Análisis de Mana Khemia: Alchemists Al Revis para PlayStation 2

5
6.5
7
7
Versión PS2.

Hechicería, anime y gatos parlantes

La vida útil de PlayStation 2 continúa sorprendiendo a propios y extraños gracias a un constante goteo de novedades tanto de la propia Sony (Motorstorm Artic Edge) o de terceras compañías, como Silent Hill Shattered Dreams. En esta ocasión, Mana Khemia: Alchemists of Al-Revis pertenece a uno de esos juegos rezagados aparecido en Japón perteneciente al género del RPG, no tan ambicioso como las grandes producciones a las que nos tenía acostumbrados Square Enix en la vieja consola de Sony, pero que encuentra un hueco en la recta final del sistema gracias al esquema clásico de juego. Posteriormente se lanzó una versión para PSP -Mana Khemia: Student Alliance- que a España nos llega de forma prácticamente simultánea con la de PS2, y aunque se trate del mismo título, posee algunas diferencias técnicas y de modos de juego que vamos a detallar.

El vídeo de presentación al público estadounidense.

Mana Khemia cuenta una historia sospechosamente similar a la narrada en por J. K. Rowling en su obra más popular, pues somos un joven con un problema de amnesia que entra en una gran escuela de magia –en este caso, alquimia- con la organización típica de cualquier centro universitario. Nuestro protagonista, Vanya, acompañado por su misterioso gato, se encuentran con un profesor de Al-Revis, que lo invita a entrar en el arte o ciencia de las poderosas pócimas. Tras una ceremonia de bienvenida a los estudiantes del nuevo curso y de charlar con compañeros que irán dividiéndose en amigos y enemigos, da comienzo la aventura, movida por unas tareas a modo de deberes impuestos en las clases. Dicho de otra forma, tras una explicación del profesor, debemos realizar una misión –la primera, recoger una serie de elementos en el peligroso bosque exterior- y, según nuestro trabajo, seremos recompensados con una nota escolar. Según estas calificaciones podremos pasar de curso, y si somos estudiantes aplicados, nos sobrará tiempo libre que podamos invertir en luchar contra enemigos o conseguir nuevos ítems. Suspender, como en la vida real, nos llevará a clases de apoyo. Una mecánica de juego atractiva para los más jóvenes –al menos en teoría- que simula la vida escolar, una especie de revisión en clave de anime y RPG japonés de Harry Potter.

La dificultad del juego en general es asequible para todo tipo de jugadores, incluso en los momentos nocturnos, en los que la agresividad y velocidad de los monstruos es mayor. Quizás esto sea más un defecto que una virtud, que unido al esquema repetitivo de clases, búsqueda de ítems, alquimia y tiempo libre hace que tras unas horas creamos haber visto todo lo que puede dar de sí este RPG.

Las fases de exploración se realizan con una vista isométrica baja en escenarios tridimensionales, pero de escasa libertad, prácticamente caminamos por pasillos, un poco en la línea de la saga Y´s. Los combates no son aleatorios, y unas figuras en el camino indican la posición de los enemigos, que generalmente podemos esquivar. Nuestro personaje tiene la opción de saltar –existen algunos desniveles, pero en ningún caso hablamos de secciones de plataformeo- y utilizar una espada que corta arbustos que impiden el paso y sirve para golpear primero al enemigo, dando la oportunidad de empezar el combate con un turno a nuestro favor.

El sistema de combate recuerda mucho a la saga Valkyria Profile, colocando los bandos de enemigos y jugador en formación de diamante en un escenario bidimensional con algunos planos de perspectiva y efectos de zoom para añadir vistosidad, pese a lo que el aire a 32 bits no se olvida en ningún momento. Las opciones para cada personaje del equipo son golpear con el arma, habilidad o item, cada uno de los cuales conlleva un tiempo que puede hacer retrasar más el siguiente ataque –el jugador puede ver el orden de ataques en la parte superior de la pantalla-, similar, por citar un ejemplo, a Final Fantasy X. Atacar repetidas veces a un enemigo puede crear el estado de mareo e inmovilizarlo durante unos turnos. Por supuesto, el juego no olvida los populares movimientos especiales, de daño potente y espectacular resultado. Y, aunque en pantalla disponemos de sólo tres guerreros, es posible utilizar el resto de amigos del grupo a punto para luchar, intercambiando su puesto con alguno de los que se encuentra en la vanguardia; lógicamente, es una buena idea cuando alguno de los personajes que utilizamos está a punto de fallecer.

2014-11-24 16:35:00
Un haiku hecho videojuego no apto para todos los públicos.
2014-11-24 13:40:00