Análisis de Tony Hawk's Pro Skater 4 (PS2, Xbox, GameCube)

8.5
9
9.3
9.5
9.5
Análisis de versiones PS2, Xbox y GameCube.

A estas alturas ya no hace falta explicar la gran influencia que Tony Hawk’s Pro Skater ha tenido en los juegos de deportes extremos. Basar la jugabilidad en cumplir objetivos dentro de un minimundo convertía a THPS en un juego muy divertido que no sólo se limitaba a ponernos sobre un skate a hacer piruetas como los demás, sino que por su excelente jugabilidad y diseño se convertía en un prodigio de la diversión. La saga ha vendido millones y millones de juegos en sus tres entregas, y de nuevo, puntualmente, Activision ha lanzado la cuarta parte de su juego estrella, esta vez con más novedades que nunca y completamente aclimatado en la nueva generación.

Lo que más llama la atención de esta cuarta parte es el cambio en su diseño interno. Superado en este aspecto por el Aggressive Inline de Acclaim y Z-Axis (que fue comprada por Activision poco después), TH4 cambia muchas cosas y nos sumerge en unos niveles donde podremos estar todo el tiempo que queramos, con un sistema de objetivos totalmente diferente e incluso superior al de Aggressive Inline. En resumidas cuentas, tendremos tiempo ilimitado para circular por los niveles, y habrá que buscar los objetivos –nos los dirán algunos personajes, entre ellos los skaters del juego-; una vez conseguido un objetivo, tendremos un límite de tiempo para cumplirlo, generalmente muy ajustado, lo cual es sin duda alguna un cambio radical respecto a anteriores entregas.

En cuanto a los mundos, en este aspecto se ha dado el verdadero salto a la nueva generación, y THPS4 presenta unos escenarios enormes, al estilo de los de Dave Mirra 2 o el inminente BMX XXX, que multiplican el número de situaciones y posibilidades en los mismos. En la variedad está el gusto, y de nuevo Neversoft ha creado una buena diversidad de niveles, desde centros urbanos hasta industriales, pasando por escenarios tan curiosos como Alcatraz. El diseño de los niveles vuelve a ser excelente, presentando una gran cantidad y variedad de desafíos (algunos estarán presentes en todos, claro está), y multitud de situaciones y secretos, sin dejar de tener siempre un aspecto "realista".

En cuanto a los retos en sí, hay que destacar la buena organización de ellos. Una vez hayamos aceptado a un reto de los muchos personajes que pueblan los niveles, podremos reintentarlo accediendo al menú, ya sea con las opciones "reintentar último desafío" o navegando por el menú de objetivos, donde además hay imágenes del lugar donde se encuentran los personajes cuyos desafíos aún no conocemos. Hay una serie de desafíos comunes a todo nivel: Conseguir las letras de la palabra SKATE, para lo que tendremos un par de minutos, pero que esta vez estarán desperdigadas por todo el nivel. Conseguir las letras de la palabra COMBO, como sospecháis, en una sola combinación de piruetas, algo que se volverá muy difícil según vayamos avanzando. Los clásicos "high score" y "pro score", para lo que tendremos un tiempo limitado también. Una competición al mejor de tres intentos como en anteriores juegos, pero integrada en el nivel. Y aparte de estos "estándar" tendremos otros muchos, los cuales casi siempre serán muy originales y nada monótonos. En todos ellos tendremos un enemigo: el tiempo, que muchas veces será insuficiente y la única excusa para no perder será estar en medio de un combo, lo que significa que en repetidas ocasiones tendremos que enlazar un gran combo para poder completar el final del desafío.

En la jugabilidad en sí poco ha cambiado, salvo la introducción de algunos movimientos entre los que destaca el "skitching" (pegarse a un coche para avanzar más rápido), que no pocas veces será protagonista de algún desafío. La forma de enlazar infinitos combos sigue siendo una combinación del movimiento "Revert" y de los "Manuals", que esta vez se ha hecho incluso más sencilla, e incluso algún que otro desafío hará de particular "tutorial" para esto.

A nivel gráfico las cosas tampoco han cambiado demasiado. El motor 3D se ha mejorado aún más y ahora, además de moverse con la fluidez de costumbre, muestra unos enormes escenarios sin resentirse lo más mínimo. El modelado y las animaciones de los corredores vuelven a estar a un gran nivel, sin notarse mejoras destacables con respecto a la célebre tercera entrega. Lo que sí ha dado un gran salto ha sido la banda sonora. THPS inició la moda de incluir canciones de rock en los juego de deportes extremos, y esta cuarta parte se lleva la palma llegando a tener 35 temas más variados que de costumbre, que rotarán en el tiempo que estemos en los niveles. Se incluye "TNT" de AC/DC, "Number of the Beast" de Iron Maiden, "BlackBall" de Offspring, "Anarchy in the UK" de los Sex Pistols y "Shimmy" de System of a Down, por nombrar a algunos grupos mayoritariamente conocidos. Los efectos de sonido siguen la linea de siempre, presentando una buena variedad de FX de la tabla y sus interacciones con las diferentes superficies o bordillos, y otros sonidos ambientales de buena calidad. Las voces están en inglés, lamentablemente, y van desde el acento finolis hasta el más coloquial de los ingleses.

Hay que comentar también el modo de juego online, que se ha mantenido en la versión europea para que algún día, cuando la internet de PS2 llegue al viejo continente, podamos jugar. El modo online incluye una serie de minijuegos para varios jugadores, que incluso pueden formar equipos, la posibilidad de intercambiar niveles creados con el editor y algunas opciones como lista de amiguetes y cosas por el estilo. Los modos "Crear Skater" y "Crear Parque" siguen siendo tan completos y configurables como acostumbra la saga.

Una evolución necesaria
En conclusión, Tony Hawk’s Pro Skater 4 es tal vez el juego que más novedades ha aportado en toda la trayectoria de la saga. No en el apartado gráfico ni en el siempre excelente control, sino en la evolución del modo de juego "Career", a la sazón el más importante del título, que cuenta con un nuevo estilo que lo hace mucho menos repetitivo (eso de sesiones de "2:30" empezaba a desesperar) pero igual de desafiante, ya que seguiremos luchando contra el crono en todos los objetivos. Destaca también la gran variedad y originalidad de los desafíos, que en conjunción con el buen diseño de los niveles hacen de Tony 4 un prodigio de la jugabilidad. La saga sigue manteniendo el trono, y ha evolucionado lo suficiente para seguir siendo la referencia del género junto con Aggressive Inline. Esperemos que Neversoft siga haciendo honor a su buena fama, otorgándonos una quinta parte igual de divertida y con más novedades.
Pablo Grandío
Director y fundador

Turbo Kid - Análisis