PEGI +12
PlayStation 3Compra Agarest Generations of War Zero en FNAC
Lanzamiento: · Género: Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Idea Factory
Producción:
Distribución: Badland Games
Precio: 34,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-Ray
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Agarest Generations of War Zero para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de Agarest Generations of War Zero para PlayStation 3

Ramón Varela · 27/3/2012
Rol y estrategia sin grandes novedades pero con muchas horas de aventura.
GRÁFICOS
4
SONIDO
7.5
TOTAL
6.5
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6.5
Versión PS3.

Con bastante retraso respecto a su lanzamiento japonés en 2009 y a otros países europeos en 2011, nos llega ahora Record of Agarest War Zero, nuevo capítulo del juego de rol estratégico creado por Red Entertainment y Compile Heart. Tenemos además ya asegurada otra entrega más reciente, Record of Agarest War 2, disponible en Japón desde 2010 que, si no hay imprevistos, debería llegar este verano a Occidente.

El nombre de Zero nos da ya una idea de su puesto en la línea temporal de la saga: se trata de una precuela ambientada un milenio antes del primer Agarest. Lo que hasta entonces era un lugar tranquilo con el equilibrio de las fuerzas de la luz y oscuridad acabó por cambiar cuando el último bando consiguió más poder. El protagonista es Sieghart, un comandante del bando de la luz que es herido mortalmente en batalla y salvado por Mimel, una joven que traspasa sus poderes al chico haciendo que éste deje de ser un guerrero corriente.

El argumento sigue el desarrollo habitual del rol japonés y más concretamente de esta saga, así que veremos abundantes personajes secundarios femeninos con ropa insinuante en cantidad, aunque en esta ocasión el erotismo del anterior título se ha rebajado –pero no desaparece, principalmente por el diseño de estas acompañantes-. También está presente otra característica de Agarest, el protagonismo dividido en varias generaciones producto de la pareja que resulta en la aventura: nuestro héroe cambiará su afinidad con las chicas de la historia y de ahí el vástago que heredará un perfil concreto. Pero la historia no es demasiado original y el jugador encontrará dos barreras idiomáticas importantes: voces en japonés y textos en inglés. Eso impide que incluso con dominio del inglés podamos entender los diálogos de oído, y leer los bocadillos se vuelve algo tedioso cuando hay tantos, como es el caso.

En cuanto a la jugabilidad, Agarest Zero no trae grandes novedades al género, aunque tampoco tiene grandes defectos. En el aspecto de juego de estrategia sigue el guión establecido con diferentes clases para nuestro protagonista, como guerrero, mago o hechicero. El tablero del combate funciona al estilo tradicional, con estrategias según la posición de los personajes para crear ataques más demoledores, que es la verdadera salsa del sistema y lo que marca la diferencia en los combates más duros. Cada personaje crea a su alrededor unas casillas indicadas en las que otro compañero se puede colocar para realizar estos golpes conjuntos. Los turnos se dividen por fases de movimientos y ataques, y golpear al rival desde la espalda o un lateral es más dañino que de frente. El seguidor del género lo conoce de sobra, basta con el pequeño tutorial inicial para refrescar la memoria o aprender las reglas básicas. Aun así, y con la inteligencia artificial no muy inteligente de los enemigos, no es un juego fácil y las muertes de algún personaje del equipo serán habituales. Necesitarás paciencia y buen dominio de la situación, no es la mejor forma de empezar en los JRPG tácticos sin conocimientos previos.

Lamentablemente los desarrolladores tampoco han dado el paso necesario para renovar u ofrecer algo diferente, y la mayoría de mapas son pequeños, sin diferentes alturas o zonas intrincadas como sucede en los referentes de este tipo de juegos, pongamos Disgaea, Final Fantasy Tactics o Tactics Ogre. Como la zona de combate es tan pequeña, los movimientos a los que llevar el personaje tampoco son muchos y con ataques a larga distancia podemos alcanzar prácticamente a cualquier rival. Somos conscientes de que apenas hay innovaciones en el sistema de juego y que en general los títulos de estrategia de tablero casi no han evolucionado –ni en ideas ni en gráficos-, pero eso no disculpa que Zero no tenga un punto fuerte al que aferrarse frente a la competencia más que las ilustraciones picantes. Es un juego que cumple sin más aunque a su favor tiene la poca competencia, en número, de lanzamientos del género. Echamos de menos que no haya prestado atención a elementos que consideramos vitales para dar más vida o personalidad a la jugabilidad, especialmente en lo que se refiere al tiempo fuera del combate.

Metacritic

Últimos análisis PS3

Análisis
2014-10-23 17:25:00
Korra se prepara para desatar su poder sobre los elementos con un juego de acción que no consigue estar a la altura de esta fantástica serie de animación.
Análisis
2014-10-22 13:55:00
El mítico ‘Comecocos’ vuelve con una aventura muy sencilla, dirigida al mismo público que la serie de televisión.
Análisis
2014-10-21 15:15:00
Unifica Japón, derrota a ejércitos en compañía y labra tu leyenda como guerrero.
Análisis
2014-10-15 15:00:00
La F1 aprieta el acelerador para adaptarse a las novedades del campeonato de este año.