Análisis de Viewtiful Joe (PS2)

8
9
8.5
9.5
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: GameCube

Últimamente parece que pocas cosas originales se pueden hacer en el mundo del videojuego, y ya no digamos en dos dimensiones o usando gráficos tridimensionales pero una jugabilidad bidimensional. Viewtiful Joe, lanzado en GameCube el año pasado, fue una de esas prodigiosas excepciones que demuestran la regla. Usando una idea que podríamos decir de finales de los 80, es decir, el "yo contra el barrio" en dos dimensiones puras (sin las alturas de Final Fight o Streets of Rage), Capcom creó un juego endiabladamente original y divertido. No solo por el original estilo gráfico o las altas dosis de humor, sino también por un diseño ejemplar, con poderes especiales que hacían muy variado lo que en esencia se trata de patada, puñetazo y salto, y con puzzles que aprovechaban dichos poderes para hacernos pensar antes de encontrarnos con el siguiente grupo de enemigos.

Viewtiful Joe es un juego de acción en el que nos convertiremos de la noche a la mañana en un esperpéntico héroe de serie de dibujos animados; y decimos esperpéntico porque se trata, simultáneamente, de un homenaje a las series de televisión de nuestra infancia pero al mismo tiempo una graciosa parodia de sus tópicos. Joe, un joven normal y corriente, recibe del decrépito Captain Blue poderes para acabar con los malvados, que de paso han secuestrado a Silvia, la novia de Joe (que será personaje jugable en la segunda parte). Estos poderes, que se activan al gritar "Henshin" (a lo que Joe añade "a go-go, baby"), le otorgan no solo más fuerza, velocidad y capacidad de salto que en su forma normal, sino también una serie de movimientos que comentaremos más adelante. Todo ello tiene un toque exageradamente heroico y "posturas", que aparte de demostrar la buena mano de Capcom con la animación, le da al juego un toque único y muy gracioso.

Dante es uno de los secretos de esta versión PS2

El juego tiene gráficos tridimensionales con la apariencia de dibujos animados, usando la célebre técnica Cell Shading, pero la jugabilidad es completamente bidimensional; no al estilo de Final Fight, donde era 2D pero teníamos diferentes alturas (nos movíamos en la profundidad del escenario), sino en dos dimensiones planas, al estilo de Dragon Ninja. Sin embargo, aunque en esencia un "yo contra el barrio" donde acabaremos con los enemigos a base de patadas y puñetazos, con eventuales saltos, Viewtiful Joe e convierte en un arcade mucho más profundo cuando usamos los poderes especiales de Joe, o mejor deberíamos decir efectos especiales.

Son tres, y los iremos aprendiendo en los primeros niveles del juego; se trata de la cámara lenta, la cámara rápida y el zoom, y los usaremos gastando una barra de poder llamada barra VFX; esta barra se llena automáticamente con el tiempo (y muy rápidamente). La cámara lenta, como su propio nombre indica, hace que la acción transcurra más lentamente, permitiéndonos a nosotros mayor tiempo para reaccionar, y además haciendo que nuestros golpes sean más fuertes. También, emulando a Neo en Matrix, esquivará automáticamente golpes y proyectiles (se gasta una gran cantidad de la barra de energía), y evitará verse afectado por las explosiones (que no por las corrientes eléctricas); cuando esquiva un golpe, tiene un gran repertorio de animaciones exageradamente ostentosas.

El segundo poder que aprenderemos será la cámara rápida; ésta es justo lo contrario a la lenta, con la excepción de que no esquivaremos nada en absoluto y de que nuestros ataques no serán más fuertes, pero sí mucho más rápidos, acabando con los enemigos en un santiamén; tras atizar unos cuantos golpes, nos rodeará una estela de fuego, que prenderá en los enemigos, causándoles más daño; está acompañado también de efectos gráficos muy bonitos y además nos darán muchos más puntos. El tercero y último que aprenderemos es el Zoom; de nuevo, el nombre se corresponde directamente con la realidad; la cámara se acercará a Joe, que pondrá automáticamente una gran pose de héroe, enseñando los músculos; en modo zoom nuestros ataques harán mucho más daño, y podremos realizar una increíble patada giratoria o bien rodearnos de una estela de poder Viewtiful al saltar y al caer. Los enemigos se quedarán atónitos ante el poder y el estilo de Joe, aunque el contra es que nuestra visión del escenario se reduce muchísimo. Podremos combinar poderes, como por ejemplo, acción a cámara lenta y al mismo tiempo cámara rápida para que nos movamos rápido en este modo.

Pero estos poderes especiales no solo se utilizan para el combate con los variados y numerosos enemigos a los que haremos frente, sino también para resolver puzzles. Estos enriquecen y hacen mucha más divertida la jugabilidad, ya que muchas veces tendremos que combinar la resolución de un puzzle con el combate contra los enemigos. Los puzzles son realmente ingeniosos, haciéndonos usar nuestros poderes de una manera coherente; por ejemplo, un grifo que gotea sobre un cubo, y hay que llenar el cubo; si usamos la cámara lenta, la gota se convertirá poco a poco en una gran cantidad de agua; también sobre ciertas plataformas la cámara rápida hará que suban y la lenta que bajen, mientras que en algunos momentos tendremos que usar un determinado movimiento especial para abrirnos paso en una sección del escenario.

Los niveles están divididos en varias secciones, la mayoría de las cuales son "solo de ataque", y tras cada sección el juego nos puntuará según ataque, defensa y puntos, dándonos una calificación que luego se sumará en el global de la fase. Al final de las fases, o de cada parte de la fase, podremos gastar los puntos que ganemos en mejoras para Joe. Estas van desde items como hamburguesas (para recuperar un poco de energía), boomerangs o bombas (que Joe puede lanzar con el puño o el pie) hasta nuevos ataques, ampliación del poder de Joe (la velocidad de la recuperación de la barra especial por ejemplo) o vidas extra (que valen cada vez más caras a medida que las vayamos comprando).

Al final de cada fase nos enfrentaremos al jefe final, con el que previamente mantendremos un diálogo típico de las series de dibujos animados, con comentarios megalómanos/malvados por parte del villano, y comentarios megalómanos/chulitos por parte de Joe. Los jefes finales son al estilo vieja escuela, con patrones de ataque y puntos débiles. Aparte de las de "encontrarse con el villano", el juego está plagado de escenas cinemáticas con grandes dosis de humor y donde nos iremos enterando poco a poco de la historia, a medida que vemos cómo Joe va siendo consciente de su nueva faceta heroica y se mete más en su papel.

Dante emulando a Joe

Gráficamente, Viewtiful Joe es una maravilla a nivel artístico, con unos escenarios coloristas y llenos de pequeños detalles, y sobre todo muy animados. El modelado y la animación de Joe es excelente, con multitud de movimientos y animaciones muy variadas y completas, mientras que los enemigos presentan notable variedad (considerando el número de enemigos a los que tendremos que enfrentarnos, que es muy elevado), y los más típicos sí tienen una gran cantidad de animaciones. Sin mejoras con respecto a GameCube, se trata de un apartado que no destaca a nivel técnico por tener un motor 3D maravilloso o unas increíbles texturas, sino a nivel artístico, por la originalidad y calidad de los escenarios y, sobre todo, por la animación.

El apartado sonoro es quizás el punto débil del juego aunque sigue estando a un nivel de notable alto. El doblaje es en inglés, bastante bien caracterizado, aunque no habría estado de más una traducción al castellano. Los FX son muy variados y a veces hasta graciosos, mientras que las músicas, que ambientan bien la acción, no contienen ningún tema especialmente memorable.

En conclusión estamos ante una muy buena conversión (no se aprecian diferencias) que incluye como extra el poder jugar con Dante, el protagonista de Devil May Cry, que se une al resto de personajes secretos del juego. Por 29.95 euros, un precio bajo que es de agradecer dado el año de desfase respecto a la versión GameCube y la cercanía de la segunda parte, los usuarios de PS2 podrán hacerse con un fantástico juego de acción que, aunque algo corto, es tremendamente intenso divertido, y posee ese "toque" de echar una partida de quince minutos que tanto se echa de menos últimamente en algunos géneros. Una compra muy recomendada, y casi obligada si tenemos en cuenta el precio reducido.

Pablo Grandío
Director y fundador

2024-03-26 16:20:00