Análisis de Under the Skin (PS2)

7
7
5.8
5
6
Análisis de versión PS2.

Un año después de oír "Henshin a Go-Go Baby" por primera vez, la tarjeta de presentación "de los creadores de Viewtiful Joe" tiene cierta entidad para los más aficionados al videojuego, y Capcom parece haberse dado cuenta. Del mismo estudio creador del original juego de GameCube llega este año Under the Skin, una original propuesta que de hecho conserva parte del estilo gráfico (y del sentido del humor) de Viewtiful Joe, aunque con unas dinámicas de juego muy diferentes.

En Under the Skin (Panic Maker en Japón), nos metemos en la piel de un alienígena de tan solo tres años cuya misión es ir al planeta Tierra... no para conquistarlo, como es habitualmente el caso (y se llevará a la máxima potencia en el próximo "Destroy All Humans!" de THQ), sino para gastar bromas a sus habitantes, bromas no solo pesadas, sino también aterrorizantes. La elección de la Tierra no es baladí, pues se trata de un reto: nadie ha conseguido aterrorizar lo suficiente a sus habitantes, pues estos están considerados los más bárbaros seres del universo –de forma que si Cosmi, que así se llama el alien, lo consigue, volverá a su planeta siendo un héroe.

Esa es la premisa de Under the Skin, y basándose en ella Capcom nos introduce en varios niveles donde tendremos que sembrar el pánico entre sus incautos habitantes, utilizando la avanzada tecnología de Cosmi para conseguir "envoltorios" humanos y pasar más o menos desapercibidos entre los incautos transeúntes mientras preparamos una nueva broma pesada.

La idea parece muy sencilla y de hecho su realización en general también lo es, pero lo que destaca y lo que le da cierta variedad al juego son los numerosos items que tendremos para gastar bromas a los humanos. Cada vez que les hagamos una perrería, y dependiendo de su gravedad o de si es un combo de bromas, los humanos "soltarán" monedas que tendremos que recoger. Pero antes de nada, tendremos que abducir, con nuestra pistola especial, un cuerpo humano, para acudir raudos a uno de los ovnis de cada mapeado y transformarnos en ese humano. Cuando nos convirtamos en un humano, aún podremos abducir a otro para tenerlo "en reserva", pero no a más de uno. Siendo humanos también estaremos sujetos a sus debilidades. Si recibimos un impacto, nos quedaremos en ropa interior (en un homenaje a Ghouls ‘n’ Ghosts), mientras que con otro toque más volveremos a nuestra forma alienígena, perdiendo además unas monedas, y desatando las iras de los terrícolas, que no dan buen recibimiento a los seres del espacio exterior.

Cada vez que cambiemos de cuerpo, recibiremos una serie de items con los que gastar bromas. Estos van desde los más genéricos, como las chinchetas (que posaremos el suelo para que un humano las pise al pasar), la bomba eléctrica (no necesita explicación), la mala canción de karaoke (que pone enferma a todo el que la oiga) o el guante de boxeo (con el que daremos un puñetazo) hasta otros más difíciles de conseguir (o mejor dicho, obtener), con resultados francamente más satisfactorios y espectaculares. Algunos ejemplos de esto último son manadas de perros mordedores o estampidas de elefantes.

Pero aún teniendo una tecnología superior y la motivación de la fama, no todo será un camino de rosas para Cosmi. Siendo como son las criaturas menos civilizadas del universo según los estándares de la especie de Cosmi (que, todo sea dicho, es un pueblo que se dedica a gastar bromas por el universo), a los humanos no les gustan que les gasten bromas, por lo que reaccionarán agresivamente contra Cosmi (aún en forma humana) cuando les haga alguna perrería. Esto nos pone en el aprieto de huir constantemente y escondernos del enemigo, y cambiar frecuentemente de forma, muchas veces antes incluso de haber gastado los cinco items por personaje. Sin embargo, también tenemos otro enemigo: el tiempo. Las misiones consistirán en conseguir un número de monedas dentro de un límite de tiempo, y en algunas realmente llegaremos muy ajustados, sin poder desperdiciar unos valiosos segundos que podríamos utilizar para otra broma.

El otro escollo que encontrará Cosmi en el camino no es otro que competencia. En la mayoría de los niveles contaremos con un rival que también se dedica a gastar bromas, y que intentará gastárnoslas a nosotros para que así volvamos a nuestra forma Alien y perdamos unas monedas (que nuestro rival recogerá). Esto hace que muchas veces, especialmente en los niveles de llegar a una suma de monedas antes que el rival, sea más "rentable" atosigar a nuestro rival y hacer que pierda sus monedas que gastar bromas al populacho. En otras misiones no tendremos rivales, sino aliados contra un enemigo común. Tal es el caso de la que ocurre en Raccoon City (sí, la ciudad de Resident Evil), donde tendremos que hacer frente al monstruo Némesis, es decir, dejarle sin monedas.

Esta idea de juego es en principio muy divertida y original, pero al cabo de unos minutos nos daremos cuenta de que también es muy superficial. La dinámica de juego, una vez pasada la sorpresa de los primeros minutos, es realmente demasiado sencilla, sin más profundidad que la de coger el truco a huir de los enemigos, o conocer cada item y saber combinar los cinco de cada humano que usemos como envoltorio para conseguir el mejor resultado (léase hacernos invisibles para que nadie nos vea, hacer tres bromas y luego usar la aspiradora –que absorbe todas las monedas-, si es que tenemos la suerte de que nos toque esta combinación). La inteligencia artificial de los rivales controlados por la computadora tampoco es muy alta que digamos, por lo que el reto se reduce considerablemente, y en niveles de dificultad altos parece que lo único que cambia es el objetivo de monedas a conseguir dentro del límite de tiempo.

Además de esto, la duración de Under the Skin no es muy generosa que digamos, con menos de una docena de niveles que, aunque bastante diferente entre sí, no dan para más de dos horas de duración si nos ponemos a jugar en serio. Luego se complementa con niveles de dificultad, escenarios para jugar a dos jugadores y modos de juego que desbloquearemos más adelante, y de hecho bastante divertidos, pero que no pasan de la idea superficial de la jugabilidad ni logran alargar mucho más la vida del juego.

A nivel gráfico Under the Skin es muy llamativo, con gráficos 3D que parecen dibujos animados usando la famosa (y ahora solo usada cuando es apropiado) técnica de Cell Shading que puso de moda el soberbio Jet Set Radio y desde entonces se ha convertido en algo habitual, especialmente en los juegos con toque humorístico como era también el caso de Viewtiful Joe. En el caso de Under the Skin, no muestra unos bordes tan gruesos como otros juegos, sino bastante suaves, dando un aspecto de "redondez" a todos los personajes. Los escenarios son bastante grandes y variados, y la animación es notable, pero destaca la poca variedad de modelos para los habitantes de cada nivel y la falta de lucimiento en los escenarios, que no tienen demasiados detalles. El apartado cumple a la perfección, con algunos modelos muy graciosos como el de Nemesis, y tiene un marcado toque paródico, pero sin ningún alarde técnico y pocos artísticos.

El apartado sonoro cuenta con unas músicas animadas que acompañan bien a la acción, aunque no hay mucha variedad, mientras que los efectos de sonido tienen un toque gracioso, aunque no hay mucho sonido ambiental; las voces son únicamente en inglés, subtituladas al castellano. Claramente el juego no tiene la suficiente entidad ni público como para doblarlo a las otras lenguas de Europa.

En conclusión, estamos ante un juego que es muy digno de un alquiler, pero por su corta duración y profundidad no llega a más; y es una lástima, porque la idea en sí es original, pero el equipo de Capcom no la ha desarrollado más y se ha quedado en eso, en unas buenas intenciones, en unos items originales, pero sin esa "chispa" de combinarlo todo junto con un buen diseño para crear un juego que esté a la altura de ese concepto inicial –algo que sí ocurrió con Viewtiful Joe-. Parece como si se hubiesen dado prisa, de hecho los menús dan un poco de risa por su sencillez, y las prisas nunca son buena. Un alquiler interesante, y divertido a dos jugadores. Pero no más de dos horas (y no tiene mucha más duración).

Pablo Grandío
Director y fundador

2024-03-18 16:43:00