Análisis de Madden NFL2002 (PS2)

8
9
9
8.5
Análisis de versión PS2.
Y VAN 12 TEMPORADAS
Aunque parezca mucho tiempo, esas son las temporadas que el Madden lleva entre nosotros. No fue el primer juego de fútbol americano que llego a España. Con el lanzamiento de la megadrive llegó el Cyberball, un juego de fútbol americano futurista con robots, se tenían que saber las reglas básicas del fútbol americano pero era un arcade mas que una simulación. Fue en el año 1992 cuando llego el primer Madden a la megadrive. Gráficamente no era nada del otro mundo, pero tenia el sello de los primeros juegos de EA para esta consola, una jugabilidad envidiable. Fue el primer juego de fútbol americano orientado a un publico masivo fuera de los Estados Unidos. Tuvo un relativo éxito en Europa, a lo que hay que añadir, que por esos años las retrasmisiones del fútbol americano era cada vez más normales en las cadenas de televisión. El año siguiente, tuvimos la consiguiente nueva versión del Madden, también para la megadrive. El juego dio un salto gráficamente, era más vistoso, y seguía manteniendo la jugabilidad de antaño, con lo cual, el juego estaba muy mejorado en todos los aspectos. Desde mi punto de vista, esta es la versión mas completa que hubo para los 16-bits, hubo entregas posteriores y también hubo para la snes, pero estas fueron inferiores, sobre todo en el aspecto de la jugabilidad.

Con el tiempo la saga dio el salto a las consolas de nueva generación, mas concretamente a la psx. Esta versión conservaba la jugabilidad de las entregas de megadrive, pero sin ser gráficamente explosiva. Las 3d en los juegos de deportes no estaban implantadas, siendo las primeras versiones de las sagas de EA todas en 2D, al menos en cuanto a los jugadores se refiere. En menos de un año, tuvimos una versión más correcta gráficamente, fue la versión del año 97, la que dio el verdadero salto grafico. Asi pues, fue en el Madden NFL 99, donde se alcanzo la cima de los juegos de fútbol americano en los 32-bits, gráficamente impecable, muy fácil de jugar y con una dificultad muy ajustada, y por primer vez se incluía el modo franquicia, que es quizás, la forma mas atractiva de jugar al Madden, eres el entrenador sucesivas temporadas, sino cumples tus objetivos te vas a la calle, así de simple.

Por ultimo, el año pasado, apareció para PS2, el correspondiente y obligado Madden, con un salto grafico ostensible, era un juego realmente espectacular. Se le dio un enfoque al juego muy televisivo muy del gusto del publico americano, con lo que se consiguieron magnificas cifras de ventas en Estados Unidos.
La versión que nos ocupa, continua la línea marcada por la versión del año pasado. Trae la obligada revisión de plantillas, y la inclusión de la nueva franquicia Houston Texans, y algunas novedades mas, ¿ serán suficientes?

¿ Por que es tan poco conocido el fútbol americano en Europa?
Es la pregunta del millón, es un deporte espectacular de altas anotaciones en cada partido, pero aun así, tiene escaso éxito fuera de los Estados Unidos. Las razones principales de su poco éxito son su desarrollo lento con continuas interrupciones en el juego y su mecánica difícil de comprender. Las continuas interrupciones son inherentes a este deporte, los árbitros intervienen y mucho y hay un tiempo para preparar las jugadas, lo que hace q sea un juego poco dinámico para los no entusiastas. Las televisiones americanas aprovechan todo esto para explotar publicitariamente este deporte. La retrasmisión de la Superbowl es el evento deportivo con mas espectadores del mundo, siendo su duración cercana a las cuatro horas. Por tanto, es un deporte lento en su desarrollo pero con puntas de espectacularidad cada vez que hacemos una jugada. El objetivo del juego es bien sencillo, se tiene que anotar mas que el contrario, hasta aquí es bien sencillo, el problema es el desarrollo de este principio. El equipo de ataque tiene cuatro oportunidades para superar diez yardas, sino las supera se pasa la posesión al equipo contrario. ¿ como superar estas diez yardas? Básicamente hay dos formas: juego de carrera o juego de pase, con infinidad de combinaciones y de jugadas. Si se superan estas yardas, se vuelve al inicio, otras cuatro oportunidades para superar estas diez yardas. Todo esto sigue así, hasta que se llega a la zona de anotación, si conseguimos un touchdown obtenemos seis puntos y si convertimos el punto extra tendremos siete puntos. Ahora bien, si estamos cerca de la zona de anotación, podemos optar por un field goal, es decir, mediante una patada pasar el balón por en medio de los palos con lo que obtendremos tres puntos. Este es fundamente el fútbol americano, que aunque pueda parecer complicado todo se reduce al final a esto. Tan sencillo o tan complicado, según se quiera ver.
Gráficos impresionantes
El motor grafico del juego es realmente espectacular. La versión anterior era increíble y en esta se han añadido detalles que hacen de este Madden el juego de deportes más vistoso jamás creado. La inclusión de efectos de luz ha sido muy acertado. Estos efectos son en tiempo real y hay que verlos para creerlos. Durante el juego atardece y se hace de noche creando una sensación de lo mas real.

Los jugadores y la física aplicada son sencillamente excelentes. Los jugadores cuentan con todo lujo de detalles: El peso y la altura están recreados a la perfección. Las caras de los jugadores son perfectas, estando presentes hasta las caras de los entrenadores. La captura de movimiento es quizás la más extensa de la historia de los videojuegos. Hay montones de movimientos, los hay para todos los gusto, pero todos ellos muy buenos. Las colisiones de los jugadores en los placajes son de lo mejor, habiendo muchas distintas. Un ultimo detalle significativo, los jugadores parpadean, gran detalle por parte de EA.

Los cascos se merecen una atención especial. En la versión anterior los reflejos eran buenos, ahora son mejores aun. Se ve el estadio en todo su esplendor solo echando un vistazo al caso. Además se ensucian, como también le ocurre a la ropa. Un excelente trabajo.

Los estadios tienen todo lujo de detalles. El publico esta bien animado, las redes detrás de la zona de anotación, los cámaras, las bandas repletas de gente de los equipos, las luces se encienden y se apagan según sea de día o de noche, los árbitros, las animadoras cuando entran los equipos no les falta nada a los estadios.

Para terminar este apartado, tres cosas mas: Las texturas son muy buenas destacando la del césped, el frame rate es lo habitual 60 fps , y el tratamiento televisivo de los partidos, pareciendo muchas veces que estamos ante un partido real.

Música y Sonido FX
Las melodías de los menús son correctas sin mas pretensiones, no es el FIFA ni mucho menos pero para que pedir más. Quizás la mas destacada es la música de la introducción, espectacular como siempre.

Los sonidos del juego son muy aceptables. El ruido del publico sorprende, el publico cuando tiene que apretar, aprieta y mucho, se escuchan gritos del equipo desde la banda, los choques duelen al escucharlos y cuando entran los jugadores en el campo casi te emocionas. También están los comentarios del señor Jonh Madden, en un perfecto ingles de norte América. ¿ Esto es malo? No, ni mucho menos por que aunque muchas veces no te enteres de nada de lo que dice si que animan el partido, y mejor esto a un comentarista en español que no sepa de lo que esta hablando. Para doblajes malos ya tenemos los de los iss.

Modos de juego
TEMPORADA: jugar una temporada completa hasta el partido de las estrellas. Al finalizar la temporada acaba la partida. FRANQUICIA: sin dudarlo, es el modo mas destacado, al acabar la temporada, no acaba la partida, sino que tienes q jugar treinta temporadas consecutivas con todo lo que esto representa. Los jugadores envejecen y evolucionan a mejor o a peor, hay un draft al final de temporada, compra venta de jugadores, todas los trabajos típicos del entrenador, creación de un equipo, etc. TORNEO : compite en un torneo a eliminatorias simples o a doble partido, con la presión de unos playoffs. LIGA PERSONALIZADA: Crea tu propia liga a tu antojo. ENTRENAMIENTO: Si no estas puesto en esto del fútbol americano y quieres empezar, es el modo ideal para el inicio SITUACION : partidos en el cual te encuentras ante una situación peculiar. Estas perdiendo en él ultimo minuto, o se te ha lesionado el quarterback titular. Son desafíos que al ser superados te darán premios. SIMULACRO DE DOS MINUTOS: Tienes dos minutos para hacer todas las anotaciones que puedas. Si haces muchas anotaciones revivirás suculentos premios
Jugabilidad
En una palabra: perfecta. Es la ideal para este deporte, están representados todos los aspectos del juego sin hacer falta ser un genio del mando para poderlos realizar. Lo básico se aprende muy rápido, lo difícil requiere practica, como buen simulador que es. Se utilizan todos los botones, tanto en ataque como en defensa. La asignación de los botones es correcta, siendo el control muy intuitivo en todo momento. Una novedad destacable, el L3 sirve para que él publico te anime, gran detalle.

Para los mas novatos existen todo tipos de ayudas que van desde disminuir el numero de botones a ayudas visuales durante el juego. Todo esto para no desalentar a nadie.

La cantidad de modos de juego y la posibilidad de poder jugar hasta ocho jugadores al mismo tiempo, hacen que la duración del juego sea infinita, bueno infinita hasta la versión del año próximo

Conclusión
Estamos ante el mejor juego de fútbol americano de la historia, ni mas ni menos. A fecha de hoy no hay ningún juego que este al mismo nivel del Madden nfl 2002. es una simulación impecable con detalles para dar y tomar.

Solo hay un inconveniente: que tengas la versión del año anterior o que no te guste el fútbol americano. Sino te gusta el fútbol americano y quieres empezar con este juego es la opción ideal. Ahora bien, el aprendizaje será largo pero no aburrido

Si tienes la versión del año anterior, hay que meditar mucho la compra de este juego, el juego es caro y aunque presenta novedades importantes, éstas serán importantes y reseñables para unos, pero para otros serán insuficientes para la compra de este juego.

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
2024-04-23 09:28:33