PEGI +3
PlayStation 2Compra Pro Evolution Soccer 2010 en FNAC
También en: PS3 X360 PC PSP WII
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Konami
Producción:
Distribución: Konami
Precio: 29.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Pro Evolution Soccer 2010 para PlayStation 2

ANÁLISIS

Análisis de Pro Evolution Soccer 2010 para PlayStation 2

Pablo Grandío · 12/11/2009
La última o penúltima entrega de la saga en PS2 mantiene la fórmula, actualizando los equipos e incluyendo mínimos cambios en la jugabilidad.
GRÁFICOS
9
SONIDO
7
TOTAL
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Versión PS2. También disponible en PlayStation 3, Xbox 360, Ordenador, PSP y Wii.

Pro Evolution Soccer no necesita demasiada introducción. Mientras la versión de nueva generación se "pega" con FIFA por cada décima de cuota de mercado, la versión PlayStation 2, de largo el mejor juego de fútbol de la pasada generación, sigue envejeciendo tranquilamente año tras año, sin grandes cambios, manteniendo el estilo que lo convirtió en el rey de los salones y reuniones de universitarios durante los últimos años. Esta edición 2010, que quizás sea la última o la penúltima, mantiene la tradición de las últimas entregas, no incluye demasiados cambiosjugables , pero sí modos de juego nuevos. Es el mismo juego de los últimos años, con todo lo bueno que eso conlleva, y la falta de novedades que implica.

No hay muchas novedades jugables y gráficas, como contábamos y como es de esperar. El competente motor gráfico logrado por Konami a base de trabajo y pequeños retoques sigue funcionando bien en el vetusto hardwade de PlayStation 2. El nivel de animación sigue siendo muy alto para esa consola, así como la fluidez con la que el motor gráfico mueve el juego, y especialmente el comportamiento del balón. En el apartado jugable todo está inventado, o ya no tiene sentido inventar nada más en esta versión. Sigue siendo un sólido y potente simulador, con un excelente comportamiento táctico de los equipos, una atención al detalle asombrosa en los pases y los toques, y la excelente física del balón que ya hemos comentado. Por mencionar un par de cambios que hemos notado, los disparos han cambiado ligeramente, requiriendo algo más de pulsación del botón para que tengan más potencia, y es más fácil ahora marcar desde la banda, centrando. Pero es difícil notar diferencias respecto a la versión del año pasado, e incluso respecto a la de finales de 2007.

Lo que sí ha cambiado, acorde con la versión PlayStation 3, es el interfaz general del juego y sus modos. El aspecto de esta versión PS2 se parece a las de la nueva generación, e incluye detalles como su banda sonora, y los mismos modos de juego. Del mismo modo que aquéllas han incluido este año el modo "Sé una leyenda", la versión PS2 incluye esta vez el modo UEFA Champions League, que nos permite jugar la máxima competición de clubes europeos, con el aspecto de sus retransmisiones, y obviamente con todos los equipos oficiales. El repertorio de clubes es el mismo que el de las otras versiones: la liga italiana, holandesa y francesa al completo, la española parcialmente aunque sin ausencias notables (con perdón), y la inglesa solo con el Manchester United y el Liverpool de forma oficial. De la Bundesliga, sin noticias, mientras que se ha ampliado el plantel de clubes extra con algunos representantes más del este. La liga Master y el modo Sé una Leyenda han incluido las novedades de las otras versiones, y el resto, incluyendo el modo "comunidad", sigue igual o sin cambios notables.

A nivel gráfico, como ya hemos comentado, el juego sigue la línea de los años anteriores. Hemos notado una ligera mejora en los estadios, como si se hubiese aprovechado para añadir más detalles hasta llevar al límite el mejor gráfico, y también en las caras de los jugadores, quizás las mejores que se han visto en PlayStation 2. Más allá de esto y de un par de escenas cinemáticas nuevas para las lesiones, algunas expresiones faciales más y unas poquitas animaciones extra, el juego sigue siendo gráficamente como el año pasado, aunque lo mejora, y es de hecho uno de los juegos con mejores gráficos de PlayStation 2. Claro que ya no impresiona en absoluto. El apartado sonoro mantiene casi los mismos comentarios que el año pasado, muy similares, incluso algo más repetitivos, y una banda sonora competente, acompañada de unos buenos efectos de sonido.

Pro Evolution Soccer 2010 seguirá siendo quizás para algunos el mejor juego de fútbol del momento. Esta afirmación puede resultar ridícula comparando el despliegue técnico y visual de las versiones de nueva generación con esta humilde versión de PlayStation 2, pero aquellos que han disfrutado todos estos años de Pro Evolution Soccer en la PlayStation 2 de Sony reconocerán en esta versión 2010, que repetimos viene con mínimos cambios, aquella jugabilidad que reinó y arrasó durante años.

Es justo señalar que en vez de intentar reinventar la fórmula de manera rápida para convertirlo en un juego accesible para ese público de PlayStation 2 que se la ha comprado para Singstars, Buzz y demás, se han ceñido a la venerable tradición de la saga en PlayStation 2, ofreciendo más de lo mismo, que es quizás lo que quería su público fiel que todavía no ha dado el salto a la alta definición. Si te encuentras entre ellos, éste es tu juego de fútbol.

Metacritic

Últimos análisis

Análisis
2014-12-05 10:59:00
El retorno de Zöe Castillo en forma de una aventura episódica de alto presupuesto y soluciones resultonas.
Análisis
2014-12-04 20:29:00
Un multijugador ambientado en el Salvaje Oeste con una buena base, pero falto de contenido.
Análisis
2014-12-04 11:52:00
La batalla entre los personajes de Persona 3 y Persona 4 continúa en el P-1 Climax, ofreciéndonos de paso un juego de lucha que no os querréis perder.
Análisis
2014-12-03 17:42:00
CD Projekt RED nos presenta una nueva aproximación al mundo fantástico de The Witcher y Geralt de Rivia, en esta ocasión, bajo la forma de un notable juego de tablero.