Análisis de Star Wars: Bounty Hunter (PS2, GameCube)

6.5
8.5
6.5
6.9
6
Análisis de versiones PS2 y GameCube.

En el ultimo E3 Lucas anuncio su aluvión anual de juegos de SW entre los que se incluía Star Wars Bounty Hunter. Hecho por los estudios internos de Lucas sin colaboración alguna (lo cual le diferencia de la mayoría de títulos SW de la compañía californiana, que suelen estar co-desarrollados con otro estudio), retoma al cazador de recompensas Jango Fett en una especie de historia anterior al Episodio 2. Para neófitos en esta especie de "Dallas Galáctica" que es la historia de "La Guerra De Las Galaxias", os pondré en antecedentes: digamos que Jango Fett es el padre del conocido Bobba Fet. Este último es el que captura a Han Solo en el "Imperio Contraataca" y muere posteriormente en "El Retorno del Jedi".

Una encuesta hecha hace tiempo entre frikis de Star Wars dio a Bobba Fett el premio a "Personaje Preferido" de la saga galáctica, puesto que las dos nuevas entregas realmente han aportado de todo menos personajes carismáticos (Jar-Jar…), Lucas ha tomado al "Papá" (personaje importante en El Ataque De Los Clones) y le ha puesto en un juego a la altura del personaje… o no.

El contrato
Pues bien, como Caza-Recompensas al amigo Fett es contratado por los malvados "Darths" (Tyrannus y Sidius) para empezara a preparar los hechos que acaecerán en el Episodio 2 (estos se desarrollan en las clásicas búsquedas de gente que no ha pagado una deuda, conspiraciones varias, etc...). Como suele ser habitual en LucasArts toda la trama esta bien hilada y esta llevada por secuencias CG de grandísima calidad (no en vano hechas por ILM) que dan al juego un aspecto de superproducción.
A través del casco Mandalorian
Una vez iniciado el juego nos encontramos con la visión de nuestro caza-recompensas favorito pululando por los barrios intergalácticos intentando saldar una cuenta pendiente… aquí llega la primera decepción: El apartado grafico es terriblemente mediocre, los modelados totalmente poligonados, el engine renqueante en casi todas las situaciones (20 fps en entornos muy cargados) y para postre la omnipresente niebla al final del entorno. No es todo tan malo, las texturas son de una calidad decente comparadas con la media de PS2 y el protagonista esta muy bien animado… pero la comparación con otros monstruos del género como Devil May Cry deja en muy mal lugar a Bounty Hunter y por ende a LucasArts. Aparte tuve la oportunidad de probar la versión GC, y el framerate era mucho mas fluido, es una pena porque viendo juegos como el de Capcom uno se pregunta ¿A que viene este desastre? Quizás tomaron la versión GC como master y obviaron la calidad de la conversión a PS2…
Interferencias en la Red Central
Como suele ser habitual en LucasArts y en sus juegos basados en la franquicia SW, la música ralla a gran altura al haberse usado gran parte del score de Williams en el "Ataque De Los Clones". Usando una técnica basada en el mítico IMUSE, la música aparece y desaparece según la situación en la que se encuentre el jugador. Si bien es cierto que el uso podría ser mejor (se nota mucho como carga la sample en depende de que "estancias", dando una sensación abrupta al oído del jugador), es quizás el apartado mas conseguido del juego. Los FX son también son buenos habiéndose doblado el juego al castellano como suele ser habitual en los productos distribuidos por EA España, dado el componente argumental del juego esto es algo a agradecer.
Jango perdido en Coruscant
El apartado mas critico en un videojuego es sin duda éste, el diseño y control (la jugabilidad) de Bounty Hunter se acerca a lo desastroso. Un sistema de cámaras torpe y lento, un control muy poco preciso (giros desastrosos) y un sistema de detección de blancos muy poco realista (si no fuera por la barra de vida uno realmente no sabría si ha acertado al enemigo) convierten el juego en una especie de "cuidado con la cámara al disparar" (tremendos los bloqueos de esta…). Si al menos el diseño fuera inteligente esto quizás podría solventarse, pero es que los Puzzles son terriblemente monótonos (palancas, disparar al contenedor etc) como para levantar el ritmo del juego (que se basa totalmente en las peleas pistola en mano de Jango y los Aliens Matones).

Así el juego se convierte en un eterno pasillo en el que tienes que disparar a los enemigos que te salen de forma aleatoria Lo peor es que esto (a pesar del mal control citado antes) no es ningún reto dada la nula I.A. de los bichos intergalácticos que te salen al paso. Posiblemente pierdas mas vida al caer desde un altura alta (el Jet Pack no es un prodigio de control…) que en una de estas peleas callejeras.

Diversas habilidades y objetivos
Para compensar lo anteriormente citado podemos decir a favor de Bounty Hunter, el número de habilidades de Jango y la búsqueda de recompensas para desbloquear extras. Las habilidades del Fett van desde una especie de scanner con el que identificar enemigos (…recuerda mucho a Metroid Prime… hmmm) hasta la posibilidad de abrir verjas fundiendo los lados con su láser. Lo de las recompensas son el objetivo "alternativo" de Hunter con el cual se desbloquean los extras, usando el scanner encontraras en algunos personajes estas y una vez marcados (y posteriormente matados, inutilizados etc) cobrarás tu recompensa, la cual quedara registrada en la puntuación final del nivel. Esto ultimo suena interesante… hasta que te obligan a activar el scanner en un momento de luchas (que es el 70% del juego) lo cual convierte el añadido en poco menos que una estulticia.
Los desastres de la guerra…de las galaxias
Es incomprensible como un juego tan mediocre pueda haber causado tanta expectación, técnicamente penoso y a la hora de jugar desastroso, es uno de los peores juegos de SW que han salido en PS2 (no el peor… título que va para la mediocridad Bombad Racing…). Lo triste es que con un poco más de desarrollo y "pulimiento de bugs", podría haber sido un buen juego. La idea no es mala y el personaje tiene carisma, pero la ejecución es nefasta. Poco interés puede tener a no ser que seas fan absoluto de SW y adquieras todo lo que tenga su logotipo, para el resto de gente normal con un alquiler sobra y basta.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00