Análisis de Vexx (PS2, Xbox, GameCube)

6
8.5
7.3
7.5
7.5
Análisis de versiones PS2, Xbox y GameCube.

Los juegos de mascota no viven su mejor momento; hace años, toda compañía que se preciase –especialmente las japonesas- tenía un símbolo, un buque insignia que protagonizaba su serie de juegos, e incluso, hablando de fabricantes, que representase la "actitud" de su consola. Esta premisa se probó innecesaria tras el éxito de PlayStation –en cuanto se anunció Crash Bandicoot se dijo inmediatamente que era la mascota de la consola, pues la "mentalidad" de la época era que un sistema tenía que ligarse inevitablemente a una-, con las consolas PlayStation 2 y Xbox, que no tienen mascota ni falta que les hace. "Expulsadas" paulatinamente de géneros como los juegos de acción y las aventuras, el único refugio de los "personajes simpáticos" son los juegos de plataformas.

Y hete aquí que Acclaim, una compañía que nunca ha destacado por los juegos de este tipo, ha apostado por un plataformas como Vexx para todas las plataformas. Además, la apuesta de Acclaim España es doble, pues la versión española de Vexx es el primer juego de la historia (del videojuego en España) en contar con doblaje de actores conocidos, como es el caso de Fele Martínez, Alex Angulo y Alaska.

Podría decirse que la historia de Vexx es la típica de os juegos de plataformas, ya que básicamente se trata de salvar no al mundo, sino al pueblo de Vexx, que vive en el mundo de fantasía Astara. Una serie de secuencias cinemáticas nos van contando como Vexx y su abuelo son explotados por unos invasores, y después de una trifulca con ellos Vexx se hace con un objeto de muchísimo poder, unas garras que le permitirán pelear contra los opresores y salvar a su pueblo; y vengarse de Yabu, el líder de los malos que además es responsable del gerontocidio de su abuelo. Esto es sólo el principio de una aventura que nos llevará por multitud de mundos, donde tendremos que utilizar las recién adquiridas habilidades de Vexx para hacernos con los corazones oscuros, y así poder ir accediendo a más niveles para el objetivo final de acabar con los invasores.

Los corazones, como habréis sospechado, cumplen la función de las estrellas o las piezas de puzzle en otros juego de plataformas; de hecho, Vexx sigue fielmente la estructura innovada por Mario 64 y que ha sido el paradigma de la gran mayoría de los juegos de plataformas en los últimos años. Contamos con una serie de niveles, que son minimundos en sí mismos, con varias "misiones" diferentes, cada una de ellas asociada a la consecución de un corazón. En cada corazón, el mundo cambia ligeramente y la prueba más notable de ello –o al menos la que más nos repercutirá- será la aparición de flechas que nos indican el camino a seguir, realmente útiles porque la diversidad de caminos y el tamaño de los mundos es considerable.

Hay nueve mundos, cada uno con un estilo muy diferente pero siempre dentro de un aspecto general de fantasía y "oscuridad"; cada uno tiene sus peculiaridades y hay que reconocer y alabar el buen planteamiento y diseño de algunos, como el que tiene lugar en un esqueleto gigante "engarzado" en unos cañones. En cuanto a las tareas en sí, hay que decir que son bastante variadas, y van desde la típica sucesión de saltos más o menos complicados para llegar a un lugar recóndito, hasta propuestas más originales como meternos dentro de un submundo, en un plataformas 2D, diversos minijuegos o divertidísimos combates con jefes finales. A medida que vayamos avanzando, se desbloquearán juegos multijugador bastante adictivos. Sin duda una de las mayores virtudes de Vexx es la variedad de los niveles.

Hablando de las habilidades del personaje, que nos enseñarán en un tutorial al principio del juego, Vexx posee los típicos saltos, el normal, el doble y el de longitud. Sin embargo donde marca la diferencia es en dos aspectos: la facilidad para escalar y colgarse de bordes, que explotaremos bastante (hay que decir que las escaladas pueden reducirse mucho, saltando hacia arriba o hacia los lados, haciendo incluso divertida una de las cosas más aburridas de todos los juegos, subir escaleras y trepar); y por último, el sistema de combate, ya que Vexx, pese a ser en esencia un plataformas, tiene cierto elemento de acción y una buena cantidad de enemigos con el que probarlo. Las garras de Vexx nos permiten dar numerosos golpes y enlazar larguísimos combos (incluso contra varios enemigos al mismo tiempo), que rellenarán una barra de energía; cuando ésta esté repleta, tendremos unos momentos de superpoderes en los cuales podremos disparar haces de luz con las manos, aunque por poco tiempo.

El apartado gráfico de Vexx es difícil de describir. La parte buena son unos mundos muy grandes y animados, que siempre están en pantalla –nada de niebla ni asuntos por el estilo-, y un framerate a 60 fps, aunque no siempre es constante. Los contras son un nivel de detalle no muy alto, los personajes no están formados por muchos polígonos ni tienen unas texturas de alta resolución. Los gráficos son, por decirlo de una manera, irregulares. En las otras versiones mejoran, eso sí. También hay que destacar la iluminación en tiempo real, cuya potencia y detallismo pueden comprobarse en cualquiera de los "relojes de sol" que podemos encontrar por los niveles. Posicionandonos sobre ellos y girando hacia un lado u otro, la hora del día cambiará y con ella la iluminación, el aspecto general del nivel e incluso el comportamiento de los enemigos –por las noches serán mucho más agresivos-.

En cuanto al sonido, como ya dije cuenta con el primer doblaje de actores profesionales medianamente conocidos, que sin embargo no "doblan" demasiado pero sí lo hacen muy bien; las voces están ciertamente a muy buen nivel y el esfuerzo de Acclaim España –y el riesgo que ello supone- merece una recompensa. El juego cuenta con unas melodías bastante variadas y que yo considero muy acertadas, y con unos efectos de sonido que lamentablemente no son muy numerosos. Cuenta con soporte para Dolby Pro Logic 2.

Como conclusión, puede decirse que Vexx es un buen juego de plataformas y una opción acertada para aquellos amantes del género en PlayStation 2, que no cuenta con demasiados exponentes plataformeros en su enorme catálogo salvo Jak & Daxter, Ratchet & Clank, Haven y algúno que otro más. Vexx no innova en su género, salvo en el curioso sistema de combos, pero sí posee una gran variedad de objetivos a cumplir en sus grandes y originales mundos. Tiene una jugabilidad consistente y una buena duración. Tal vez su única laguna sea un apartado gráfico que, pese a no ser malo, falla en los aspectos que dan más brillo, y pese a contar con un buen motor 3D que mueve un enorme escenario con fluidez, es en las animaciones y en las texturas donde parece un juego más antiguo de lo que es. Buena compra para los amantes de las plataformas.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00