Análisis de Return to Castle Wolfenstein: Operation Resurrection

7
8.5
7
6.5
7
Versión PS2.

La consola PlayStation 2 no ha vivido precisamente una historia de amor con los shooters en primera persona, especialmente con las conversiones de PC. Sin un juego estrella en primera persona como Halo en Xbox o Metroid Prime en GCN, mientras que los juegos específicamente diseñados para la consola de Sony, como TimeSplitters 2, Medal of Honor: Frontline o Red Faction 2, han alcanzado una considerable calidad, las conversiones de PC no han sido tan afortunadas. Sólo Quake 3 Revolution ha logrado mantener un nivel aceptable, mientras que otros como Unreal Tournament o Soldier of Fortune han quedado malparados con el traspaso al hardware de PlayStation 2. De la mano de Activision llega la conversión de uno de los shooters más importantes de los últimos años, y de hecho una nueva versión de un clásico shooter en primera persona (el pionero), anterior a Doom y de la misma compañía, id Software. De vuelta al castillo Wolfenstein...

Antes de comenzar es necesario comentar algo sobre las conversiones a consola del juego: Las versiones PS2 y Xbox han recibido nombres diferentes porque en definitiva son videojuegos diferentes, que contienen, eso sí, todo el juego original (o mejor dicho, su modo para un solo jugador), pero que luego añaden respectivamente niveles extra y un modo multijugador que utiliza Xbox Live. En este momento es cuando hay que decir que PS2 se ha llevado la peor parte y no sólo no tiene juego online, sino que tampoco tiene modo multijugador en absoluto. Los usuarios de PS2 tienen que conformarse con una serie de misiones extra que ocurren antes de la historia principal (esto es, el castillo Wolfenstein) y que profundizan en la historia del personaje, en este caso en unas misiones en el norte de África donde los Africa Corps de Rommel hacían de las suyas.

Descartando el modo multijugador, que como hemos dicho no se ha implementado, Return to Castle Wolfenstein: Operation Resurrection nos presenta un modo para un solo jugador en el que, de manera lineal, iremos superando los diferentes niveles. Estos se nos presentan con una serie de objetivos fáciles de conseguir, pues la propia estructura de los niveles es lineal y nunca tendrán una complejidad mayor que la de acabar con unos enemigos, accionar un par de items o llegar hasta el punto B desde el A. ¿Cuál es, entonces, la esencia de Return to Castle Wolfestein? Básicamente, la acción pura y dura, visceral, sin complicaciones y sin freno. Utilizando un extenso repertorio de carismáticas armas de la época, como la tétrica pistola Luger, aniquilaremos al régimen de terror nazi desde sus mismísimas entrañas.

Por lo tanto, tal y como hemos dicho, la mecánica de juego está orientada a, dentro de unas misiones con un planteamiento razonable, matar, matar y matar nazis. Para ello se necesita un entorno gráfico que vaya siempre a una velocidad constante, un sistema de control fiable y una dinámica del juego que nos plantee desafíos, y esta versión PS2 de RTCW consigue hasta cierto punto las tres cosas.

2017-12-16 18:08:00
Un juego entre las dos tierras del rol y la estrategia interesante, divertido pero falto de profundidad.
2017-12-16 12:20:00