PlayStation 2Compra Quake 3 Revolution en FNAC
Lanzamiento: · Género: Shooter
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: EA Games
Producción:
Distribución: Electronic Arts
Precio: 9990
Jugadores: 1-4
Formato: 1 CD
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Quake 3 Revolution para PlayStation 2

ANÁLISIS

Análisis de Quake 3 Revolution para PlayStation 2

Pablo Grandío · 0/0/0000
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
TOTAL
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Versión PS2.

Una conversión difícil

Ha pasado ya bastante tiempo desde aquellos gráficos pixelados del vetusto y carismático Wolfesein 3D, y poco a poco los llamados clones del Doom, luego clones del Quake y ahora First Person Shooters han ido evolucionando, sobretodo en gráficos, aunque no mucho en el objetivo: acabar con todos los enemigos. Pero la última hornada de FPS populares del PC (que es la plataforma idónea para este tipo de juegos), Quake 3 y Unreal Tournament, daban un pequeño giro y centraban su objetivo en el juego multijugador que en los últimos años se había convertido en algo básico en los FPS, y en protagonista de muchos momentos de diversión en la oficina, en parties o en los cada vez más populosos cibers.

Sin modo online

Sin embargo, a la hora de hacer una conversión de Quake 3 Arena para Playstation 2, el elemento "juego online" pasaba a una mejor vida, y al contrario que en la excelente versión Dreamcast, había que hacer cambios bastantes profundos en el sistema de juego, y tal como se hizo en la versión DC adaptar el perfecto control de la versión PC del juego a un control pad, con más razón en PS2 al no soportar ratón ni teclado el juego. De esta forma nace Quake 3 Revolution, una conversión del popular Quake 3 Arena de Mr. Carmack, pero muy centrada hacia el modo de un solo jugador para paliar la falta de juego online. Además, incluye muchos niveles y modalidades de juego de la expansión Team Arena, y por supuesto el modo multijugador vía split-screen.

El mejor FPS para Playstation 2

Bullfrog, compañía experimentada sobre todo en juegos de estrategia (Theme Park, Theme Hospital, etc...), ha hecho un gran trabajo con Quake 3 Revolution y puedo decir sin miedo a equivocarme que estamos ante el mejor FPS para Playstation 2 hasta la fecha, superior al TimeSplitters y a la versión americana de Unreal Tournament -la Pal saldrá próximamente-. El modo de un sólo jugador es variado y tiene una vida bastante larga, y el modo multijugador split screen es increiblemente divertido y tiene cantidad de posibilidades; toda una descarga de adrenalina.

Forma a tu personaje

Pero antes de pasar a alabar las excelencias de Q3 Rev, hablemos primero de las peculiaridades de esta "Revolution", que sin ser una completa revolución sí aporta novedades interesantes. En primer lugar, podremos elegir entre cinco personajes iniciales: el mítico Sarge, que es el más equilibrado de todos. Doom, cuyo fuerte es la armadura, Klesk, experto en el ataque, Anarki, que tiene gran la velocidad y Daemia, que posee mucha vida. Nuestro personaje irá evolucionando y subiendo de habilidades según vayamos progresando a lo largo del juego, y luego podremos utilizarlo en el modo Arena.

Varias modalidades de juego

Cada una de las fases del modo Campaña de Q3 Revolution será diferente a la anterior. Además de los clásicos Deathmatch, donde el objetivo será llegar a un número de frags antes que los otros bots, está el Time Deathmatch, igual que el Deathmatch pero con límite de tiempo, Domination, modalidad en la que habrá que poseer la bandera durante una cantidad de tiempo para ganar, Capture the Flag, modo en el que te enfrentarás a toda una horda de enemigos tu solito y tendrás que llevar la bandera a tu base varias veces, Elimination, en el que tienes un número de vidas limitado y tus enemigos también, y tu objetivo será acabar con ellos y por último Skirmish, modo similar al Elimination pero con cambio de nivel de vez en cuando.

Modo multijugador con muchas posibilidades

Pero el modo campaña es tan importante como el modo multijugador. Porque el modo multijugador de Quake 3 Revolution, titulado simplemente Arena, no sólo sirve para jugar con amiguetes "humanos", sino que también podrás jugar con bots controlados por la máquina, añadirlos, quitarlos, hacer ligas, cambiar su habilidad, etc...Y en el modo arena o multijugador existen nuevas modalidades de juego como el Team Deathmatch, el Team Deathmatch de una sola arma, el capture de flag (esta vez por equipos, como tiene que sear) y el Team Domination. En cuanto a los niveles que incluye Quake 3 Revolution, incluye todos los de Arena más algunos del Team Arena, por lo que la variedad está garantizada.

Control muy bien adaptado

Con el modo campaña y el completisimo modo Arena, Quake 3 Revolution consigue paliar la falta de opciones online, y consigue aportar muchas horas de diversión. Pero tanto modo de juego y duración serían inútiles si Bullfrog no hubiese conseguido adaptar el control al Dual Shock 2 de PS2, y aquí ha vuelto a acertar el grupo británico. En ningún otro FPS para consola se ha conseguido un control tan fluído. Con el Dual Shock 2 podremos hacer giros rápidos en medio de la acción sin ningún problema, y tal vez lo único que no se ha conseguido adaptar sea la precisión, pese a la inclusión del Zoom. Pero adaptar la precisión de un ratón a un pad nunca se logrará, lamentablemente. Por ello, utilizar el Rail Gun correctamente en este

El control de Quake 3 Revolution es completamente configurable, desde el tiempo de respuesta de los controles analógicos hasta la sensibilidad. En cuanto a la distribución de los mandos, hay 6 o 7 diferentes cuya elección lleva un tiempo (hay que elegir la que más cómoda resulte), pero yo me decanto por la Special, que pese a no incluir todas las funciones me ha resultado muy jugable.

Gráficos muy buenos

Pero de nuevo, todos estos modos de juego y este bien adaptado control serían inútiles si el juego no tuviese lo más importante en un FPS: Un framerate rápido y constante. Y de nuevo, Bullfrog lo consigue. Quake 3 Revolution corre a 60 fps constantes casi siempre, ralentizándose en muy pocas ocasiones. El aspecto gráfico esta a un gran nivel comparable a la versión PC (según el equipo que uno tenga, claro), y tanto los niveles como las texturas y los modelados son los mismos que los de Q3 Arena y Q3 Team Arena. Un muy buen apartado gráfico.

Buen sonido

Sólo queda comentar el sonido, y lamentablemente no está doblado al castellano, ni siquiera tiene los textos traducidos, aunque no resulta un gran problema ya que las voces suelen ser gritos del "comentarista" como "Humillation", "Excellent", etcétera. La música, tétrica como nos tiene acostumbrados la saga Quake y en algunos momentos consigue acompañar a la acción bien. En cuanto al sonido fx, lo más importante de este apartado, tiene la calidad a la que nos tiene acostumbrados la saga Quake, con los disparos, los impactos, las explosiones y la larga lista de efectos que oiremos a lo largo del juego muy bien conseguidos.

Un muy buen juego

Poco más se puede decir de este magnífico FPS. Sin duda el mejor juego de acción en primera persona para PS2, los únicos defectos la falta de juego online, algunas ralentizaciones y unos tiempos de carga un poco largos. ¿Es mejor que el Quake 3 Arena de DC? Buena pregunta. Para un solo jugador y a nivel técnico, sí, pero este no tiene modo online. En definitiva, uno de los grandes juegos del catálogo de PS2.
Metacritic

Últimos análisis

Análisis
2014-10-03 15:00:00
Con la infiltración como bandera, The Creative Assembly nos trae el primer ‘gran’ juego de terror de los, esperamos, muchos que están por llegar.
Análisis
2014-10-01 17:40:00
Desde Costa Rica nos llega un plataformas independiente que quiere el trono de Super Meat Boy.
Análisis
2014-10-01 13:15:00
Una aventura tan bella como misteriosa, en la que la exploración, los puzles y la narrativa se dan la mano con armonía.
Análisis
2014-10-01 02:43:00
Tomando elementos de otros juegos y añadiendo el original sistema Némesis, Sombras de Mordor es uno de los juegos de mundo abierto más recomendables del año.