Análisis de Aegis of Earth: Protonovus Assault para PS3

4
7
5.5
6
5
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4, PSVITA y Ordenador.

Aegis of Earth: Protonovus Assault es uno de esos juegos con una base interesante mal llevada a la práctica. No logra destacar sus puntos fuertes –que alguno tiene- y no consigue profundizar más en los aspectos estratégicos; en su lugar pretende abarcar demasiado, contentar a usuarios tan dispares como los aficionados a las novelas visuales, rol y el anime con aquellos que se inclinan más por la estrategia. Un batiburrillo que no termina de cuajar al menos tal y como lo ha creado Acquire.

Estrategia y rol se unen en este juego de defensa con torres.

El mundo que nos presenta Aegis of Earth está devastado tras un ataque de monstruos, un escenario postapocalíptico donde los kaiju estarían muy cerca de eliminar a la raza humana. Todavía quedan unos reductos de supervivientes concentrados en ciudades fortificadas, aunque los muros no son un gran obstáculo para estas criaturas. La defensa se realiza mediante cañones y otras armas distribuidas oportunamente en estas metrópolis circulares, pues la amenaza llegará en forma de oleadas desde múltiples ángulos y nuestro deber está en impedir que pongan un pie en la urbe.

Se trata de un juego del subgénero defensa de torres con un pequeño giro en su mecánica. Si bien en otros títulos de este estilo construimos armas en posiciones fijas y trabajamos a arreglar los daños recibidos durante el combate, en Aegis of Earth la ciudad está creada sobre anillos concéntricos que se pueden rotar. No se trata de una enorme pizza giratoria porque seleccionas una porción y sólo mueves esa parte, no el resto. En esta mecánica se encuentra la mayor originalidad de su propuesta.

Gira los anillos de la ciudad para no dejar ningún punto ciego en tu defensa.

La estrategia inicial es clara: colocar primero los cañones en diferentes anillos para poder abarcar más objetivos independientes. Al principio los monstruos se aproximarán desde dos o tres ángulos simultáneamente, así que en lugar de concentrar todo nuestro poder ofensivo en un ángulo pequeño, es mejor optimizar el espacio para defender el mayor abanico posible de los 360º por los que seremos golpeados.

La gestión de la ciudad es una parte importante de la estrategia. Superando misiones se ganan recursos para invertir en nuevas o mejores armas para colocar en un espacio restringido, y la población se interesa por vivir en nuestra ciudad. Manejamos un terreno con sus edificios para la gente y casillas intocables; por mucho que desees, no podrás plagar todas las circunferencias con maquinaria bélica. La desarrolladora busca así que obligatoriamente queden puntos ciegos y que sea el usuario quien proteja las proximidades. Durante esta fase, recolectamos los impuestos de la población y construimos el armamento que nos permite la economía.

Una buena gestión de la ciudad nos proporciona mejores recursos para ampliar construcciones o reforzar las disponibles.

Armas y monstruos tienen diferentes características, algo que nos llevará a estudiar mejor cuál conviene a cual y a edificar por igual misiles, láseres, ametralladoras gatling o cañones. Cada torre tiene una cadencia, radio y rango de acción, lo que significa que un grupo de criaturas pequeñas que se mueve lentamente no se afronta igual que una resistente bestia gigante o voladora que dispone de un ataque de carga a larga distancia. Parte de la gracia, al igual que en la mayoría de defensa de torres, consiste en dar prioridades para minimizar el daño recibido en nuestra población o armas.

Aegis of Earth se caracteriza por una repetitividad que aparece mucho más pronto de lo deseado. Cuando has cubierto el espacio hábil de construcción poco más ofrece: deberás mejorar edificios, luchar y continuar reforzando la defensa. También se desbloqueará el control de otras ciudades del globo, que es básicamente lo mismo pero en otro punto del mapa.

Bolty · 07/12/2016 07:17
Desde hace meses que lo veo en la tienda en donde compro y recien ahora me decido a investigar sobre él. Yo creo que me gustará. Si sigue en stock para enero lo obtendré. Hablo de la version de Vita. En la portatil estos juegos se disfrutan mas ^^

Bolty · 07/12/2016 07:15
[respuesta:2]Y, lo has comprado?[/respuesta]

Fumetifoc · 19/05/2016 01:15