Análisis de SSX (PS2)

8.8
9.2
9.2
8.8
Análisis de versión PS2.
Un juego con polémica
De la primera y quizás desafortunada remesa de juegos de PS2, es este SSX el juego que mas me ha intrigado, y es que he oído y leído opiniones muy contradictorias acerca de este juego. Mientras que en alguna que otra publicación española se han vertido opiniones no muy positivas, en la prensa internacional este titulo destaca entre todos los demás y de hecho mas que destacar arrasa en las criticas, y es que es el titulo de PS2 mas valorado en los análisis de todos los títulos disponibles hasta la fecha en USA y Europa, así que parece que ha sido injustamente infravalorado por la prensa nacional quizás por no haber sido lo suficientemente probado, así que en Vandal nos hemos puesto manos a la obra y titulo en mano tras diez días maratonianos de juego nos hemos hecho una visión lo suficientemente cercana al juego como para afirmar con rotundidad que estamos ante un autentico juegazo que se ha ganado a pulso el primer puesto de PS2 entre la critica internacional.
¿El mejor de PS2 hasta la fecha?
SSX aunque ha llegado con el excelente aval de EA, no parecía que tuviese oportunidades de alcanzar los niveles de los grandes monstruos de esta primera remesa de juegos: Ridge Racer V, ISS, Tekken... sin embargo quizás sea este motivo uno de los que lo han colocado en lo mas alto, y es que mientras todos esperábamos estas maravillas que sin duda han terminado defraudando a muchos, SSX ha sufrido el efecto contrario, ya que pese a que venia respaldado por unas buenas criticas, ha superado con creces las expectativas de muchos jugadores gracias a ser un producto altamente elaborado y cuidado para asegurar la diversión del jugador.
Decorados con posibilidades infinitas
Nada mas empezar a jugar a este titulo, somos embriagados por un estupendo espectáculo de luces y color en decorados sencillamente maravillosos. Ya se nos advierte en la portada del titulo que todos los decorados son completamente ficticios, y es ahí donde reside todo el encanto de éstos, y es que los decorados son sencillamente imposibles, curvas pronunciadísimas transcurren intrincadas por enrevesados escenarios con edificios, casas, túneles, barrancos y un sin fin de elementos que nos permitirán hacer las mas espectaculares acrobacias.

Ocho serán en total los decorados incluidos en el juego, pero aseguramos que aunque parezcan pocos son lo suficientemente variados como para dar muchísimo de sí. Otro de los puntos fuertes de este juego es la casi absoluta libertad de movimiento y es que aquí vale todo, prepárate para buscar los mejores atajos posibles porque si te limitas a seguir la pista estarás acabado, solo tu pericia en el manejo de la tabla te permitirá superar toda clase de obstáculos e incluso usarlos en tu propio beneficio para atajar el máximo recorrido posible. Es difícil explicar como los decorados ofrecen tanta oportunidad de juego, los recorrerás montones de veces y seguirás encontrando atajos y cosas nuevas, y cuanto mas habilidad consigas con la tabla, mas cosas se te ocurrirán para demostrar tu pericia. Ten en cuenta que no todos los decorados estarán disponibles desde el principio, por lo que tendrás que competir para conseguirlos todos. Mención especial tiene el ultimo escenario que nos situará lejos de las pistas en plena montaña. Un helicóptero nos transportará hasta la cima para luego saltar desde el con la tabla y recorrer la montaña esquivando rocas, árboles y saltando por precipicios, toda una gozada.

Jugabilidad máxima
En cuanto pongas las manos en el control analógico podrás comprobar la estupenda suavidad y sencillez de movimiento. La palanca izquierda te permite girar la tabla mientras que la derecha te permite pegar empujones para deshacerte de tus adversarios, además tendrás un botón para hacer coger impulso para saltar y otro para dejar fluir los niveles de adrenalina que actuarán como un turbo, es decir, alo largo de la partida los niveles de adrenalina del personaje irán subiendo cuantas mas acrobacias realice pudiendo descargarla para obtener incrementos en la velocidad, una original manera de explicar la opción del turbo que sin duda da un poco de mas variedad a las posibilidades de juego. Además de estos controles básicos, los botones traseros nos permitirán no solo realizar algunas acrobacias simples en el aires, sino que con una mayor practica nos permitirán realizar complicados combos para realizar las mas espectaculares locuras aéreas.

Cada jugador tendrá un total de 50 combos que son almacenados en el libro de trucos y que tendremos que ir realizándolos para activar diferentes extras del juego, todo un acierto que alarga mucho mas la vida de SSX. Estos combos dependerán no solo del personaje que elijamos sino de la tabla que usemos, ya que en el juego están contemplados tres estilos de snowboard: el estilo libre, el estilo BX y el estilo alpino siendo el primero adecuado para todo tipo de movimientos y piruetas, siendo el alpino el basado en la máxima velocidad posible y quedando el BX como un estilo intermedio.

Cada personaje tendrá pues un estilo de juego y cada tabla estará diseñada para ser usada en un estilo, así que mezclando jugadores y tablas tendremos múltiples combinaciones que nos darán lugar a muchas mas posibilidades de juego.

Posibilidades infinitas
Además del estilo, cada personaje y tabla tendrán ciertos parámetros de habilidades, velocidad etcétera que podremos ir subiendo conforme vayamos jugando, ya que se nos recompensará con puntos de experiencia que harán a los personajes mas veteranos y darán las tablas mas solera. No entendemos mucho esto de la experiencia de las tablas pero es un punto mas a favor de la durabilidad del juego.
Modos mas que suficientes
Una vez entrados en materia y dados nuestros primeros pinitos, tendremos dos modos de juego que incluyen cuatro pruebas diferentes en total. En primer lugar podremos optar por el modo de circuito mundial, en el que tendremos competir a lo largo de la temporada para llegar a ser el numero uno. Para esto tendremos que correr contra los adversarios en las diferentes pistas que tendremos que recorrer un total de tres veces cada una. Esto puede parecer a priori un tanto pesado pero dada la complejidad de las pistas no dudes de que cada carrera será completamente diferente de las otras si sabes buscarte las habichuelas para encontrar los mejores atajos. Si no, tendrás que sudar a chorros para estar a la altura de tus adversarios que cada vez serán mas duros de roer.

En este modo de competición podrán elegir entre competir por ver quien llega antes a la meta o bien por ver quien consigue las mejores acrobacias. Cada acrobacia que hagamos será puntuada y una vez sumados todos los puntos el ganador de la prueba será el que halla obtenido mas.

El otro modo de juego es el de carreras simples, en el que podremos jugar tanto en carreras comunes como en carreras de acrobacias y en carreras libres en las que correremos por correr, pudiendo experimentar libremente todas las posibilidades de los escenarios.

A ambos juegos añadiremos el modo de calentamiento en el que se nos dará, instrucciones para aprender el manejo de la tabla.

Gráficos a la altura
Los gráficos son bastante espectaculares, y aunque no es lo que mas destaque del juego, están sin duda a la altura de este gracias al estupendo colorido y vistosidad de éstos. La nieve está correctamente hecha, pero lo que mas realismo le da es el surco que dejan las tablas al pasar por ella, y es que unido el surco a los efectos especiales de sonido y al polvo que se levanta, hace que parezca que realmente surcamos la nieve. Un efecto de los mejores conseguidos de los juegos de snowboard que hemos probado. Efectos de iluminación contribuirán a dar mayor ambientillo y fuegos artificiales darán mayor espectacularidad a algunos recorridos. También tendremos la oportunidad de atravesar alguna cascada realmente bien hecha y ver algún efecto de transparencias y brillos. Aunque no se pueda decir que sean unos gráficos de ensueño solo posibles de generar con una maquina como PS2, si podemos decir que cumplen perfectamente su cometido no defraudando a nadie.
Sonido excelente
El apartado sonoro es sin duda otro plato fuerte. En cuanto a la banda sonora del juego es estupenda. Modernos temas tecnos de corte breakbeat amenizaran el trascurso de las carreras dando autentica marcha a los jugadores. En este apartado se ha tirado la casa por la ventana y no solo se han comprado licencias a diestro y siniestro, sino que además se han grabado temas especialmente para el juego por artistas de la escena tecno. Once licencias y once temas propios componen este apartado dando muchísima variedad a la música que es del todo genial. Te advertimos que no hay ningún tema comercial estrella al estilo FIFA sino que todos pertenecen a la escena tecno breakbeat y que solo los entendidos podrán reconocer alguno. Esto no quita la calidad de los temas que son bastante buenos en la gran mayoría de los casos.

El apartado de los efectos de sonido también tendrá su mención honorífica gracias al realista sonido de las tablas sobre las diferentes superficies que harán cambiarlo pudiendo así reconocer perfectamente el tipo de superficie adivinándola con tan solo oírlo. Además los jugadores lanzarán graciosos gritos al realizar los saltos y acrobacias. Gritos del todo previsibles dada la espectacularidad de las acciones. Mas de uno no solo gritaría al saltar por un barranco de algunas decenas de metros agarrando la tabla para realizar varias volteretas. En definitiva los efectos especiales están muy bien conseguidos.

Un juegazo
El conclusión podemos decir que SSX es un juego que cumple perfectamente su función: la de divertir al jugador, y es que no se le puede achacar ningún defecto importante excepto quizás el modo de competición en el que tenemos que recorrer cada pista tres veces, pero la verdad es que no hay nada como una buena pista libre para nosotros solitos para practicar los 50 combos de cada jugador descubriendo nuevas piruetas pudiendo grabar las repeticiones en la tarjeta de memoria. En general todos los aspectos han sido cuidados al detalle y está a un nivel muy bueno, y es que EA no va a estar dispuesta a avalar a cualquier titulo. Un juegazo muy recomendable para los aficionados al snow y muy divertido para los jugadores en general. Si tienes la PS2 ya lo habrás probado en la demo, así que si te ha gustado la demo no dudes que el juego te gustará aun mucho mas porque la demo solo es una pequeñísima muestra de lo que supone este titulo.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00