Análisis de Naruto Ultimate Ninja 4 (PS2)

7
7
7
7.5
7
Análisis de versión PS2.

Los aficionados al popular manga y serie de animación japonesa Naruto ya han tenido ocasión de ver a este alocado ninja y sus amigos combatir en infinidad de videojuegos. Hasta la fecha, siempre en el período histórico que abarca la juventud de los protagonistas de esta exitosa saga. Sin embargo, ahora CyberConnect2 nos brinda la oportunidad de hacerlo encarnando a la importante ristra de luchadores del universo Naruto con más años a sus espaldas, lo que sin duda encantará a los aficionados. Huelga remarcar que hablamos de la segunda temporada de la serie, Shippuden, que da inicio con unos creciditos Naruto y compañía que saldrán en busca de Sasuke, quien abandonó la Villa de la Hoja con la intención de volverse muchísimo más poderoso.

De este modo, la cuarta entrega de la popular saga de juegos de lucha Naruto Ultimate Ninja para PlayStation 2 se estrena en el mercado europeo cuando la licencia, hay que recordar, ya se ha llegado tanto a Xbox 360 como a PlayStation 3 con sobresalientes resultados. Tal vez por ello, centrándonos sobre todo en la plataforma de Sony, los aficionados a esta saga se sientan algo decepcionados ante la falta de novedades palpables que muestra este capítulo, pudiendo interpretarse incluso como un paso atrás con respecto al citado Naruto: Ultimate Ninja Storm de PS3.

Pocas novedades

Con pocas novedades en el frente, Naruto: Ultimate Ninja 4 se presenta como una continuación muy conservadora, a todos los niveles, con respecto a lo visto anteriormente en la serie. Como indicábamos, ésta es la primera ocasión en la que se permite a los usuarios vivir las andanzas de Naruto y el resto de los 52 combatientes que componen el plantel de luchadores del juego en la etapa Shippuden de la saga –más creciditos de edad-, lo que supone un importante salto cuantitativo si lo comparamos con otros títulos basados en el universo Naruto. Pero salvo este detalle, y la llegada del novedoso Master Mode, que como veremos a continuación ofrece un resultado irregular, el resto de elementos de la saga Ultimate Ninja se mantienen prácticamente intactos.

De este modo, como sus seguidores ya sabrán, nos encontramos ante un juego de combates uno contra uno de lo más sencillo en el que podremos hacer uso de las increíbles habilidades ninja de todos y cada uno de los combatientes que presenta esta obra de CyberConnect2. Éstos, se muestran notablemente diferenciados entre sí, lo que otorga al juego un importante grado de variedad a nivel de combates, siendo además un título tremendamente asequible que permitirá a los usuarios nóveles hacerse rápidamente con las técnicas de su luchador. Algo realmente sencillo, como decimos, pese a estar ante un juego en el que los combatientes mostrarán técnicas tan dispares como los ataques a distancia con todo tipo de ítems propios de los ninja, como los shurikens; agarres realmente espectaculares, patadas, puñetazos y demás… más aparte devastadores movimientos finales que, siguiendo la tónica del juego, se ejecutarán con gran sencillez potenciando así su empleo.

Para realizar este tipo de movimientos especiales antes deberemos rellenar nuestra barra de Chakra (la capacidad de canalizar los poderes místicos ninja), lo que implica que debemos usar dichos movimientos con cabeza para evitar quedarnos sin defensas frente a un enemigo. Igualmente, tampoco debemos obviar el propio diseño de los entornos ya que éstos permitirán, en la mayoría de casos, los combates a varios niveles; es decir, que podremos saltar de un lado a otro del entorno –pasar de una calle a subir a los tejados de unos edificios, por ejemplo- para esquivar los ataques del contrario o atacarle desde la distancia, logrando así que los combates sean de lo más intensos y emocionantes. Este tipo de acciones nos permitirán también hacernos con los diversos ítems que se encontrarán por los escenarios, como estrellas ninja, objetos para lanzar a los enemigos, o energía chakra.

1

Todos estos elementos logran que los combates de Naruto: Ultimate Ninja 4 sean realmente divertidos, aunque como hemos visto, no destacarán precisamente por su complejidad, algo que sin duda decepcionará a los usuarios más exigentes que no encontrarán en este título un desafío excesivamente complicado. Sin embargo, para los aficionados al manga y los usuarios menos duchos en el género, sin duda estamos ante una propuesta francamente recomendable por la variedad de luchadores y entornos que presenta, así como por la sencillez y espectacularidad que destilan los combates. Además, como complemento a estas batallas, si no contamos los ya clásicos ítems y extras que iremos desbloqueando conforme juguemos a los diversos modos de juego que componen el título, nos encontramos con el novedoso Modo Maestro.

Esta modalidad de juego nos permitirá, como ya ha ocurrido anteriormente en la serie, caminar por el universo de Naruto como si de una aventura o juego de rol se tratara. De este modo, podremos interactuar con diversos personajes mientras sorteamos obstáculos saltando, usando nuestros poderes especiales –para derribar una pared, por ejemplo- o, como os podéis imaginar, a base de golpes. Sin embargo, en este último caso, ahora las batallas no se limitarán a los clásicos uno contra uno sino que nos enfrentaremos a varios enemigos a la vez como en cualquier "yo contra el barrio". Estos combates nos permitirán mejorar nuestras habilidades mientras avanzamos en la aventura y nos adentramos en la historia de Naruto Shippuden. El problema es que éstos se tornarán excesivamente repetitivos demasiado pronto dado lo simples que resultan, algo a lo que no ayuda mucho la poca variedad de entornos por la que nos moveremos (pese a andar bastante). Tampoco se ha logrado potenciar el componente de exploración pese haberse llenado los entornos de cajas y demás elementos en los que encontraremos dinero con el que comprar extras, o algún que otro objeto especial.

2

Tampoco ayuda mucho la deficiente cámara que presenta esta modalidad de juego, llegando incluso a entorpecer nuestro juego, así como lo repetitivo que resulta todo en general. Y es que como decimos, las batallas no dejarán de ser una sucesión de golpes que ejecutaremos machacando los botones sin ton ni son –con opción a usar los poderes especiales de nuestro héroe-. Eso sí, si queremos sacarle todo el juego al Modo Héroe, deberemos pasar obligatoriamente por esta modalidad ya que en la misma, encontraremos diversas esferas de memoria que nos darán acceso al citado Modo Héroe. En éste, tendremos ocasión de disfrutar de interesantes secuencias cinemáticas que darán paso a combates que deberemos superar cumpliendo una serie de requisitos: se nos puede pedir que no usemos nuestras habilidades especiales, que terminemos con el rival en un tiempo concreto, o que realicemos un número determinado de movimientos especiales durante la contienda.

En conjunto, el resultado general es más que bueno siempre que tengamos claro que estamos ante un título muy sencillo a nivel jugable que busca, básicamente, contentar a los aficionados de Naruto presentando un importante plantel de luchadores recreados con gran fidelidad. El problema es que esta sencillez a nivel jugable se ha trasladado también a su apartado gráfico, que no ha mejorado prácticamente nada con respecto a lo visto con anterioridad. Así, aunque los combates siguen siendo muy espectaculares y atractivos visualmente hablando (sobre todo por lo vistosas que resultan las técnicas ninja), con especial mención para los jutsus o ataques finales, no podemos decir lo mismo del Modo Maestro que, como resaltábamos, es todo lo contrario. No por nada, presenta unos entornos terriblemente repetitivos con un bajo nivel de detalles en general, lo que unido a lo reiterativo que resulta a nivel jugable, desluce por completo esta, en principio, prometedora modalidad.

3

Sin embargo, como decimos, el juego cuenta con detalles de gran calidad a nivel gráfico, destacando sobre todo los temibles jutsu que, una vez ejecutados, nos regalarán secuencias cinemáticas de gran calidad en las que veremos a nuestro luchador desatar toda su ira. Y ya que hablamos de los luchadores, todos han sido recreados con gran fidelidad, encontrándonos además con la opción de poder combatir con la versión juvenil de los mismos, o hacerlo con su versión adulta –la basada en la segunda temporada de la serie, como decíamos al inicio del artículo-. A nivel sonoro, el juego también cumple su cometido presentando unas buenas melodías que nos acompañarán a lo largo de las contiendas, contando de nuevo con el doblaje en inglés y japonés para los diálogos de los combatientes –los textos han sido traducidos al castellano-.

En definitiva, Naruto Ultimate Ninja 4 es posiblemente el mejor juego de la serie aparecido en PlayStation 2, por lo que todo aquel seguidor de la serie que no disponga de PlayStation 3 debería echarle el guante casi sin pensarlo. El problema es que este juego, en comparación con el resto de las entregas aparecidas en la veterana consola de Sony y, sobre todo, en relación a lo visto en Ultimate Storm para PlayStation 3, ofrece tan pocas novedades que su valor se ve limitado. Por un lado, sin duda los fieles seguidores del universo Naruto disfrutarán de lo lindo con el juego y todos los extras que se incluyen –desde canciones hasta trofeos pasando por secuencias cinemáticas que muestran los jutsus de los luchadores-, pero un jugador que ya disponga de las anteriores entregas no encontrará alicientes para hacerse con este cuarto capítulo, sobre todo cuando una de sus novedades más interesantes ofrece un resultado tan irregular.

4

Tampoco estamos ante un título excesivamente complejo a nivel de opciones jugables lo que facilita mucho las cosas a los jugadores menos experimentados en el género que, obviamente, disfrutarán muchísimo de las espectaculares batallas ninja que se librarán en el juego, quedando menos satisfechos los usuarios que esperaran un título más técnico. Por todo esto, la última palabra la tienen los compradores que deberán decidir si las escasas novedades que ofrece el juego son lo suficientemente interesantes como para decidir su compra. No es un mal título, así que cualquiera, sabiendo lo que se va a encontrar, disfrutará mucho de esta obra de CyberConnect2.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00