Análisis de Star Wars: Super Bombad Racing (PS2)

7
7.5
8
8
Análisis de versión PS2.
¿Donde están los Karts?
Star Wars: Super Bombad Racing fue anunciado ya hace algunos meses, y desde que se vio la primera imagen o se supo el primer dato, ya sabíamos de que se trataba: Desde que Nintendo inventó el concepto "juego de karts protagonizado por mascotas" y lo plasmó en el clásico Super Mario Kart, han sido muchas las compañías que lo han utilizado para que lo protagonizasen sus mascotas; Ejemplos hay a montones, digamos Diddy Kong Racing, Crash Team Racing, Sonic Drift, los múltiples de Disney y el más reciente Konami Krazy Racers. Todos ellos tienen un denominador común: Intentan seguir la dinámica que ha hecho a Super Mario Kart uno de los juegos más divertidos -pese a su planteamiento en un principio simple- de la historia. Star Wars Super Bombad Racing sigue esas mismas premisas. Mascotas que se han infantilizado para la ocasión, un vehículo para cada uno de los personajes, armas en los circuitos y diversión multijugador. Faltan los karts, que se han sustituido por vainas, speeders y demás artilugios de la lucrativa saga de Lucas.
Carreras en toda la galaxia
No por decir que el juego sea un clon del Mario Kart estoy diciendo que sea malo, ni mucho menos. Después de todo, hoy en día el mundo del videojuego está lleno de clones, y muchas de las grandes obras maestras actuales -salvo excepciones- toman conceptos de otros juegos, algunos de ellos con muchos años sobre la espalda. Star Wars Super Bombad Racing toma la idea de Super Mario Kart y la adapta al universo Star Wars. Esta vez los coches no irán pegados a la carretera, sino que los vehículos -cada personaje tiene el suyo característico- flotarán sobre el terreno, permitiendo los accidentes geográficos en el terreno, y todo tipo de inclinaciones y variedades en los circuitos, como por ejemplo los saltos al filo de un barranco. Además, podremos sortear la mayoría de los obstáculos que nos encontremos saltando, siendo el salto una de las novedades que aporta este Bombad Racing al género de "mascotas motorizadas que compiten con buen rollo", si se puede llamar así.

Super Bombad Racing nos ofrece dos modalidades básicas: La Carrera y la Arena. En las carreras, mediante un sencillo interfaz podremos elegir entre correr un torneo entero -que consta de tres circuitos- o una carrera simple, de las que podamos escoger -en un principio sólo tres, tendremos que ir desbloqueándolas a base de victorias-. En los torneos se darán puntos al finalizar cada carrera, con lo que tranquilamente se puede ganar el torneo quedando de primero en una carrera y de tercero en las demás por poner un ejemplo. El modo Arena es el llamado modo "Battle" que todo juego de estas características debe poseer. Los ocho (o los que tu quieras) personajes competirán en un amplísimo escenario 3D, intentando acabar con la energía de los rivales. Al poseer cada vehículo un escudo de energía, que también estará presente en las carreras, algunas armas harán más daño y otras menos, al poder descender la energía de forma gradual. Ganará el último que quede en pie, cosa que no es fácil ya que además de evitar las trampas que te pongan los otros 7, tendrás que cuidarte de que el escenario no acabe contigo -será grande la interaccion con los escenarios. Tras estos dos modos principales, están las carreras por equipos, iguales que las carreras normales pero con los jugadores agrupados en uno o dos equipos -dependiendo de si juegan 2 o 4 personas-.

Ocho personajes, del episodio 1
El juego está ambientado en el Episodio 1 -como todos los juegos de Star Wars ultimamente-, y los personajes que podremos escoger serán Darth Maul, Obi Wan, Princesa Amidala, Jar Jar Binks (sigh), Jefe Nass, Yoda, Sebulba y Anakin "cuando sea mayor ya veréis" Skywalker. Aunque también se puede jugar con Darth Vader y con Boba Fett (mirar la sección trucos), se echan en falta algunos personajes del resto de la saga (Han Solo, Leia, Luke, Chewbacca...) o del propio Episodio 1 (¿donde está Qui Gon?).
Opciones multijugador
Como todo juego de estas características, SW Super Bombad Racing hace hincapié en el modo para varios jugadores. De hecho, antes de seleccionar el modo de juego se selecciona el número de jugadores. En todos los modos pueden jugar hasta cuatro jugadores (siempre por split screen), tanto los cuatro sólos como acompañados por los otros controlados por la CPU. La única pega, la de siempre: Hace falta el multitap para jugar más de 2.
Gráficos
El aspecto gráfico no es lo que más brilla del juego, pero pasa del aprobado sin problemas. Unos gráficos con un look caricaturesco, que muestran unos escenarios grandes, con bastantes detalles y animación. Los personajes tienen un buen modelado (en Super Deformed) y animación. Los efectos -nubes de polvo, rayos, etc..- poseen buen calidad, y llama la atención, como ya he dicho antes, la interactividad de los escenarios, que están llenos de detalles como droides caminando, jawas, etc... En lo que falla el juego es en el framerate, que no es constante en la mayoría de las ocasiones, pero aunque siempre ronda los 30-40 fps, en algunos lances de la carrera puede pegar algún que otro bajón, que resulta molesto, y aumentan en el modo multijugador. Por lo demás, unos gráficos llenos de detalle, que podrían haberse pulido más y que sin el problemas del framerate serían mucho mejores.
Sonido
El sonido del juego sigue la misma tónica de los gráficos. Claramente orientado al público infantil, con unas melodías originales de Star Wars remezcladas para que suenen a película infantil. Este es tal vez el mayor percance de este apartado, ya que a los puristas de Star Wars no les va a gustar nada ver la clásica música de la saga de esa manera, pero por otra parte a los que les dé igual esa fruslería les va a gustar la música. Los efectos de sonido son los típicos y no hay queja sobre ellos: Bocinas de los vehículos, ruidos del turbo, lasers, explosiones y choques. En cuanto a las voces, hay pocas en el juego -exclamaciones de los corredores- y las que hay están en inglés.
Jugabilidad
Como ya dijimos antes, Super Bombad Racing sigue las premisas de Super Mario Kart. Un control sencillo y arcade, en el que no hay que preocuparse de frenar. Pero por otra parte, el juego incluye el salto para evitar obstáculos y un turbo que utilizaremos para sacarles ventaja a nuestros contrincantes -tendremos que conseguir los turbos en las zonas de items-. También hay una barra de energía que se irá deteriorando durante la carrera, y una vez que se haya terminado frenaremos en seco y tendremos que volver a acelerar, perdiendo unos segundos valiosos (en el modo Arena, si se nos acaba la energía perdemos). Por último, y no menos importante, los items. Los hay de varios tipos: Los de empuje, que nos darán energía para el turbo, los de energía, que revitalizarán nuestro campo de fuerza, los de ataque, que podremos lanzar contra los enemigos, las trampas, que dejaremos en la zona donde las pongamos y que harán estragos en nuestros contrincantes, y por último un ataque especial para cada jugador, que tiene efectos destructivos sobre el contrincante que lo sufra.

Sobre el control del juego puede decirse que es sencillo, ya que las novedades en el género se aprenden rápido a controlar, y no dará demasiados problemas para aprender a manejar al corredor a las mil maravillas y para más adelante poder hacer algunas cosas increíbles que nos harán ganar una carrera. Sin embargo, los slowdowns ya citados en el apartado gráfico pueden estropear la jugabilidad en algunos momentos.

Veredicto
Hay que decir que aunque Star Wars: Super Bombad Racing sea un juego orientado principalmente al público infantil -de hecho, está desarrollado por Lucas Learning-, también es un juego apto para cualquier jugón que quiera pasar un buen rato solo o con sus amigos, sobre todo si es fan de la saga Star Wars. Posee algunos defectos, pero también muchas virtudes, mucha diversión y un modo multijugador interesante. Si buscáis algo similar al clásico Mario Kart en la consola negra de Sony, Bombad Racing es lo más parecido, y si nunca habéis jugado a un juego de este tipo, es un buen título con el que empezar.
Pablo Grandío
Director y fundador

Stellar Blade - Análisis