Análisis de Pitfall: The Lost Expedition (PS2, GameCube, Xbox)

7.5
7
8
Análisis de versiones PS2, GameCube y Xbox.
Vuelve el primer aventurero
Vuelve el primer aventurero
Mucho antes de que el nombre de Atari fuese recuperado por Infogrames, antes de que ese mismo nombre fuese condenado al ostracismo, de que la gente pensase en el videojuego como un invento japonés después de que la iniciativa nipona eclipsase a la americana, de que Mario, Sonic y el resto de mascotas que hicieron de comparsas correteasen por escenarios de más de 16 colores; antes de todo eso, Activision se "independizó" de Atari y poco después Pitfall Harry comenzó a recorrer la jungla. Estamos hablando del considerado primer juego de plataformas, que hizo aparición en el año 1982 en Atari 2600.

Dos décadas después, Activision ha decidido, a través de Edge of Reality, que Pitfall Harry vuelva a recorrer la jungla en busca de tesoros en este Pitfall: The Lost Expedition que ha salido para las tres consolas de nueva generación. ¿Cómo es Pitfall Harry? Podría resumirse diciendo que, a grandes rasgos, es un juego de acción/plataformas que sigue el esquema "corredor" de Crash Bandicoot, aunque con zonas abiertas y variedad de caminos, eso sí, inicialmente cerrados.

Comenzamos enfrentándonos, en lo que parece ser el centro de un volcán, al enemigo final del juego, un gigantesco jaguar mágico que pone en graves apuros a Harry. Lo vencemos, naturalmente, pero justo en ese momento el jaguar se levanta y apresa a Harry, y en el momento del garrazo final, a Harry le pasa su vida por delante de sus ojos; pero al ser su vida tan emocionante, únicamente las últimas 24 horas, que comienzan cuando, de viaje en avión, éste (naturalmente) tiene un accidente y choca en la jungla. Nuestra aventura comienza...

El juego, sin embargo, comienza de un modo poco prometedor. En los primeros compases únicamente haremos algo de plataformeo, golpeando por diversión a monos inocentes, y balanceándonos a través de las lianas para superar... hoyos carnívoros (que podremos cerrar si les arrojamos un mono inocente como comida). Tras unos minutos de tutorial, en los que nos familiarizamos con los controles del juego, nos introduciremos en la jugabilidad "completa", que incluye mucho más combate, resolución de puzzles y uso de items entre otras cosas.

Las lianas ahora son en 3D
Las lianas ahora son en 3D
Y según pasan los minutos, nos iremos dando cuenta del sensacional sentido del humor del juego. Con un aspecto muy caricaturesco en personajes y enemigos, las animaciones de Harry son muy numerosas, destacando especialmente las de su cara, que podríamos definir como "plásticas". De esto ya nos damos cuenta en las secuencias cinemáticas generadas por el motor del juego, en las que Harry no para de poner poses, pero resultará imposible no soltar una risa espontánea la primera vez que veamos la animación de bajar escaleras (golpeándose en la barbilla con los peldaños y haciendo un ‘Doh!’ propio de Homer Simpsons) o la primera vez que usamos el sigilo –imagínate a una persona caminando de la manera más ridícula posible, haciendo aspavientos con las manos-. La animación de Harry es quizás lo más destacable de un apartado gráfico decente pero sin ningún tipo de derroche técnico ni artístico, salvo en el propio Harry como ya hemos mencionado.

La aventura combina las plataformas, destacando detalles recuperados del clásico como el balanceo por lianas (esta vez con un eje más, naturalmente) con el combate contra los diversos enemigos (cada uno tendrá sus rutinas para acabar con ellos, e iremos adquiriendo nuevos movimientos) y la recolección de tesoros y otros items que nos abrirán el camino para el enfrentamiento definitivo con aquel Jaguar ígneo del principio.

Pateando a los monos
Pateando a los monos
Pues, como decíamos, la aventura cuenta con espacios abiertos y todos sus niveles están unidos entre sí pero ésta transcurre de forma lineal. Tendremos varios caminos que escoger pero solo tendremos los items necesarios para abrir uno de ellos, teniendo que volver más tarde cuando podamos abrirnos paso, ya sea quemando una tela de araña con una antorcha o llegando hasta un lugar demasiado alto para nuestras habilidades o items actuales. De esta forma, la aventura transcurre de forma lineal y guiada en todo momento por un mapa que nos marcará claramente cual es nuestro próximo objetivo. Esto queda maquillado por el carácter abierto de los niveles, aunque se echa de menos un diseño más complejo y libre como podría ser el de Metroid Prime, donde hay caminos bloqueados pero siempre hay varios diferentes por los que podemos ir en el orden que queramos.

Por otra parte, el juego esta lleno de situaciones diferentes para garantizar que no nos resulte monótono. Hay una gran variedad de items que iremos asignando a nuestras acciones rápidas cuando lo necesitemos, y que aumentan las posibilidades de acción en cada situación. También hay numerosos minijuegos repartidos por todo el mapeado que aumentan la variedad de The Lost Expedition, y numerosas situaciones de humor, incluso de homenaje, como emboscadas de aldeanos o detalles como pasar por una aldea de monos sin hacer ruido para que no se despierten y caigan sobre nosotros. Aparte, las diferentes escenas cinemáticas se intercalan muy bien con la acción y cuentan con el toque humorístico que derrocha todo el juego.

El enemigo se protege
El enemigo se protege
Los En cuanto al nivel gráfico, como mencionamos anteriormente destacan las animaciones de Harry, completísimas, variadísimas y excelentes. Por otra parte, el resto de los elementos tienen sus luces y sus sombras. En los enemigos no se aprecia demasiada variedad ni una complejidad poligonal demasiado alta, mientras que los escenarios están bien pero sin demasiados alardes ni virguerías. La variedad de texturas es destacable, aunque por alguna razón en algunos momentos hay una sensación de falta de colorido un tanto triste tratándose de un juego de aspecto "cartoon" y con humor. Por otra parte, el motor lo mueve todo fluidamente a 60 cuadros por segundo. Es una lástima que el título no haya sido doblado al castellano aunque las voces en inglés son buenas (y posee subtítulos). El sonido FX por su parte es muy bueno y más si contamos con un equipo Dolby, sintiendo la jungla a nuestro alrededor. Por su parte, la banda sonora ambienta bien la acción (al igual que menús y otros elementos "adicionales" del juego) y cuenta con temas pegadizos.

La sensación que deja Pitfall: The Lost Expedition es buena aunque da la impresión de que el juego podría haber sido mejor en muchos aspectos sin poder señalar claramente a ninguno en concreto. Constituye una buena adaptación del clásico, resucitado de forma acertada y con numerosos homenajes a la jugabilidad del original de 1982 (que podemos desbloquear como extra junto a su secuela). Sin embargo, viéndolo desde un punto de vista actual y pasando por alto lo emotivo que podría ser para los veteranos, no es un juego de plataformas/aventura innovador y, aunque no cuenta con detalles deficientes, carece de brillo en sus apartados técnicos y artísticos y no aporta novedades al género. Es una compra recomendada para los fans de la aventura, y sin duda un alquiler casi obligatorio porque es un juego divertido que engancha y que no cuenta con una gran duración. El aventurero de la época de los 16 colores ha vuelto con méritos, pero nos gustaría que esta aventura de Harry hubiese sido un ejemplo a seguir como lo ha sido el último Prince of Persia.

Pablo Grandío
Director y fundador

2024-04-19 08:51:00