Análisis de Marvel: Ultimate Alliance (PS2, Xbox, Xbox 360, PS3)

7
8
7.8
8
8
Análisis de versiones PS2, Xbox, Xbox 360, PS3.

Las licencias se han convertido durante los últimos años en la gallina de los huevos de oro de la veterana casa de comics americana Marvel. Con unas ventas de ejemplares renqueantes desde los años 90, las sucesivas películas y los numerosos videojuegos han reportado grandes beneficios a la compañía del carismático Stan Lee. En lo que a videojuegos se refiere, Activision ha sido la gran beneficiaria, aunque recientemente Marvel ha aplicado a rajatabla la frase "no me caso con nadie" y ha firmado muchos acuerdos con otras compañías, como Electronic Arts, Microsoft, Sega o 2K Games, estos dos últimos muy recientes. Este año no ha habido nueva película de Spider-Man, pero Activision se ha sacado de la manga este juego de acción "yo contra el barrio" que está basado simple y llanamente en todo el universo Marvel.

El argumento de este Ultimate Alliance es tan sencillo como idóneo. Una coalición de malvados, liderados por el Doctor Muerte, se ha propuesto adueñarse del mundo, y para hacerles frente los superhéroes forman, a su vez, una coalición. Este es un pretexto ideal para que Activision nos proponga hacernos cargo de un equipo de cuatro superhéroes para ir, nivel tras nivel, acabando con centenares de esbirros estándar y unas cuantas decenas de villanos de todas las series Marvel. Hay villanos de Spider-Man, de Thor, de los Cuatro Fantásticos, de la Patrulla-X, etc… haciendo papeles secundarios en todas las misiones, como subjefes finales antes de enfrentarnos al jefe final del nivel propiamente dicho. Nunca antes se había visto semejante cantidad de héroes y villanos en un videojuego.

Como decíamos, se trata de un juego "yo contra el barrio" donde controlaremos a un equipo de cuatro superhéroes, al estilo de lo visto en X-Men Legends; de hecho, el desarrollador es el mismo: Raven Software. Controlaremos a uno de ellos y los otros tres actuarán por su cuenta, pudiendo nosotros marcarles unas directrices de comportamiento, y en cualquier momento podremos cambiar el control a cualquier de ellos pulsando una de las direcciones del pad digital. Pero Marvel Ultimate Alliance es afortunadamente un juego muy superior al anteriormente mencionado.

El sistema de juego nos permite hacer dos tipos de ataques diferentes –uno débil, que se puede enlazar en combos, y uno fuerte, que se puede cargar para golpear con más potencia-, cubrirnos y agarrar a los enemigos –pudiendo lanzarlo o golpearlo mientras lo mantenemos inmovilizado-. Hasta ahí lo básico. Luego, como en todo buen juego de superhéroes, contamos con una serie de ataques y poderes especiales que iremos adquiriendo y desarrollando a lo largo del juego. Este tipo de ataques especiales consumen, naturalmente, una barra de energía que se irá rellenando con el tiempo y con auras de color azul que desprendan los enemigos, pero lo divertido es que, al contrario que en otros juegos, estos ataques no son meras excepciones, sino que los utilizaremos frecuentemente. No agotan a las primeras de cambio la barra de energía, ni tampoco acaban con el enemigo de un solo golpe, pero nos permiten tener una gran variedad de recursos contra los enemigos.

Naturalmente, y ahí está la gracia, cada personaje tiene su propio elenco de ataques especiales, además de sus pros y contras, y por supuesto sus peculiaridades. Lobezno regenera la vida por sí sola, y sus ataques son muy físicos, Spider-Man puede balancearse con su telaraña y lanzarla a los enemigos, lo mismo que el Capitán América con su escudo. Thor, Tormenta y Iron Man, entre otros, pueden volar, consumiendo una barra de energía. Además, dependiendo del personaje sus ataques cuerpo a cuerpo serán más rápidos, más potentes o con mayor alcance. Naturalmente, en esto último Mr. Fantástico es el que se lleva la palma.

Aparte de la variedad de personajes, enemigos y ataques especiales diferentes que nos encontramos a lo largo del juego, Activision ha sabido implementar ese toque de juego de rol tan presente en todos los títulos de hoy en día, y a medida que juguemos cada personaje irá ganando experiencia y subiendo de nivel, mejorando sus diferentes habilidades tras cada evolución. Podemos hacer que el juego mejore los personajes automáticamente (distribuyendo los puntos entre los ataques especiales, la resistencia, etc…) o hacerlo nosotros personalizadamente. Además, podremos comprar extras con el dinero que vayamos obteniendo en los niveles, tales como trajes nuevos. Finalmente, al acabar con cada jefe final este "soltará" un item característico suyo que podremos coger con el personaje, atribuyéndole mejoras (por ejemplo, un 5% más de vida). Este sistema de evolución, sin ser tan complejo como el de un juego de rol clásico, sí permite que poco a poco vayamos caracterizando nuestro equipo de héroes a nuestro gusto.

Algo que hay que señalar es que no estaremos limitados a los mismos héroes durante toda la aventura. A lo largo de los niveles hay numerosos "puntos de acceso Shield" (la organización militar liderada por el carismático Nick Furia) donde, además de grabar la partida, podremos cambiar el equipo, pudiendo escoger nuestros cuatro personajes de entre la veintena disponible (y hay personajes ocultos que conseguiremos más tarde). Esto por una parte es bueno al dejarnos jugar con todos los héroes Marvel, pero por la otra el hecho de que haya un sistema de evolución "a lo juego de rol" hace que sea menos recomendable variar nuestro equipo. Sin embargo, los desarrolladores han paliado esto haciendo que los personajes no activos vayan ganando experiencia también, de forma que cuando los "saquemos del banquillo" estén más o menos un nivel por debajo de los héroes que estemos usando en ese momento.

El sistema de equipos no solo consiste en elegir personajes, también podremos "crear" un equipo. Hay en esto último una serie de obvias opciones predefinidas (Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, etc…), pero tenemos también libertad para crear nuestro equipo de héroes estable, por así decirlo, y a medida que juguemos con ellos el equipo ganará "puntos de reputación" que podremos usar para mejorar ciertas características del equipo en conjunto. Además de estos puntos de reputación también tendremos bonificaciones por jugar con ciertos equipos, por ejemplo con los Cuatro Fantásticos o Los Nuevos Vengadores, o bien con jugar solo con chicas.

La lista de personajes incluye una selección bastante completa de superhéroes clásicos de los tebeos Marvel, incluyendo los Cuatro Fantásticos al completo, héroes individuales imprescindibles como Spider-Man o el Capitán América, y algunos personajes no tan conocidos por el gran público pero "de culto" entre los más aficionados a los comic-books. Comenzaremos con Spider-Man, Lobezno, Capitán América y Thor, estando también seleccionables Ms. Marvel, Mr. Fantástico, Tormenta, La Mujer Invisible, Luke Cage, La Cosa, Iron Man, la Antorcha Humana, Electra, el Hombre de Hielo, Deadpool y Spider-Woman. Más adelante, durante el juego, se nos unirán el Doctor Extraño, el Motorista Fantasma, Blade, Daredevil, Black Panther, Nick Furia y Estela Plateada; algunos de estos últimos requieren de acciones especiales, otros se unirán a medida que progrese la historia.

En cuanto al diseño de los niveles, Marvel: Ultimate Alliance es un yo contra el barrio, por muchos elementos de juego de rol que intente aportar, por lo que los niveles son básicamente estancias o pasillos donde pueden desarrollarse este tipo de luchas. Hay una gran variedad de entornos, mucho mayor que en los juegos de X-Men Legends, y visitaremos lugares muy famosos del universo Marvel, pero el diseño de niveles es sobre todo una sucesión de diferentes habitaciones conectadas entre sí por pasillos, que en la gran mayoría de las ocasiones es completamente lineal. Hay algunos puzzles sencillos que resolver, y ciertas luchas contra jefes finales que requieren la pulsación de ciertos botones en concreto al estilo de God of War, pero a grandes rasgos el juego se basa casi exclusivamente en las peleas con sicarios.

Una de las características más divertidas de Marvel: Ultimate Alliance, como ocurre desde la clásica recreativa X-Men de Capcom, es jugar en equipo. Contamos con modos multijugador tanto en la misma consola como online (es las versiones PC, Xbox, Xbox 360 y PlayStation 2), este último funciona bastante bien, sin demasiado retardo.

A nivel gráfico Marvel: Ultimate Alliance no es espectacular ni en las actuales consolas, ni en PC, ni en Xbox 360. En todas las plataformas es gráficamente correcto, incluso a veces vistoso, sin llegar a destacar en comparación con cualquiera de los juegos de acción que nutren los respectivos catálogos. En el apartado de sonido, el juego cuenta con una gran banda sonora que ambienta muy bien la acción, con tintes épicos a veces, y unos FX bastante variados. Las voces, en inglés, son apropiadas, subtituladas en castellano.

Marvel: Ultimate Alliance es un buen juego de acción y lucha con un apropiado toque de juego de rol que lo hace bastante variado y profundo. Añade algunas cosas a la fórmula usada por X-Men Legends y progresa en el diseño de niveles, haciéndolos más variados e introduciendo luchas con los jefes finales más interesantes que en el citado juego. Para los fans del universo Marvel es uno de los juegos más completos, pues junto con su notable calidad incluye una vasta selección de personajes y escenarios del universo Marvel. Los amantes de la acción que no tengan como lema "Make Mine Marvel" también pueden encontrar aquí un título muy divertido.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00