Análisis de Splashdown (PS2, Xbox)

8.6
8.6
8
9
Análisis de versiones PS2 y Xbox.
Date un chapuzón de adrenalina
De la mano de Infogrames y Rainbow Studios (recientemente adquirida por THQ), los creadores de ATV Off-Road, nos llega este titulo de motos acuáticas o mas concretamente del deporte conocido como Jet Ski, una variante de las carreras de motos de agua que consiste en dar increíbles saltos haciendo las acrobacias mas difíciles que se pueda mientras se esta en el aire. El juego en si aunque esta inspirado en este deporte no consiste simplemente en eso, sino que incide mucho también en las carreras siendo las piruetas bastante necesarias para poder ganarlas.

No han sido muchos los juegos de este genero, pero sin duda el que ha marcado la pauta a seguir ha sido el Wave Race 64; en Splashdown se retoma la esencia de ese juego tal vez para competir con la secuela del Wave Race en los 128 bits, el Wave Race: Blue Storm. Este juego es uno de los primeros títulos que lleva el sello Atari, una licencia que Infogrames ha recuperado y parece que va a imprimir en todos sus próximos títulos.

Sus gráficos te dejaran boquiabierto
Y no es para menos ya que los programadores han logrado plasmar unos efectos gráficos increíbles. El efecto del agua es sencillamente brillante y parece que te va a salpicar, hasta te entran ganas de pegarte un chapuzón viendo las cristalinas aguas de Australia o Maui. En las primeras carreras os fijareis más en las ondulaciones que produce vuestra moto en el medio acuático que en correr. El reflejo de la luz esta muy bien conseguido así como el agua que sale disparada al paso de nuestra moto.

El detalle del corredor y de su vehículo esta muy logrado también y lo mejor de todo es que los circuitos también son sorpendentes por su riqueza visual , lo que hace que en este apartado todo luzca de una manera explendida y sin rastro de popping o algún pequeño parpadeo de la imagen. Todo lo que se nos presenta en pantalla lo hace de una manera nítida y sin parangón alguno. También hay que destacar que la cámara se puede mover libremente según el antojo de cada uno por lo que se puede situar donde uno quiera, aunque para facilitarnos todavía mas las cosas hay vistas predeterminadas.

La sensación de velocidad esta muy conseguida
Y nos permitirá sentirnos unos ases con la moto nada mas que consigamos hacernos con el control, permitiéndonos disfrutar de una buena sensación de velocidad que anda entre los 60 y los 30 frames por segundo pero que jamás baja de 30. Una pega es que el juego no posee selector para poder jugar con 60 hz a los que poseen una tele que lo permita. Una pequeña tacha pero que no repercute en absoluto en la jugabilidad que a fin de cuentas es lo que importa. Por otra parte las secuencias finales cuando ganas el campeonato son divertidas y varían con cada personaje.
Bastantes circuitos y con un buen trazado
Y es que no han sido tomados a la ligera y el diseño de los trazados ha sido cuidado hasta el mas mínimo detalle porque son entretenidísimos y enrevesadisimos. Son 18 circuitos y hay que ir desbloqueándolos en el modo campeonato como es típico en estos juegos.

Los atajos son pocos pero muy útiles siendo en la mayoría de las veces unas rampas improvisadas. Es muy frecuente que en algunos circuitos el agua se encuentre dividida en pequeños pantanos y otros mas grandes, y para pasar de uno a otro habrá que hacer uso de las habituales rampas que también nos servirán para tomar el salto que nos permitirá hacer las piruetas.

La variedad es increíble y los circuitos están basados en sitios de todo el mundo, como puedan ser Maui, Australia, el Amazonas, el lago Ness o el Rhin e incluso 2 pistas acuáticas improvisadas en Madrid y Seúl.

Los obstáculos estarán a la orden del día y nos complicaran aun mas la vida en forma de basura tirada, aviones estrellados, yates, rocas; que nos harán mas difícil poder pasar por todas las boyas que aparecen en los circuitos.

Jugabilidad endiablada y animaciones correctas
Y es que crea una adicción tremenda esto de pilotar motos acuáticas sobre todo cuando tienen un control tan espléndido (no se si es realista porque nunca he pilotado una) y tan manejable. La respuesta a nuestras acciones se vera rápidamente porque el control esta perfectamente ajustado y eso nos permitirá realizar acciones con una rapidez vertiginosa.

Las piruetas se realizan mediante 3 botones y con una combinación con los movimientos de las flechas de control. Cuantas mas piruetas hagamos mas se nos llenara una barra que nos permitirá tener una velocidad punta mayor y una mejor aceleración. Desgraciadamente se hace uso de los botones analógicos y la X de acelerar os quedara marcada en el dedo sino cambiáis los controles, algo que no supone mucho problema.

La única pega y que no lo es tanto es la animación del piloto al caer ya que es muy extraña aunque eso si muy graciosa, sobre todo en ocasiones cuando sale despedido 20 metros. La adictividad es otro de los puntos fuertes de este juego.

Efectos de sonido y banda sonora en la cresta de la ola
Son muy buenos y las acciones tienen perfectamente asignados los sonidos, que están muy trabajados. Es muy gracioso oír las voces de los corredores, especialmente la del piloto francés llamado Rafael Martín que aparecerán en situaciones como que choquen 2 motos o que alguien haga una acrobacia explendida.

Por su parte la banda sonora cuenta con artistas de un gran renombre como Blink 182 y temas con “The rock show” o los incombustibles Smash Mouth con uno de sus temas estrella “All star”. El resto no son grupos de renombre pero son de gran calidad, la mayoría de ellas son pegadizas y estaréis cantándolas al poco rato de escucharlas.

Juego estupendo en Casi todos los apartados
Apartado grafico digno de mención y jugabilidad intachable, buen sonido y banda sonora ¿por qué no es este juego un gran bombazo? Pues ni mas ni menos que por la falta de opciones, aparte de un modo entrenamiento, el modo arcade y el modo carrera no hay nada mas. Los 18 circuitos incitan a jugarlos una y otra vez y pueden dar mucho de si, pero realmente este juego necesita algún aliciente mas. Eso si, hay que dejar claro que si a cualquier persona le gusta por poco que sea las motos acuáticas que se haga con el. Es un juego de alto nivel que podía haber llegado a mas, aunque tampoco es que sea poco lo que nos ofrece.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00