Análisis de Metal Gear Solid 3: Snake Eater para PS2

9.7
9.5
9.8
10
9.8
Versión PS2.

(Advertencia. Muchas veces se clasifican los juegos según la edad distinguiendo algunos factores menores. Cuando en MGS3 se dice que no se recomienda a menores de 18 años es con mucha razón. Consideramos que en el juego aparecen escenas de brutal violencia no aptas para los más pequeños y no tan pequeños de la casa. Algunas escenas pueden herir la sensibilidad del jugador)

Después de la Segunda Guerra Mundial y con la llegada de la era nuclear el mundo entero quedó dividido en dos mitades, el bloque del oeste y el bloque del este. Ambas facciones lideradas por la capitalista EEUU y la comunista URSS comenzaron una guerra en silencio. Una guerra sin campos de batalla, una guerra sin un número de bajas de proporciones bíblicas aunque aún más terrorífica que la reciente Segunda Guerra Mundial. Carreras armamentísticas, rivalidades económicas, el ansia por imponer su estilo de vida.... esto llevó a una rivalidad extrema, incluyendo los Juegos Olímpicos. Militarmente hablando la única arma que usaban ambos lados era la de disuasión. Esto era debido a que su carrera armamentística fue escalando progresivamente desde finales de la "Segunda Grande" poseyendo unas armas de consecuencias devastadoras y advirtiendo que si un lado disparaba un arma nuclear el otro también lo haría hasta que toda la Tierra quedase arrasada.

Este sin fin de amenazas por un lado u otro hacía mella en la sociedad de aquel entonces. La llamada "histeria nuclear" se puede contemplar en películas de la época, en la que todo americano tendría que tener en su casa un refugio nuclear en el caso de que los "commies" lanzasen un ataque a gran escala. Una película recomendada para tener una visión de como se pensaba en aquella época es "Cuando el viento sopla", basada en el libro de Raymond Brings. En este film se nos presenta a un matrimonio de ancianos ingleses que se ven obligados a construir un refugio cuando estalla la guerra nuclear. En ella podemos apreciar el odio que el marido tiene contra los rusos y sus aliados y vemos que su esposa juega el papel de la despreocupación del tipo "tan malos no deben ser". La película es muy cruda pese a que se recurre a los dibujos animados para su elaboración. Después de éste preámbulo vayamos al propio juego.

La principal excusa: El rescate de un científico

Los rusos han tomado prisionero a un eminente científico llamado Sokolov. Los occidentales quieren rescatarlo a toda costa y para ello mandan a su mejor soldado, cuyo nombre en código es Naked Snake. A partir de aquí el juego es tan tradicional y a la vez tan distinto como siempre. Una trama política muy seria, con personajes perfectamente definidos, traiciones, romances, venganzas, humor, drama... todas las cosas que mezcla Hideo Kojima y hacen que cada historia sea única. Pero esto es solo la punta del iceberg, el juego nos deparará grandes sorpresas y le agradará a todo jugón y fan de la saga que se precie.

Vísteme de gala y llévame de caza.

En MGS3 nos encontraremos el entorno más hostil jamás visto en un juego de la saga. En las anteriores entregas nuestro reto siempre fue infiltrarse en una base sin que el enemigo nos detectase y nuestro aliado la capacidad de Snake para no ser detectado gracias a su amplio y a la vez cómodo catálogo de acciones. A esto hay que sumarle ahora la capacidad de camuflarse en el entorno gracias a trajes de camuflaje y pintura facial que hará que nuestro cuerpo se "mimetice" con el escenario. Para ello disponemos además de un medidor a lo Splinter Cell que calculará el porcentaje de mimetización que tendremos en el entorno. Cuanto más alto sea menos posibilidades de ser descubiertos tendremos. Pero para alcanzar un gran porcentaje no solo tendremos que pintarnos y cambiarnos de ropa. El modo de movernos también influirá. Si vamos corriendo seremos auténticas "dianas con patas" a ojos del enemigo. Si andamos lentamente podríamos pasar inadvertidos para algunos soldados y si nos desplazamos reptando tendremos un alto porcentaje de sigilo.

Por otro lado se ha añadido un aspecto fundamental en el juego y que da un nuevo significado a la palabra "supervivencia": la nutrición. En MGS3 además de cuidar de que no nos vean tendremos que cuidar al propio Snake. Deberemos proporcionarle víveres, cuidar de que estos víveres estén en buen estado y darle de comer a Snake para que su barra de resistencia ("stamina" en inglés) no baje. ¿Resistencia? Sí, ahora el nivel de resistencia condicionará diversos aspectos físicos de Snake, entre ellos la puntería, de vital importancia. Si nos despreocupamos de que Snake esté bien alimentado y en forma, nuestro héroe disminuirá en su capacidad de combate, algo que nos provocará más de un dolor de cabeza en muchas situaciones.

Además de la nutrición Kojima ha hecho hincapié a nuestra capacidad "médica" para curar a Snake. No, las raciones ya no son el único método para que Snake se fortalezca. Tendremos que tratar heridas, suturarnos y demás cual cirujano. También el peso de nuestro equipo determinará la condición física. Llevaremos la mayoría de los objetos en la mochila y según nos vayamos equipando con objetos el peso que llevaremos será mayor por lo que el cansancio hará merma en nuestro héroe.

2017-10-16 18:51:00
Un juego de rol de la vieja escuela y gran libertad envuelto en un motor gráfico antiguo y en una interfaz muy poco atractiva.
2017-10-16 13:00:00