Análisis de SNK vs Capcom: SVC Chaos (PS2, Xbox)

6
5.7
5.6
5
6.2
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

Después de muchos ruegos por parte de los fans, por fin Capcom y SNK decidieron sentarse y estudiar las posibilidades de reunir a los personajes más emblemáticos de sus respectivos juegos de lucha en lo que debería ser el crossover definitivo. El primer Capcom vs SNK llego a Dreamcast en pleno apogeo, resultando uno de los juegos que mas atractivo tenían dentro de la misma. Sin embargo la prensa no trató al juego con benevolencia y es que a pesar de que el juego presentaba una gran jugabilidad, tenía algunas carencias. Todas estas carencias fueron subsanadas en la segunda entrega mostrando uno de los mejores juegos de lucha de la historia y para gusto del redactor solo por debajo de Guilty Gear XX #Reload y del inigualable Steet Fighter 3 3er Strike.

Con todos estos antecedentes detrás y una cantidad ingente de juegos de lucha a sus espaldas, SNK afrontaba el nuevo proyecto. Sería interesante ver la visión que tendría la compañía de Osaka de lo que debería ser un crossover con los personajes de las dos empresas. Pero SNK no puso la carne en el asador y nunca apostó fuerte por este juego y encontramos otra licencia mal aprovechada, otra oportunidad fallida de volver a la gloria que antaño tuvo.

Neo-Geo, una placa mítica

El juego fue desarrollado para la antigua placa de Neo-Geo, una placa recreativa con bastante más de una decena de años, pero esto no tendía que ser malo, sino todo lo contrario. Conocidos todos los secretos de esta placa, podían haber aprovechado para sacar un juego con unas animaciones dignas de elogio, algo así como Garou: Mark of the Wolves o Rage of Dragons, pero nada mas lejos de la realidad, los personajes son los de siempre en el lado de SNK con sus gráficos de siempre, ni siquiera han añadido al Kyo con el nuevo traje. Lógicamente los personajes de Capcom si que están rehechos y adaptados al grafismo de cualquier King of Fighters, algunos con mas acierto que otros, la verdad.

Gráficamente el juego pinta por debajo por ejemplo de juegos como KOF 2000, con unos escenarios bastante sosos y pobres en su mayoría, aunque algunos tienen un diseño bastante bueno. La mayoría de los personajes tienen una buena animación, sobre todo nuevos sprites creados para la ocasión, es decir, todos los de Capcom y algunos de SNK. Cada personaje cuenta con su clásico repertorio de ataque es especiales y además los personajes de Capcom mantienen algunos golpes medios que se ejecutan pulsando atrás y el botón de golpe fuerte.

En lo que hay que felicitar a SNK es que al contrario que Capcom ha incorporado personajes atípicos pero muy característicos en ambas sagas, entre ellos destacan el marcianito de Metal Slug, Zero de la serie Megaman y Red Arremer (el diablo del Gosth and Goblins). Además como es habitual ya en la compañía incorpora un selector de 60 Hz y aparece al un precio reducido de 30€.

Con respecto al sonido decir que aunque las voces son buenas al ejecutar los ataques especiales, los efectos sonoros que se producen a impactar los golpes son bastante malos, no dan la sensación de que has dado una leche al rival, suenan más bien como un chasquido. La música pasa inadvertida en todo momento y a veces puede llegar a ser molesta por lo machacona que es.

Casi un caos…

Al a hora de jugar encontramos los típicos modos que hay en cualquier juego de este tipo, aunque reducidos a lo mínimo. Arcade, Versus, survival y entrenamiento son los modos que podemos encontrar en el juego.

En el arcade nos enfrentaremos a una serie de oponentes de manera aleatoria y al final a uno de los jefes del juego, vamos, igual que cualquier otro juego de lucha. En el survival podemos desbloquear a los dos personajes ocultos del juego, Athena y Red Arremer (para gusto del redactor el mejor del juego). Los otros personajes los obtenemos situándonos en la pantalla de selección de personaje, sobre algunos, y pulsando R1. El modo versus es el de toda la vida es decir un One vs One sin mas complicaciones.

Los modos de juego se quedan cortos para los tiempos que corren ya que no se ha incorporado ni juego por equipos ni un modo tag, ni nada por el estilo. Pero el problema no esta ahí sino en la jugabilidad. Por un lado los movimientos se ejecutan todos de la manera tradicional y todos salen bastante bien, los personajes responde bien a las órdenes del mando, pero al juego le falta algo, le falta tirón.

El problema principal del juego es el que tiene el Capcom Fighting Jam, que no engancha, es un juego que no invita a jugarlo demasiado a dobles y tampoco te picas a sacar nuevos combos brutales. Sinceramente en un juego de estas características lo importante es la diversión y este juego adolece en ese sentido. Da la sensación de que han hecho el juego para salir del paso y a veces más bien parece un mugen que un juego hecho por SNK.

Los personajes no casan unos con otros y da la sensación de que se encuentran fuera de lugar, habiendo personajes que no se encuentran equilibrados en el juego. No nos referimos a que su poder sea más bajo que el de otro personaje (esto es normal en los juegos de lucha) sino que no parece que esté hecho para el juego.

Conclusión

Decepción es la palabra que resume lo que es SNK vs Capcom. Un juego que es flojo en todos los aspectos, no invita a jugarlo y os lo dice una persona que ama la lucha 2D, alguien que ha pasado horas y horas en el modo training de Street Fighter 3 hasta hacer parry a casi todos los especiales del juego. Sinceramente esperábamos mucho de este juego, esperábamos que el traslado de los héroes de Capcom al mundo de SNK fuera algo para recordar, algo bueno, pero nada más lejos de la realidad, hay pocas cosas buenas en este juego. Esperemos que solo sea un traspiés y pronto volvamos a disfrutar de buenos juegos de lucha 2D por parte de SNK y que sus nuevas conversiones merezcan la pena. Con mucho dolor no podemos recomendar este juego, hay muchas cosas en el mercado muy buenas como para gastar 30€ en este juego.

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
2024-04-24 16:02:00