Análisis de SingStar (PS2)

-
-
-
Análisis de versión PS2.
Cantando a dúo
Cantando a dúo
En verano del año pasado, Sony Computer Entertainment Europa se marcó un gran tanto con el lanzamiento de Eye Toy para PlayStation 2. Sobra la explicación, pero se trataba de un juego que usaba una cámara para captar la imagen y los movimientos del usuario, convirtiéndose en algo muy divertido para jugar en grupo. Quizás para continuar esta tendencia y volver a dar la sorpresa, Sony ha lanzado este año, también para la temporada veraniega, Singstar, que es nada más y nada menos que un juego de Karaoke.

Al igual que en el análisis de Eye Toy, no tiene demasiado sentido ponerle una nota a Singstar al no haber otro juego con el que compararlo. Si podemos, y debemos, comentar qué es lo que nos ofrece y en qué consiste este título que además ha sido fuertemente localizado a cada territorio, poseyendo la versión española una serie de temas exclusivos y otros generales de todas las versiones de este juego de Karaoke. En general y bajo el punto de vista del redactor, se han incluido algunos temazos intemporales, mientras que otras canciones quizás sean más pasajeras y menos proclives a ser cantadas en un karaoke de verdad. Así, en el artilugio se encuentran algunos imperecederos éxitos del pop español como ‘Lo noto’ y ‘No te escaparas’ de Hombres G, mezclados con el ‘Down’ del inefable Junior. O algunos superventas autóctonos como La oreja de Van Gogh.

¿Hasta qué punto se le puede llamar videojuego? Eso queda al libre albedrío de cada cual. Lo único cercano a un juego propiamente dicho que tiene, es el sistema de puntuaciones. Estos se obtienen haciendo coincidir los harmónicos de la persona que canta con los que previamente se reproducen en un gráfico sobreimpresionado en el videoclip correspondiente. Hay varios niveles de dificultad, en el más fácil, vemos que los harmónicos son casi todo el tiempo líneas rectas. Este nivel es tan absurdo que, si acercas el micrófono a los ronquidos de alguien, puedes ganar muchos puntos, pues el nivel de tolerancia del juego es muy alto y como decíamos no comprueba las letras, sino el tono de nuestra voz. El nivel más fácil contrasta demasiado con el más difícil, juraríamos que ni el propio cantante de la canción elegida lo haría perfecto, y no porque seamos malos cantantes...

Cabe destacar la posibilidad de jugar a dobles (el juego trae dos micros). Esto puede ser, principalmente, en modo batalla o dueto. En el primero, se canta como en un dueto, pero las puntuaciones se cuentan de manera independiente. En el modo dueto propiamente dicho, los jugadores cantan a dúo (valga la redundancia), y se puntúa de manera única. Me explico: hay una única línea de harmónicos que se desplaza a lo largo del pentagrama. Los fallos de un jugador se contrarrestan con los aciertos del otro. Pero por más que lo intentéis dos fallos nunca se convierten en un acierto. Además de la batalla y el dueto, existe la opción por equipos "Pasa el Micro", lo que permite que, aunque solo dos lo puedan hacer al mismo tiempo, hasta ocho personas puedan competir... Y por último, el modo Riesgo, donde nos ofrecen retos y nosotros podemos rechazarlos o afrontarlos.

Vídeos musicales originales
Vídeos musicales originales
Las opciones para un solo jugador se completan con la modalidad "Estrella", que nos permite iniciar una carrera como cantante en solitario, aunque eso dependerá de la vocación de cada uno dada la naturaleza eminentemente multijugador, o al menos de jugar siendo observado, de Singstar. Empezaremos siendo unos don nadie para ir subiendo de categoría hasta convertirnos en una superestrella, cantando en nueve locales diferentes donde nuestra fama irá creciendo si lo hacemos con talento.

¿Qué le falta a este juego o karaoke? La respuesta surge de forma clara y cristalina: Más canciones. La treintena de canciones que trae en principio pueden parecer demasiadas, pero el repertorio se queda corto. También hay que mencionar que la verdadera diversión está en jugar a dobles o incluso entre más personas. Competir desenfadadamente a ver quién canta mejor, o quién canta más parecido a lo que tiene registrado la máquina como cantar bien, siempre en compañía y siempre con público.

Quizás la inclusión de un mayor número de canciones habría sido un problema, considerando que todas ellas van acompañadas de su vídeo musical original, que vemos en pantalla mientras cantamos y que tiene una muy buena calidad de compresión. Si dicho vídeo nos parece poco, podremos conectar el Eye Toy al otro puerto USB de PlayStation 2 y vernos cantar en la televisión, con efectos especiales generados por el propio juego. Otros añadidos interesantes son la posibilidad de oir nuestra actuación pudiéndole añadir además filtros de voz, o incluso grabarla en la memory card para luego enseñársela a más gente en otra ocasión.

En definitiva, estamos ante un título peculiar e inclasificable que pronto tendrá competencia, ya que Konami, que tiene experiencia en todo lo que sea música y baile aplicada a los videojuegos, prepara su propio juego de Karaoke. SingStar es una buena compra para aquellos que pretendan usarlo en compañía de más gente y también para los que disfruten cantando sin público, y además incluye dos micrófonos USB que, suponemos que al igual que Eye Toy, serán usados por futuros juegos de PlayStation 2.

2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00