Análisis de Syphon Filter Dark Mirror (PS2)

6
8
7
8
7
Análisis de versión PS2.

Syphon Filter nació en 1999 con el ánimo de valerse cara a cara con Metal Gear Solid. Al final lo que parecía una enemistad inicial acabó por convertirse en unos juegos complementarios gracias sobre todo a que Syphon Filter consiguió labrarse una personalidad propia alejándose así hacía otro camino.

En Playstation tuvimos 3 títulos de Syphon Filter. El primero aparecido en 1999, el segundo en el año 2000 y el tercero en el año 2001. Todos los juegos seguían un argumento tenso y profundo que prácticamente te obligaba a adquirir toda la serie porque cada una de ellas daba la explicación final al principio del juego siguiente. Todos esperábamos que con la salida de Playstation 2 la serie ganara en calidad, pero lamentablemente las cosas no fueron así.

El primer grupo programador fue 989 studios, que se valió para realizar los primeros 2 juegos. Sony deseaba que con el cambio a su 128 bits se asegurara la presencia de Syphon Filter, por eso adquirió la licencia derivándose así en el primer juego de la serie en PS2 llamado Syphon Filter The Omega Strain, un título de poca calidad y que defraudó al colectivo del videojuego.

Sony Bend fue la encargada de probar mejor suerte con Syphon Filter en PSP, y de hecho consiguió un éxito arrollador con Syphon Filter Dark Mirror, un juego que recibió muy buenas críticas y que hace un año exprimió las capacidades técnicas de PSP. Sony vio la gran posibilidad de convertir dicho titulo a Playstation 2, ya que tenía un parqué de consolas más amplio y su éxito podía derivar en grandísimas ventas para la compañía. Y así tenemos en nuestras manos este Dark Mirror para PS2. Lamentablemente estamos hablando de que Sony cumplió sus palabras literalmente, y nos ofrece el mismo juego de PSP en PS2, es decir, ha convertido un juego de consola inferior a una de consola superior y el resultado es un título inferior. ¿Cómo se explica todo esto?

Durante el ciclo de vida de PSP hemos observado como su catálogo se ha nutrido de conversiones de juegos de PS2, y ahora se ha hecho un cambio inverso. El juego de PSP se ha convertido a PS2, y encima sin ninguna mejora sustancial, algo bastante sencillo en sí. Pero por si fuera poco viene sin modo online lo que da como resultado un juego inferior. Lo difícil ha tomado forma.

Un buen agente especial nunca descansa
El argumento de Syphon Filter Dark Mirror, como es habitual en la serie, nos mantendrá pegados a la pantalla hasta que vayamos resolviendo todos los misterios que engloban a la historia. Ésta vez tendremos que lidiar con un grupo paramilitar llamado la Brigada Roja que ha asaltado una refinería en Alaska para dar forma a un proyecto secreto. Junto a nosotros irá la inseparable Lian Xing, que se encargará de aspectos más tácticos, y Theresa que nos dará instrucciones por radio. La misión parece muy delicada, tanto es así que hay algo más que una simple organización terrorista metida en este asunto. El gobierno de Estados Unidos releva cualquier actuación militar y confía en una infiltración de nuestro grupo, hecho justificante en que el asunto es mucho más profundo de lo inicialmente intuido.

A lo largo de los 7 capítulos, con varias misiones cada uno, deberemos visitar lugares como Alaska, Bangkok, Perú o Bosnia. Y no solo tomaremos el control de Logan, sino también de Lian Xing. Cada una de las misiones se puede resolver en pocos minutos, y más las podríamos definir como mini-misiones, lo que explica que en un principio fueran ideadas para jugarse en PSP.

El juego será mucho más sencillo que en PSP ya que las misiones fueron ajustadas en su momento para el control de la portátil. Ahora con dos sticks analógicos será mucho más fácil apuntar a los enemigos y pasar las diferentes misiones. A su vez contaremos con un compendio de armas que a nadie dejará indiferente, así que manejaremos cuchillos, pistolas, fusiles de asalto, lanzagranadas, rifles de francotirador, el clásico táser, y distintas balas, como explosivas o de gas. Aún así en ciertas misiones la dificultad nos parece algo más alta, teniendo que repetirlas una y otra vez hasta superarlas. Eso sí, gracias a los numerosos guardados automáticos no será necesario que comencemos la fase desde el principio.

No solo de armas vivirán nuestros agentes, sino que también contarán con gafas térmicas o nocturnas para ver en la oscuridad o bien descubrir puntos secretos en los escenarios. También contaremos con una linterna con unos efectos de luz lamentables y los típicos botiquines o chalecos antibalas para cuidar nuestra salud.

La IA en cambio no está bien conseguida, de hecho recuerda a la IA de la época de los 16 bits, es decir enemigos que corren a lo loco sin protegerse y acertando en contadas ocasiones ante nosotros. Es sencillo derrotar a cualquier enemigo escondiéndose tras una caja y simplemente esperar a que salga de su escondite para abatirle. E incluso los enemigos de final de fase pecan de ser muy inocentes donde apenas oponen resistencia.

Lo que hace la versión de Playstation 2 estar por debajo de su homónima en PSP es la ausencia inexplicable del modo online. Este hecho hace que la rejugabilidad se vea afectada y que parte del gran atractivo del titulo se pierda por el camino. Una decisión de Sony incomprensible para unos y que explica una vez más el lanzamiento puramente comercial para estas fechas del presente título, el cual no incluye ninguna novedad sustancial respecto a un juego de hace un año, y encima pierde opciones de juego.

Aspectos técnicos
El juego gráficamente, para qué esconderlo, es muy flojo. Esto viene derivado en que tiene el mismo motor gráfico que el juego que apareció en PSP hace más de un año. En PSP lucía muy bien, pero en PS2 incluir un juego original que se veía en una pantalla menor en nuestra pantalla actual de televisión, realmente no deja en buen lugar a este apartado. Tiene uno gráficos de la primera hornada de títulos de Playstation 2, es decir, unos gráficos de juegos de hace 7 años, y viendo títulos posteriores en PS2 sabemos que la 128 bits de Sony puede hacer mejores gráficos. Los programadores se han limitado a portear el juego sin ningún cambio, y eso no dice bien de su labor. Las aplicaciones de luz, las animaciones de los distintos personajes, los gestos faciales están a muy bajo nivel, con pocos detalles en los escenarios donde tampoco salen bien parados, aunque al menos son variados.

El aspecto sonoro está mejor conseguido, a pesar de ser idéntico al de PSP. El sonido de explosiones, disparos o las pisadas de los enemigos rinden a un buen nivel y se identifican con el escenario. La música adaptable a cada situación pasando de melodías tranquilas para la infiltración a otras de mayor tono en momentos de cruce de fuego. Y lo más destacado es el doblaje al castellano, algo atropellado, pero a buen nivel en general y que ayuda ante todo a caminar por la historia sin perder atención en leer subtítulos algunos.

La jugabilidad de Syphon Filter Dark Mirror es quizás el único punto donde está por encima del juego de PSP ya que la inclusión de un segundo stick analógico facilita mucho la labor de nuestro personaje. Aunque este punto deriva en que ahora algunas misiones serán excesivamente sencillas. La dificultad está mejor representada en la resolución de las misiones que en el enfrentamiento con enemigos, ya que éstos cuentan con IA de chiste. La cámara funciona perfectamente y no tendremos dificultad en moverla por el escenario. La cantidad de movimientos con los que cuenta Gabe Logan y lo fácil que son el realizarlos ensalzan este apartado. El hecho de elegir entre infiltrarse en las misiones o bien elegir un camino de puro enfrentamiento da más variedad a su desarrollo.

Para finalizar comentar que el juego es realmente largo, aunque los más experimentados en Syphon Filter se lo puedan acabar en unas 10 horas. Aún así gracias a que incluye la posibilidad de rejugar misiones para mejorar nuestros registros, encontrar objetos ocultos e incluso la existencia de misiones para desbloquear hace que la vida del producto sea suficiente para divertirnos unos meses. A su vez el argumento está hilvanado de una forma tan inteligente que te invita a seguir jugando hasta que resuelvas todos los misterios. Lo malo, que no tiene la opción online.

Syphon Filter Dark Mirror para Playstation 2 no es mal juego, pero al ser el mismo juego realizado para PSP hace más de un año pierde mucho interés y queda muy por debajo de lo exigible en una Playstation 2. Su argumento te enganchará, su estilo de juego es realmente interesante, pero su aspecto técnico te dejará frío.

Sinceramente, si tienes una PSP hazte con este título. Es un juego que en la portátil de Sony tiene mucho mejor aspecto y que te llamará mucho más la atención. La versión que analizamos de PS2 está muy limitada, de hecho hasta pierde la opción online y sus misiones están creadas expresamente para la portátil, además luce bastante por debajo de otros títulos de PS2 recordando más a los juegos de la primera hornada de la consola, y de eso ya hace muchos años. Solo en el caso de que no tengas una PSP y quieras disfrutar de este juego sería interesante su adquisición.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00