Análisis de Tekken 5 (PS2)

La saga de lucha de Namco vuelve en su última entrega para PlayStation 2 con la misma espectacularidad y contundencia de siempre.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
8.5
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PS2.

No hay duda de que las dos sagas de lucha hegemónicas son Virtua Fighter y Tekken, con permiso de Dead or Alive, y aunque la crítica nunca ha acabado de decidirse por ninguna de los dos, las ventas han sido siempre muy favorables a Namco, que ha convertido a la saga de Tekken en uno de los emblemas de PlayStation, ya desde el mismísimo lanzamiento de la primera consola allá por el año 1994. Tekken 5 es la tercera entrega de la saga para PlayStation 2, tras Tag Tournament y Tekken 4, y también la última que saldrá en esta generación, y como de costumbre procede directamente de los arcades.

Sin embargo, y como es cada vez más habitual con Namco, la compañía no se ha limitado a convertir el juego "tal cual" de la máquina recreativa a las PlayStation 2, sino que ha incluido notables novedades en el título, destacando por encima de todas un mayor énfasis en la historia del juego. Hasta ahora la historia de Tekken había estado siempre en un, más que segundo, tercer plano, y esta entrega profundiza mucho más en ella, no solo a base de secuencias cinemáticas que más o menos nos dejan intuir los orígenes, motivaciones y objetivos de un personaje, como en las anteriores entregas, sino también con texto explicativo y profundizando en las relaciones entre ellas; muy al estilo de Dead or Alive, pero con muchos más personajes, y creando un conjunto que se hace atractivo al usuario aunque evidentemente secundario considerando que estamos ante un arcade de lucha uno contra uno.

La historia de este Tekken 5 vuelve a girar en torno a la familia Mishima y su legendaria maldición, y lo primero que nos muestra es cómo Heihachi y Kazuya pelean, tras ser vencidos por Jin, pero inmediatamente se alían contra un gran ejército de robots Jack que desembarcan en Honmaru, la mansión de los Mishima. Kazuya finalmente traiciona a Heihachi, que muere tras una explosión, mientras un siniestro personaje llamado Raven –y que recuerda muchísimo a Wesley Snipes en Blade- observa la escena y confirma a no se sabe quién que Heihachi Mishima ha muerto. Sin embargo, alguien despierta bajo Honmaru, y ese alguien convoca un nuevo torneo pocos meses después del último. Ha llegado la hora de luchar de nuevo.

PUBLICIDAD

Entre Tekken 4 y 5 no ha habido una gran diferencia de tiempo y quizás por ello los personajes nuevos no son abundantes. Tan solo tres inéditos hacen aparición: el ya mencionado Raven, un luchador chino llamado Feng y Asuka Kazama, prima de Jin y similar en estilo de lucha a la desaparecida Jun Kazama. Sin embargo, las novedades jugables son considerables, ya que Namco ha seguido el proceso diversificador de estilos de lucha que han caracterizado a los últimos Tekken. Los personajes con estilos similares se han separado más, y ya poco queda de aquella sensación de estar jugando con un "skin" con algunos personajes. Heihachi y Kazuya son ahora mucho más diferentes, y Jin poco o nada tiene que ver con el que se nos presentó en Tekken 3. Jack y Kuma también han diversificado estilos de lucha, por no hablar de Ganryu, y por último ha vuelto Eddie Gordo pero tan solo como "traje" de Christie, es decir, son el mismo luchador, aunque tiene una historia propia.

Así mismo, se han añadido nuevos movimientos y equilibrado más los anteriores, y el juego se ha hecho algo más técnico, siendo menos machacabotones y con menos combos largos y convirtiéndose en un juego donde pensar más los movimientos aunque sin que por ello pierda la facilidad de uso y aprendizaje. El movimiento por el escenario se ha simplificado notablemente y los escenarios han perdido las alturas y vuelven a ser ahora planos sin que por ello hayan perdido el toque interactivo introducido en Tekken 4, es decir, podremos seguir golpeando a los enemigos contra elementos del escenario, incluso en mayor medida que en la anterior entrega.

Las dinámicas clásicas de Tekken se mantienen por lo tanto, sin grandes cambios salvo la diversificación de los estilos y mayor número de movimientos, pero donde realmente destaca esta versión consola de Tekken 5 es en la gran cantidad de modos extra que se han incluido, garantizando que nadie se cansará de Tekken en mucho tiempo tenga o no gente con la que jugar en multijugador a menudo. Además de los Time Attack, Survival y compañía, hay tres novedades importantes: Devil Within, Arcade e Historia Tekken.

El último de los mencionados es el más fácil de describir, pues es simplemente la inclusión de los tres primeros juegos de Tekken, de forma gratuita y muy agradecida para los usuarios. Además, se puede conseguir un juego adicional, que no forma parte de la saga Tekken pero sí de la historia de juegos de lucha de Namco. Estos añadidos son muy de agradecer y no tienen mucho más que comentar, pues los anteriores juegos de la saga Tekken son ya conocidos por todos.

Devil Within es un nuevo juego en tercera persona que se incluye dentro de Tekken 5 y que nos permitirá desbloquear alguna que otra cosa en el juego principal. Constituye una evolución del Tekken Force incluido en la anterior entrega, pero mucho más adaptado al concepto de juego "yo contra el barrio". Ya no se controla como el juego de lucha, sino que hay dos botones de ataque, uno de salto y otro de guardia, y un movimiento mucho más libre por el escenario, como en cualquier juego de acción-aventura.

En Devil Within controlaremos a Jin Kazama y contaremos con numerosos combos, ya que aparte de los botones de puño y patada hay un botón de "modificación" que hará que los golpes cambien. Llenando una barra podremos convertirnos en Devil Jin, pudiendo ejecutar ataques más espectaculares como por ejemplo el rayo mortífero. Devil Within no deja de ser un añadido curioso pero no por ello carece de diversión, y aunque adolece de defectos como la repetición de escenarios y enemigos –todo ello es muy genérico-, sin duda es mejor que algunos de los últimos intentos de resucitar el género "yo contra el barrio".

Finalmente el modo Arcade es el más interesante de todos ya que es una especie de adaptación a Tekken del célebre modo Kumite de Virtua Fighter 4. El modo principal de Tekken es el historia arcade (con los nueve combates y los finales para cada personaje), mientras que en el modo Arcade elegiremos un luchador, lo configuraremos a nuestro gusto y lo enfrentaremos indefinidamente en combates contra luchadores virtuales, es decir, la inteligencia artificial del juego luchando de un modo inspirado por jugadores reales de Tekken en los recreativos japoneses. A medida que vayamos ganando iremos subiendo de categoría y obteniendo oro, que podremos cambiar más adelante por objetos y trajes extra, siendo uno de ellos el ya mencionado "traje Eddie Gordo" para Christie.

De este modo nos encontramos con una nueva entrega con la calidad de siempre pero con un notable añadido en la duración. Tekken 5 no se queda ahí, pues además de adictivo, jugable y largo es un juego que llama poderosamente la atención a nivel gráfico. En los inicios de PlayStation 2 Namco fue una de las compañías que más tuvo que aprender a explotar la consola, y Tekken 5 es un gran testimonio de los logros técnicos de la compañía, pues tiene un aspecto simple y llanamente sensacional.

Los luchadores tienen muy buen aspecto y cuentan con un sensacional modelado, incluyendo las caras, y tienen un aspecto realista gracias al uso de buenas texturas y efectos. La animación también es impresionante, muy fluida y variada, especialmente para aquellos personajes con estilos de lucha "vistosos" y menos rudos, como por ejemplo Hwoarang, Christie o el nuevo Raven. Los escenarios completan el sensacional apartado gráfico del juego, habiendo además una gran variedad y siendo muchos de ellos destruibles en tiempo real. En algunos resquebrajaremos el suelo tras cada golpe, mientras que otros están llenos de objetos vistosos, como los pingüinos en el escenario polar, las flores o el fuego en el templo –un fuego que sin ser malo quizás sea lo peor de un apartado gráfico magnífico-. Los tiempos de carga además acompañan, siendo escasos en duración, lo que contribuye a que el ritmo del juego nunca decaiga, y las escenas cinemáticas que se generan con el motor del juego cuentan con buena dirección y lenguaje corporal.

El sonido está a la altura de lo que puede esperarse de la saga Tekken, con un amplísimo repertorio de FX para representar todos los golpes del juego, y con un doblaje en varias lenguas, dependiendo de dónde sea el luchador, aunque todas ellas subtituladas en castellano. La música quizás sea el único apartado débil del sonido, ya que aunque la banda sonora ambienta bien la acción y cuenta con numerosos temas, ninguno de ellos es especialmente memorable y queda lejos de la recordada banda de Tekken 3.

Pocas cosas más pueden decirse de Tekken 5. Junto a su espectacularidad gráfica incluye la misma jugabilidad de siempre, con ligeros cambios, pero que sigue siendo tan divertida y adictiva como de costumbre. El plantel de personajes es ahora más variado –y numeroso- gracias a la diversificación de estilos y más equilibrado que en Tekken 4, mientras que el aprendizaje sigue siendo muy sencillo y satisfactorio, ofreciendo reto a todo tipo de jugadores gracias a la buena inteligencia artificial y a los varios niveles de dificultad. Por último, los modos de juego extra le añaden mucha duración al juego, y es muy de agradecer que no tengamos que esperar a ningún Namco Museum para jugar los primeros Tekken. Una compra casi obligada para los aficionados a la lucha, género en el que Tekken 5, salvo por Virtua Fighter 4 –lo que ya es una cuestión de gustos- y el futuro –pero diferente- Soul Calibur 3, no tiene más competencia de entidad.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 29/6/2005
  • Desarrollo: Namco
  • Producción: Namco
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.27

Tekken 5 para PlayStation 2

165 votos
Flecha subir