Análisis de World Rally Championship (PS2)

9
8.2
8
8.5
Análisis de versión PS2.
Vive toda la emoción de un rally

Evolution Studios nos acerca por primera vez y como una consola tan prodigada en temas automovilísticos se merece, un gran juego de rallys con todas las de la ley. Al obtener Sony (para encargarle el juego a Evo S.) la licencia de la FIA (para los que no estén muy puestos en el tema es la licencia que tiene en su poder los nombres de los pilotos y coches que participan en el campeonato del mundo de rallys) lo que esperamos es que la fidelidad tiene que ser absoluta, el realismo lo es todo para que el jugador se sienta participe en el videojuego , se sienta como si de verdad estuviera compitiendo por el titulo de campeón mundial.

Los programadores de este juego han sabido entender lo que es un rally y como se puede acercar la emoción de estos a la tele de un jugador en su casa ya que nunca se podra jugar un rally tal como es y eso se nota en todos y cada uno de los apartados que componen el juego, el mimo con el que se han tratado los detalles mas minúsculos son lo que hace grande a un juego y a este lo catapulta a lo mas alto de los simuladores de rallys en cualquier plataforma.

Todo un espectáculo gráfico
En las fotos que acompañan el análisis o en las miles que se han visto desde que se anunció hace muchos meses ya habréis podido apreciar el atractivo gráfico que posee este juego. Un motor grafico increíble que sin sufrir ralentización alguna mueve unos escenarios cargados de detalles y de una extensión tan lejana como vuestros ojos os permitan apreciar. El popping no existe a pesar de que se mueva todo en tiempo real y esta capacidad de la consola es lo que crea una de las diferencias mas impactantes con los otros juegos de rallys vistos hasta ahora, y es la sensación de estar en una ladera de una montaña o al lado del mar y no estar pasando por un cuello de botella durante todo el tiempo. El nivel de los coches y de los circuitos son impresionantes (aunque estos últimos un poco vacíos todo hay que decirlo) y demuestra como los programadores se han "empapado" de material relacionado con los rallys. Los coches se ensucian por culpa del terreno de una manera muy espectacular y realista. Otra cosa que os va a dejar maravillados son los rostros de los corredores que han sido escaneados y están clavaditos a los de verdad. Los efectos solares están muy conseguidos y según la hora del día en la que tenga lugar la carrera, la posición del coche al tomar cada curva y cualquier cambio de rasante hace que el sol aparezca y desaparezca de manera magistral dando lugar a unas puestas de sol y unos amaneceres al nivel de los mostrados por Gran Turismo 3 . La sombra del coche también interactuara de manera distinta ( y muy realista) según la posición del sol.
¿Y la jugabilidad que?
El tema de la jugabilidad es sin duda el mas escabroso para tratar en un juego de estas características y para lograr que a través del análisis os hagáis una idea de cómo es el control lo primero que os diré es que el de la demo que pudisteis jugar con la revista PS2 oficial es diferente y mostraba un estado precario comparado con la jugabilidad de la versión final.

La conducción de un coche de estas características , ya sea un Kit car o un World Rally Car es muy exigente, cualquiera que le gusten los rallys y los vea con asiduidad sabrá que los coches se pasan mas tiempo dando tumbos de un lado a otro de la carretera que yendo de frente y por ello un juego no puede reflejar fielmente la realidad, modificando esta para que sea jugable y adictivo dejando el factor de realismo para otros aspectos. El juego representa fielmente todos los terrenos, la jugabilidad varia mucho dependiendo de cual sea el rally y también el coche que hayamos escogido para intentar llegar a buen puerto en el tramo que nos toque recorrer. El juego en si no destaca por una simulación exigente, más bien es simple y espectacular pero no por ello menos fascinante. Es adictiva como pocas y muy jugable; eso gustara a todos los jugadores porque respeta todos los conceptos de simulación existentes añadiéndoles un mínimo toque arcade que agradara a todo el mundo. Por ultimo tengo que añadir que los golpes no se quedan en meros abollones sino que aparte de estar fantásticamente hechos afectan clarisimamente al control del coche.

Un sonido increíble que te dejara de piedra
Es el apartado mas sobresaliente de este grandioso juego y es que no solo cumple sino que desborda a todos los demás. Lo mas probable es que si disfrutas oyendo rugir a estas maquinas de quemar rueda subas el volumen lo mas que puedas y disfrutes como un enano porque te llega a hacer babear delante de la pantalla. Los motores de todos los coches suenan diferente y en cada curva y sobre todo en cada aceleración en la que demuestra lo que es un turbo de verdad, las arrancadas son indescriptibles no solo por los trompicones característicos sino por las llamaradas y chispeos que salen del tubo de escape y percibiremos con total claridad.

La música que acompaña al juego también es excelente y el tema principal os acompañara absolutamente durante casi todo el juego y cuanto mas lo oigáis mas os gustara, sencillamente genial.

Muchas vistas y repeticiones a la medida
Como podéis comprobar no hay ningún apartado desdeñable o que desmerezca el juego porque aquí también marca diferencias. Hay la vista trasera, 2 desde dentro geniales pero muy difíciles de usar y también las delanteras viendo el morro del coche o a pelo con la carretera. En cuanto a las repeticiones la palabra que las describe es grandiosas, y la verdad es que los adjetivos positivos se acaban al comentar la mayoría de los apartados de este juego. Hay muchas posibilidades de ver el tramo de rally pero entre todas destaca la del helicóptero que es sencillamente genial porque además cuando lo estas corriendo de verdad ves como va filmándote.
No existe el juego perfecto
Y este juego sin duda no lo es, de entre los muchos fallos que tiene hay 2 muy achacables y uno son los tiempos de carga verdaderamente desastrosos, son tan largos que te da tiempo a ir al bar de abajo a por una copa y subir. El otro fallo no es del propio juego sino de los comentarios falsos, incorrectos y sobre todo sin documentar que han repartido muchas revistas a diestro y siniestro sobre este juego diciendo que desbordaba realismo por los 4 costados cuando en verdad el control no es ni mucho menos tan exigente como el de otros juegos que han visto la luz en años anteriores. No existen ni parques cerrados (donde se reparan los coches), ¿Y alguna vez ha existido un juego de rally en el que se pudiesen jugar los tramos de enlace? Muchos periodistas deberían haber jugado al Rally Championship de PC para comprobar que aquello si se acercaba un poco mas a la realidad. Porque si es realista competir en un rally donde los corredores no se retiran y siempre llegan al final y los tramos duran como mucho 4 minutos cuando a veces en verdad llegan a 25, pues como que esos redactores no tienen el sentido del realismo muy desarrollado
Traducido y doblado pero sin opción de 60 hz
Las voces del copiloto están en un perfecto castellano y servirán para indicarnos la dificultad y longitud de los cambios de rasante en la carretera y sobre todo serán muy útiles para los horquillas que en determinados rallys son continuas. Lamentablemente la opción de 60 hz no esta presente ahora que tantas veces se solicita; pero el juego se presenta a pantalla casi completa y a una tasa de frames por segundo mas que correcta, por lo que nos damos con un canto en los dientes ya que no podemos decir lo mismo de algunos otros bombazos navideños.
Para vibrar al máximo
No creo que este juego pueda disgustar a nadie ya que ofrece atractivos para todo tipo de usuarios, la pena es que el nivel de exigencia ha bajado por culpa de eso y los que gusten de complicarse la vida modificando partes del coche y prefieran una dificultad alta para una mayor duración deberán pasar directamente al modo profesional para sentirse en su terreno. El WRC viene a completar un apartado del mundo de los coches que hasta ahora estaba huérfano en PS2 y para ser el primero de una larga saga anual con la licencia FIA el juego esta realmente bien.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00