Análisis de Wrath Unleashed (PS2, Xbox)

7
6.9
Análisis de versiones PS2 y Xbox.
Invocaciones bajo el manto hexagonal
Batallas entre dioses
Batallas entre dioses
Al principio sólo había oscuridad, entonces la luz ilumino el vacío y nació un nuevo mundo. Un reino forjado con las fuerzas elementales de la tierra, el viento, el agua y el fuego. Donde el mito y la realidad se hacen uno, y la magia es la sangre vital de toda creación. El nexo de una guerra eterna librada entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad… entre el caos y el orden, que destruyó al mundo en un gran cataclismo. En este reino roto aparecieron los señores supremos, poderosos entes que debían sus poderes a los elementos de la creación. Los señores supremos son tan humanos como los mortales, y como prometeos errantes intentan combatir sus debilidades entre ellos.

Muchos de sus nombres se pierden en la leyenda, pero otros han permanecido en los antiguos textos arcanos: Aenna, diosa de las aguas, Epothos, dios de los infiernos, Durlock, el herrero, y Helamis, sacerdotisa del viento. Es hora ya que todas estas criaturas omniscientes salgan de su retiro celestial, y combatan en los parajes más inhóspitos dentro del mundo fantástico en que viven. Es hora del combate, es hora de Wrath: Unleashed.

LucasArts y los juegos originales
Ya creíamos totalmente defenestrada la línea de juegos originales sin licencias de películas de LucasArts, cuando nos sorprenden lanzando este retrasadísimo Wrath. Y si, es una sorpresa, puesto que Lucas parece haberse rendido al clásico juego de licencia basado en Star Wars o Indiana Jones. Quizás la razón sea que el juego no es de LucasArts, si no que es un desarrollo de The Collective, autores de los medianos "Buffy" e "Indiana Jones and the Emperor’s Tomb". Resulta curioso el cambio de género que ha realizado Collective, de los juegos de acción-aventura a la estrategia pura.

Sí, porque Wrath es un juego de estrategia por turnos que recuerda a antiguallas como Panzer General o Archon. Esto es, el tablero lleno de casillas hexagonales y una interfaz de mover las unidades al estilo del Ajedrez. Una autentico desafío en las consolas, habituadas a los juegos de estrategia más simples y vacíos. ¿La razón del juego?, al igual que Dynasty Tactics 2, el tremendo éxito del título de Intelligent Systems, Advance Wars. Este último ha roto barreras en un género absolutamente virgen en consola en occidente, y muchas se han adentrado tras sus pasos. Pero, ¿Esta Wrath al nivel de AW?, vamos a verlo.

Luchas elementales entre dioses omnipotentes
Wrath es un juego de estrategia puro dividido en varios modos como campaña, batalla rápida, perfiles, etc... Campaña es un modo historia novelado donde veremos los conflictos entre los distintos semi-dioses, mientras que batalla es la clásica escaramuza al estilo de juegos como Starcraft. Hay un multijugador, pero tristemente no hay opción online, una pena ya que el juego tiene potencial. Los perfiles sirven para editar tu armada y crear ejércitos mixtos, cosa que se agradece y añade mayor vida al juego. En fin, el juego tiene bastantes modos y opciones como para evitar la monotonía.
Apartado gráfico
Aquí hay un problema, y es la notoria divergencia entre las versiones Xbox y PS2 con respecto a las texturas. Digámoslo claro: Las de PS2 están lamentablemente adaptadas de la versión XBOX, y esto le da al juego un aspecto borroso muy parecido a la mayoría de juegos de Nintendo 64. Como contrapartida, los monstruos y parajes están bien construidos y hacen que el jugador se implique en la trama. Todo un acierto por los diseñadores de Collective, que han creado un bestiario bastante carismático Mencionar por último, pequeños problemas de frame-rate en la versión PS2, un poco molestos, pero que no influyen en la jugabilidad.

Sonido
Wrath tiene una banda sonora magnifica, aún sin llegar al nivel de otros clásicos de LucasArts y realizada por los propios músicos de The Collective. Cada personaje y batalla usa un tema pegadizo que se fundirá en tu memoria, un autentico triunfo sobre todo sabiendo que se trata de una partitura original. Las voces son también de gran calidad, pero, lamentablemente, no han sido dobladas al castellano. No obstante, esto nos hará apreciar el talento de los equipos de doblaje de LucasArts, que dan un toque cinematográfico de gran calidad al juego.
Estrategia pura
El modelo claro de Wrath es Panzer General, solo que usando el modelo de batallas unipersonales de Archon. Me explico, el juego se divide en la vista tablero y en un vista de batalla. La primera nos muestra el mundo dividido en un tablero pentagonal de distintos tamaños y elementos, todos estos influyen el juego de una manera u otra. Así un tablero con volcanes es un regalo para cualquier jugador con Epothos, y debe tenerse muy en cuenta a la hora de planificar la partida. En el tablero se encuentran templos de mana que una vez ocupados, nos proporcionan puntos de magia. Con ellos y mediante nuestro semi-dios podemos realizar hechizos devastadores remiendo la vista combate. Por lo demás, cada criatura controlada por nosotros, tiene un radio de movimientos y unas características físicas diversas. Esto es, el juego es una especie de Ajedrez al igual que lo era Panzer General.

La vista de batalla es quizás la mayor novedad y fracaso del juego. Una vez dos monstruos coincidan en una casilla se enfrentaran en un combate de acción. Así el combate entre los distintos monstruos es totalmente interactivo y recuerda a aquel juego llamado Primal. Recuerda tanto a este juego, que tiene casi sus mismos defectos: Un gran apartado visual que no consigue disimular una jugabilidad bochornosa. Los combates se basan, literalmente, en quien pulsa más veces el botón de acción, estando más basados en la aleatoriedad que en la calidad del jugador. Un autentico bluff para todos aquellos que esperaban un buen juego de lucha, menos mal que no llega a ser lo principal del juego.

Diversión simple
Aunque el modo campaña es un tanto corto, ya que cuenta con pocos niveles, la batalla rápida es una fuente inagotable de diversión. El juego estratégico esta realmente bien medido y planteado, pero es un poco mediocre en comparación con juegos como los de KOEI. Kessen es un juego que le da mil vueltas en todos los aspectos, y Dynasty Tactics 2, aún manteniendo el casillero, tiene multitud de factores en la estrategia. Y es que Wrath peca de ser un Ajedrez un tanto simple y vacío. ¿Cómo podía haberse resuelto este entuerto?, con la incorporación de elementos que dieran mayor componente estratégico al juego. No obstante seamos sinceros, bajo su diseño actual Wrath es estrategia mucho más accesible que ningún juego de KOEI ha sido jamás. Es posible, aún siendo injusto, que muchos disfruten más de este Wrath con sus geniales diseños, que de títulos más complejos como los anteriormente citados.

También es derivado del absoluto fracaso que son las batallas entre monstruos, se podría haber optado por otro tipo de interfaz o con una optimización en el control que hiciera más amenas estas. Es una pena, porque destrozan el juego estratégico en múltiples ocasiones, ya que es muy fácil perder incluso entre enemigos descompensados, como podría ser una lucha entre un dragón y un centauro.

Conclusión
Wrath es un juego mediano, que pierde cualquier atractivo derivado de su gran diseño de producción (habitual en LucasArts), por un mal planteamiento. El modo estratégico funciona bastante bien, aún pecando de simple, pero es que las batallas entre monstruos son absolutamente ridículas y no tienen ningún tipo de premio a la habilidad. Muchas veces os encontrareis dando mil veces un botón en estas y perdiendo inexorablemente. En fin, no es mal juego, pero incluso las consolas merecen mayor complejidad en este inexplorado terreno que son los juegos de estrategia.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00