Análisis de Ratchet & Clank: El Tamaño Importa (PS2)

6
6.5
6
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: PSP
La vuelta de los plataformas
A día de hoy son pocos los juegos de plataformas y aventura que llegan a nuestros lares, pues parece ser que en la nueva generación el género predominante es el de la acción en primera persona. Juegos como Super Mario Galaxy, o sin ir más lejos, Banjo Kazooie: Nuts and Volts, pese a que en su salto a la nueva generación variará su fórmula jugable –lo que le ha valido tanto críticas negativas como positivas-, son claros ejemplos de que el género de las plataformas sigue está al pie del cañón, y juegos como Ratchet and Clank, vienen a decirnos exactamente lo mismo.

Insomniac games es la compañía que dio vida a esta simpática pareja para Playstation 2, con una fórmula que ya dio a conocer Naughty Dog en Jak and Daxter –que también cuenta con varias entregas para la consola de Sony y una protagonizada por Daxter para Playstation Portable-, donde llevamos a una pareja de protagonistas en un mundo de plataformeo y aventuras puro y duro. Hay que decir que la compañía que puso en funcionamiento a Clank tiene una amplia experiencia en cuanto a juegos de este tipo de género, pues también dieron vida a Spyro the Dragon en la primera consola de Sony, compitiendo, una vez más, con los Crash Bandicoot de la compañía de Jak, pese a que Crash era –y lo decimos en pasado porque el desarrollo de los nuevos títulos de la franquicia Crash Bandicoot corre a cargo de Vivendi con un desarrollo distinto al del juego original - más directo que el dragón lila.

Es curioso ver cómo cuando una fórmula funciona siempre hay alguna compañía dispuesta a hacer un juego al más puro estilo, demostrando que si un juego es bueno y logra distanciarse de su competidor, tendrá un futuro asegurado. Cuatro juegos de la pareja en Playstation 2 sin contar la entrega que analizamos ahora mismo –que salió originalmente para la portátil de Sony- y uno para Playstation 3son más que suficientes para decir que Ratchet y Clank han dejado huella en la industria de los videojuegos.

Primero en PSP
El tamaño importa es el subtítulo que recibe la obra de High Impact Games –con algunos miembros de Insomniac en nómina-, con un juego de palabras dedicado al lanzamiento principal del juego para la portátil de la compañía japonesa. Ahora, casi un año más tarde desde el lanzamiento original, sale a la venta la versión de Playstation 2, consola que por ende se niega a dejar de recibir juegos por parte de los desarrolladores, pues son varios los títulos que han pasado de la portátil a la consola, como por ejemplo la última entrega de Silent Hill, subtitulada Origins, donde la acción transcurre antes de los eventos del primer Silent Hill.

Así pues nos topamos con un juego que bebe de su propia formula, niveles llenos de plataformas que tendremos que superar y acción a raudales con multitud de armas de todo tipo para acabar con nuestros enemigos de la forma más rápida y desenfadada. El tamaño importa nos sitúa justo después de Gladiator –entrega para Playstation 2-, donde la pareja decide tomarse un merecido descanso por salvar al mundo en varias ocasiones en la playa, Ratchet tomando el sol y el pequeño robot jugando con la arena, muy normal. Aún así se veía venir que esta pausa no duraría mucho tiempo, pues en breve conoceremos a Luna, una fan de nuestros héroes que quiere fotografiar a nuestros protagonistas en plena acción, que dará lugar a la primera fase del juego y al tutorial que utilizaremos para familiarizarnos con el control de los personajes, que dicho sea de paso se ha mejorado en comparación con el control de PSP, por otra parte normal, pues la portátil carece de un segundo stick analógico y algunos botones que agilizan los movimientos.

Una historia típica, con cambios a última hora
Después de una breve introducción y aparición de uno de los personajes emblemáticos de la saga, el Capitán Qwark, que se embarca en un viaje e n busca de sus padres biológicos, la pequeña Luna es secuestrada por unos misteriosos robots que desaparecen en los ojos de los personajes, obligando a Ratchet a tomar cartas en el asunto. Por suerte para él, Luna ha dejado tras de sí un objeto que Clank utiliza para seguir el rastro de los secuestradores. Y así, nuestros protagonistas, se embarcan en una aventura que jamás pensaron que duraría tanto para mal de Ratchet, quien quiere encarecidamente volver a su hamaca y disfrutar de sol de Pokitaru, el planeta donde estaban de vacaciones.

El desarrollo del juego sigue los mismos patrones que marcaron sus predecesores en los anteriores títulos, aunque con menos libertad en las fases y con diversas novedades en cuanto al plano jugable. Las fases, que no son demasiado largas ni extensas, apenas ofrecen rutas alternativas, sino que ya tenemos un camino fijo que tendremos que seguir, que además estará repleto de enemigos que tendremos que aniquilar con nuestras armas. Los combates del juego toman una importante función en la aventura, pues nuestros amigos no son bienvenidos en las tierras donde se aventuran en busca de Luna. Para acabar con los villanos de turno podremos utilizar ataques simples o utilizar una de las numerosas armas de las que dispondremos en el juego, y que ya fueron, en esencia, vistas en las anteriores entregas.

Todo un set de armas
Desde enemigos que podrán ser destruidos con un ataque simple de nuestra llave inglesa hasta robots que nos la harán pasar canutas si no disponemos del arma y munición adecuada. Para conseguir armas nuevas, así como recargar munición, tendremos que hacer uso de los puntos de compra que están repartidos por el mapa, donde podremos comprar desde pistolas nuevas, munición para éstas, Agentes de muerte –que ya aparecieron en anteriores entregas-, etc., siempre y cuando paguemos por ello el precio estipulado. Encontraremos dinero matando enemigos, destrozando los decorados de la pantalla, abriendo cajas a mamporros, etcétera.

Además, el juego cuenta también con actualizaciones de armas. Cada vez que utilicemos un arma en especial, ésta irá adquiriendo más poder hasta subir de nivel, ofreciendo un mayor poder de ataque para acabar con la amenaza. La saga Ratchet está diferenciada del resto por hacer un uso muy continuado de armas de todo tipo, desde el conocido Lacerador –una de las primeras armas del juego-, pasando por disparos biológicos que aturdirán a nuestros enemigos o hasta un lanza cohetes; todo ello según va avanzando la trama. También dispondremos de una regadora para que, en momentos determinados de la aventura, podamos regar algunas plantas y que éstas se transformen en nuestro billete de avance en la aventura, como por ejemplo lanzándonos contra otras islas, convirtiéndose en escaleras, etcétera.

Clank, de nuevo personaje jugable
Las situaciones de esta obra son exactamente las mismas que aparecieron en su versión para la hermana pequeña de Sony en cuanto al modo aventura, por lo que si ya te hiciste con una copia del juego carece de sentido volver a tenerlo para Playstation 2. Además de las fases a pie con Ratchet también controlaremos al pequeño Clank en una serie de fases donde los puzles y la estrategia pasa a ser más importante que la acción, ya que nuestro simpático robot carece de armas y fuerza para hacer frente a los enemigos. Aún así, Clank será todo un aventurero al contar con la ayuda de unos perros robot a los que podrá dar órdenes en todo momento para atacar o resolver los diferentes puzles a los que nos enfrentaremos. Un ejemplo claro es nada más llegar a la base de lo que parece ser los Tecnomitas, una raza galáctica de la que apenas se sabe mucho, donde una puerta enorme se interpondrá entre nuestros aventureros y Luna, pero, gracias a un ligero hueco, Clank podrá introducirse y abrir la puerta desde dentro para que Ratchet pueda volver a disparar contra todo ser viviente.

Además de las fases a pie, también habrán partes en las que nos deslizaremos con un aeropatín, podremos meternos –gracias al rayo reductor- en el interior de Clank y descubrir secretos de éste, fases en las que controlaremos de nuevo a un Clank gigante a modo de shooter en raíles, disparando a todo enemigo habido y por haber, algo que sin duda agradecerá todo aquel fan de la variedad, pues no todo es ir a pie y tirar hacia delante. Quizá hubiese estado bien añadir alguna fase extra en el desarrollo de la aventura exclusiva de la consola de sobremesa, pues la aventura principal no durará más de cinco o seis horas, dependiendo de nuestra destreza con el mando. Aún así, el juego tiene diversas búsquedas secundarias –como objetos escondidos por el escenario- que alargarán la vida del título si queremos conseguir el cien por cien de la aventura.

Bien en PSP, mal en PS2
Uno de los aspectos menos cuidados de esta adaptación es el apartado técnico del título. El juego original fue concebido para Playstation Portable, y sin duda alguna, los gráficos del juego para una portátil son sobresalientes, aunque sin llegar a sorprender. Lo malo es que al pasar de portátil a sobremesa, los jugadores esperaban que los gráficos estuvieran a la altura de los demás juegos de la franquicia, o que al menos, se hubiesen pulido para no dar una sensación de juego de los primeros años de vida de la consola. Y es que gráficamente el juego recuerda a los primeros títulos de aventuras que salieron para la consola, con un agua de lo más plana y unos decorados dignos del año 2000, aunque el modelado de los personajes y las presentaciones estén bien caracterizados. El apartado sonoro, por el contrario, está mejor realizado, con música que, sin llegar a ser obra maestra, cumple realmente con su cometido y que no podremos dejar de tararear mientras recorremos las fases del juego. Además, un detalle significativo y que gustará a más de uno es que el juego está íntegro en español, tanto voces como subtítulos –que podremos activar o desactivar a nuestro antojo-, y aunque el doblaje no sea de cine, le da un toque característico a los personajes con ese humor que lleva ofreciendo la franquicia desde su primera entrega.

Uno de los mayores temores de la entrega de PSP fue la falta de un segundo stick analógico para controlar la cámara, y ahora en esta versión, ese temor es mucho más débil, aunque debido, pues la cámara en algunas ocasiones, como en los cambios de rasante, nos jugará más de una mala pasada, vendiéndonos ante nuestros enemigos y obligando a hacer partes rápidas para no caer en manos enemigas.

Multijugador mejorable
Para alargar más la vida del título, contamos también con un modo multijugador para dos personas a pantalla partida –nada de funciones online tal y como ocurrió con la entrega de PSP, que además permitía juego para cuatro personas- que ofrece, en esencia, lo que ya vimos para la portátil, aunque reducido a dos jugadores, lo que nos deja un sabor de boca de lo más agridulce, pues capturar la bandera tan solo para dos personas es bastante triste y aburrido. También puede hacerse en modo cooperativo, recuperando células energéticas para que la nave nodriza de nuestros personajes pueda despegar. Una lástima, pues nuevos modos multijugador o incluso un modo cooperativo para la aventura de un jugador hubiese sido una grata sorpresa para todos; quizá para futuros proyectos.

Conclusión
Ratchet & Clank: El tamaño importa no deja de ser una apuesta interesante en Playstation Portable, ya que en Playstation 2 queda eclipsada por el gran catálogo de juegos del género que tiene a disposición el usuario, incluso los anteriores juegos de la saga le dan un buen repaso a cualquier apartado de esta adaptación. Aún así, y dada la tónica de adaptar juegos de la hermana pequeña a la consola que se niega a abandonar el mercado del entretenimiento digital, esta versión entretendrá a aquellos poco exigentes del género y a los más pequeños de la familia. Esperamos que las nuevas entregas que vendrán en un futuro de la mano de Insomniac, como el esperado Secret Agent Clank –donde el robot tomará el papel principal dejando de lado a Ratchet- sigan la estela de los primeros de la saga y no de este inciso de High Impact Games que para portátil queda notable, pero que apenas sobrepasa el aprobado en una consola de las grandes.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00