Análisis de Manager de Liga 2004 (PS2, Xbox)

8
8
7.9
8
Análisis de versiones PS2 y Xbox.
Género consolidado
El género de los Manager es tardío en España: Aunque los Football Manager de Spectrum llegaban a la piel de toro, su éxito era reducido y el género no despierta hasta que los hermanos Ruiz vieron su potencial. Sí, a principios de los 90 y aún con el fracaso de la primera versión (que era un autentico horror), PC Fútbol comenzó a hacer historia. Dinamic hizo una gran estrategia de marketing colocando a una figura conocida de portada (Michael Robinson, que en todo este tiempo en España ha aprendido perfectamente…el inglés) y vendiéndolo a bajo precio en casi todos los Kioscos del país. Aunque el juego era bastante limitado, las posteriores versiones y especialmente la 5.0 (que sigue siendo maravillosa) aumentaron las posibilidades bastante. A partir del 5.0 comienza la decadencia y la competencia: Eidos y Codemasters lanzarían sus primeros Manager. Estos empezaron siendo bastante flojos, hasta llegar a ser en muchos aspectos mejores que PC Fútbol.

Codemasters lleva lanzando Manager de Liga desde hace varios años como juego más consolidado de este tipo en consolas. Aunque los Championship Manager de PC han salido en Xbox hace poco, en consolas el terreno sigue vedado por el manager de Code. A esto hay que añadir que la versión del magnifico manager de EA para PS2, era bastante más floja que su homónima en PC, desperdiciando una oportunidad de hacerle frente a Codemasters. En fin, Manager de Liga es el estándar en consolas y queramos o no va a ser el título clave para medir los otros juegos. Aunque creo que en EA Sports no se quedarán quietos para la próxima versión. Pero antes de nada ¿Qué es un manager?

Definición de Manager
Los juegos de Manager son una mezcla de simulación y estrategia, en los cuales puedes elegir tu nivel de responsabilidad que va desde presidente a entrenador. También se pueden ser las dos cosas: Manager, algo que se ha popularizado en el país con el Racing de Santander. Normalmente para empezar suele resultar más fácil el cargo de entrenador, ya que las finanzas requieren una revisión constante y más en clubes pequeños. Pero las dos funciones están relacionadas, si el equipo juega bien se obtiene más dinero por recaudación, por poner un ejemplo. Este servirá para ampliar el estadio o fichar a jugadores de mayor calidad o ampliar el equipo de cantera. Hay un elemento clave en los Manager y es sin duda el equipo elegido: El Real Madrid o el Barcelona van absolutamente solos, y a pesar de factores como la moral, suelen alcanzar siempre sus objetivos. Por eso, el verdadero reto de un Manager no es administrar un club grande, sino hacerlo con un club pequeño. Es decir, coger el Burgos y a base de buena gestión traerlo de nuevo a la primera división.

Este es el verdadero reto de un Manager, y hay que agradecer que Code haya metido equipos de segunda en las ligas más importantes. Claro que no tiene la 2b tristemente, y equipos entrañables como el Moscardo o el Burgos no están disponibles para descrédito de todos sus fans. En definitiva, Manager de Liga tiene las competiciones y equipos más importantes, pero quizás debería ampliar bastante más su oferta de equipos para el mercado español. No solo aumenta el reto, sino que también consigue hacer que el producto este totalmente localizado al mercado donde se quiere vender.

Modos
El juego tiene la partida completa, el partido amistoso y el equipo fantástico. El primero es elegir cualquier equipo de liga y gestionarlo, el segundo es un partido en el cargo de manager con dos equipos a tu elección y el último son competiciones de súper-estrellas en dos equipos. Los partidos tanto en la partida completa como en los demás modos, no son jugables directamente, ya que sólo intervienes como entrenador. Así nuestra única influencia en los partidos es la elección de ordenes como defender, atacar o pase largo (el favorito de Clemente), con lo cual queda un tanto limitado y más sabiendo que Real Madrid Club Football era jugable (aunque era bastante malo). Lo que es el partido, es un mini-manager dentro del manager o independiente (según el modo), esto hace que las posibilidades de éste se amplíen ya que se pueden estudiar tácticas, ver el informe del ojeador, etc... Al finalizar cada partido tendrás un comentario del amado/odiado JJ Santos donde dirá su versión del encuentro, estos comentarios son bastante variados y ayudan a entender de qué forma reforzar tu equipo.

La partida completa es un complejísimo manager que aúna las funciones de entrenador y presidente a la perfección. De todos modos hay una primacía del sector de entrenamiento por encima del de administrador, esto hace perder varios puntos al juego, ya que las opciones de televisión, merchandising están demasiado reducidas. Eso sí, la parte de entrenamiento y tácticas es simplemente magnifica, y contiene todo tipo de alineaciones, tatitas, jugadas ensayadas y demás. Los entrenamientos son un poco más flojos, y a pesar de contar con entrenamientos individualizados, falta una mayor complejidad en el estado físico, al estilo del antiguo PC Fútbol. La parte administrativa es bastante peor, como antes hemos dicho, lo único que mantiene cierto nivel es la completísima edición del estadio, que aun así resulta inferior al último Manager de EA. Lo demás está a nivel medio-bajo, no hay fotos de los jugadores fichados, ni mucho menos retratos 3D, con lo cual es complicado ubicarse en las alineaciones. Los ojeadores funcionan rápido, si, pero hacen muy complicado el sistema de ofertas y fichajes, ya que no hay una interfaz clara. Otro error gravísimo es que la plantilla juvenil está de adorno, la figura del entrenador juvenil o caza-talentos no existe, y no puedes entrenarlo en su medio original.

En fin, son múltiples opciones que no debería carecer este juego, y tristemente no tiene. Que el formato sea un medio de consola, no justifica la falta de opciones en algunos apartados y el excesivo fajamiento en todo lo relativo al entrenamiento. No, no debería ser así, y por eso el juego sufre en comparación con cualquier Manager de PC de mayor o menos complejidad. Quizás para futuras versiones Code debería dejar de mirar con desdén a los Managers de PC, y aprender de estos, ya que este juego se queda muy limitado respecto a ellos.

Interfaz complicada
Aunque es bastante obvio que un sistema de menús sin ratón no tiene sentido en consola, la solución aportada por Codemasters es un tanto egorrorosa. Me explico, el juego usa los botones laterales para el cambio de pantalla (representadas por iconos, entrenamiento, administración, etc...), así L seria moverse a la izquierda en el casillero y R a la derecha. Los botones laterales secundarios sirven para moverse dentro de la opción, lo cual complica un poco la cosa. Si bien este tipo de selección es muchísimo más rápida que la de menús, es menos precisa y por lo tanto bastantes veces te pasarás de un menú por pulsar muchas veces. Bueno, esto no hace al juego injugable, pero si un poco pesado ya que tienes que pulsar esos botones como veinte veces para realizar acciones. Podrían haber usado la cruceta y ahorrarse este engorroso sistema de cambio de elementos. En los modos en si, se usa los botones frontales y la cruceta, aunque hay algunas elecciones sorprendentes que liaran un poco al principio. En fin, un apartado mejorable que espera una mejor adaptación a los mandos de consola.
Apartado audiovisual
El estilo gráfico de las pantallas del manager es magnífico, resultan bastante claros y usan los colores del equipo elegido en algunas opciones. Aparte la mayoría de elementos están bien explicados, y no hay miedo de perderse. Un gran trabajo por parte de los grafistas de Codemasters, que han conseguido un interfaz clara en 640-480. Esto se ve emborronado en los partidos, los cuales son ridículos. El engine grafico 3D de estos es volver a las tinieblas de FIFA 97 y las animaciones cortadas. Aunque realmente se juegan solos como hemos dicho antes, da una sensación de obsoleto increíble y desluce muchísimo el apartado visual. Tanto los estadios como los futbolistas tienen un modelado simple, que recuerda a esos bochornosos Actua Soccer de hace años. En fin, si bien es cierto que es un manager, si meten partidos al menos deberían hacer que luzcan.

La banda sonora es discreta, aun conteniendo música en vivo de grupos británicos. Sirve para acompañar el transcurrir en los menús, y es bastante amena, resultando una especie de hilo musical del juego. Los FX tienen dos vertientes, hay una voz neutra de un comentarista poco conocido que retransmite los partidos, y al final tenemos el comentario de JJ Santos. Obvia decir que el segundo es un magnifico comunicador al lado del primero, y es una pena que no se le haya dado más protagonismo en el juego. Aunque grabar todos los nombres de los equipos de alguna liga perdida, debe ser un trabajo de chinos, como resulta normal.

Más de lo mismo: Dificultad máxima
El juego tiene dos niveles de dificultad, normal y experto. Si ya el normal es muy complicado, el experto es dificilísimo. Eso es consecuencia de una mala alineación de los equipos, es decir, si en la realidad el Real Madrid no mete ocho goles al Numancia ¿Cómo es que es posible en el juego?. El factor motivación no existe, y tristemente las diferencias de calidad se notan demasiado, con lo cual uno debe hacer auténticos malabarismos para evitar una derrota en la Copa del Rey con equipos pequeños. Aparte la gestión de los partidos vía manager (que por cierto, se puede hacer con el micrófono de Xbox Live en la versión para la Black Box de Microsoft), no hay posibilidades de manejar a los jugadores directamente, como hemos dicho antes, así que estos dependen mucho de calidad del equipo. En fin, hay que ser un autentico crack mediático (jaja) para manejar los pequeños equipos y llevarlos a primera. Esperamos que para la próxima versión Codemasters se replantee igualar mas los equipos, o incorporar factores de motivación o moral más influyentes de cara a un partido (en eso era muy bueno PC Fútbol, como muchos recordareis).
Conclusión
Manager de Liga es el mejor manager que hay en consola no precisamente por su calidad, sino por su falta de competencia. Varias áreas como la administración del equipo o el factor moral estaban ya hace años en PC Fútbol 5.0 mucho mejor desarrolladas e integradas. Pero el PC es otro mundo, y en consola este juego no tiene mucha competencia, lo que lo convierte en el absoluto amo del género hasta próxima orden. Esperemos que EA haga una versión decente de su Manager de PC para consola y que apriete los tornillos a Codemasters. Porque este juego le pasa lo que a GBA en las portátiles: No tiene competencia. En fin, si soportas las cargas de la versión PS2 (horrorosas y más cuando se simulan partidos) y los resultados absurdos entre equipos pequeños y grandes, este Manager te enganchara por largo tiempo. Si tienes PC, olvídate y vete a por el Manager de EA o el de Eidos, los botones laterales del mando de tu consola lo agradecerán.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00