes y para complicar las cosas, las puertas requieren de pases para ser abiertas –y muchos caminos llevan a pasillos sin salida-.

Pero que no cunda el pánico, en Alien Breed hay tantos peligros como ayudas en forma de recursos: dinero, armas, munición, vidas extra y botiquines, además de las útiles tarjetas para abrir puertas. Incluso si se agotan los pases, puedes abrir compuertas con una ráfaga del fusil –aunque en este caso estarás gastando munición-. Así que en resumen, mientras cuentes con dinero suficiente, que lo conseguirás explorando las áreas y desviándote del recorrido corto, siempre puedes acceder a la tienda y adquirir equipo para sobrevivir más tiempo en este juego. Esta innovación –la tienda- podría ser criticada por los más puristas, pero la verdad es que hace el juego más accesible y entretenido –además de ser algo completamente opcional-; mientras que en los originales la supervivencia y dificultad llegaban a ser frustrantes, ahora se añade una capa de gestión de inventario que los novatos agradecerán, aunque es cierto que a costa de perder algo de la sensación de "survival horror" de escasa munición. En cualquier caso, sigue siendo un juego un peldaño más difícil que el nivel de los lanzamientos actuales.