Análisis de La Fuga de Monkey Island (PS2)

8.4
9
8
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: PC
La leyenda de las aventuras gráficas
¡Soy Guybrush Threepwood, valeroso pirata! ¿Cuantos robles roería un roedor, si los roedores royesen robles? Estas y muchas más frases se encuentan casi pirograbadas en las mentes de muchos jugones de PC que pasaron unos ratos inolvidables exprimiendo su ingenio y riéndose con unos diálogos incoherentes hace ya más de diez años. Monkey Island es para muchos la saga de aventuras gráficas por excelencia, y sus dos primeras entregas dos de los juegos más aclamados en una era dorada de las aventuras gráficas que sucedió durante los últimos años de la década de los 80 y los primeros de la década de los 90, en los que los estantes de las tiendas de videojuegos estaban repletos de aventuras gráficas, de todo tipo de compañías. King's Quest, Larry, Legend of Kyrandia y otras sagas de aventuras gráficas eran famosas, pero a mi entender, ninguna tenía tanto carisma como Monkey Island, y de hecho podría decirse que Monkey Island es la única que actualmente sobrevive. Pues esta densa introducción se debe a que la Playstation 2 ha recibido su primera aventura gráfica, y no es otra que La Fuga de Monkey Island, conversión del juego de PC aparecido a finales del año pasado, y cuarta entrega de la saga.

Aunque el juego ya se encarga de presentarnos a Guybrush Threepwood y de resumirnos sus pasadas aventuras, es obligatorio hacer un poquito de historia, desde Monkey Island. Guybrush Threepwood es un imbécil integral que quiere ser pirata, surcar los mares y ser malvado en general. Para ello, llega a la isla Melee, una isla llena de rudos bucaneros con la intenión de hacer realidad su sueño. Sin comerlo ni beberlo, acabará en Monkey Island intentando rescatar a la Gobernadora Marley y luchando contra el malvado y fantasmagórico pirata Lechuck. Tras vencerle, comienza la segunda aventura lleno de tesoros, pero Largo Lagrande no tarda en robárselos. Guybrush se embarcará en la búsqueda del Big Whoop, un tesoro legendario del Caribe, y volverá a enfrentarse al malévolo Lechuck. En Monkey Island 3, Guybrush tiene que salvar a la gobernadora Marley de un maleficio provocado por un collar que él mismo le ha regalado y que ha convertido a su amor en una estatua de oro. Vuelve a enfrentarse y matar a Lechuck, y al final "da el braguetazo" y se casa con la gobernadora, convirtiéndose ella en la señora Threepwood, o mejor dicho Guybrush en el señor Marley.

Problemas en el Caribe
La Fuga de Monkey Island comienza con el regreso de Guybrush y su señora esposa a Isla Melee, pero pronto descubrirán que las cosas no están tan tranquilas como cuando la abandonaron. La gobernadora ha sido declarada muerta y un tipo está lanzando piedras para destruir la mansión, el cargo de gobernador es ansiado por otra persona aparte de la aventurera Elaine Marley, y lo más escalofriante de todo: Un inversor australiano está comprando todas las propiedades gracias a su habilidad en las peleas de insultos, y pretende convertir al caribe en a zona turística con parques temáticos, que es de hecho en lo que se ha convertido ahora. Alguien tiene que impedir que los tiempos de piratería en el Caribe lleguen a su fin, y que la gobernadora Marley deje de gobernar de por vida la isla Melee, y que mejor persona que el carismático wannabe pirata Guybrush Threepwood.
Conversión de PC
La Fuga de Monkey Island es una conversión exacta de la versión PC, e incluye algunas pocas novedades respecto a la versión original que salió hace ya unos meses. Los gráficos, el sonido –doblado y subtitulado al castellano, como debe de ser- y la aventura son iguales a la versión original, y solo cambia el control, que no se hace nada complicado ya que al igual que en la versión PC, no es point and click, sino que se controla más bien como una aventura normal y corriente en tercera persona. Realizaremos las acciones básicas con los botones frontales (mirar, usar, recoger), y las seleccionaremos con el control analógico derecho, mientras que podremos mover a nuestro personaje con el analógico izquierdo o con el D-Pad. En cuanto a los botones superiores, se utilizarán principalmente para el inventario. Pero el control de una aventura gráfica es lo de menos, y lo que importa son sus puzzles y su desarrollo. Y aquí La Fuga de Monkey Island cumple, aunque como siempre se dice, no llega al nivel de las dos primeras aventuras, que son dos obras maestras. Se nota la ausencia de Ron Gilbert, creador de los dos primeros juegos, al que se hace referencia en algún que otro chiste durante el juego.

Los puzzles varían desde la combinación de objetos hasta el tener que apuntar ciertas cosas para al estilo del primer Monkey Island. Algunos de los puzzles son bastante fáciles, y sólo requieren el recoger todos los items posibles y combinarlos de una forma ingeniosa. Otros, en cambio, exigen al jugador una capacidad de observación importante, como el del Palacio de las Prótesis y su "revolucionario" sistema de fichas. Hay que estar atento para averiguar como funciona el cacharro.

Escenarios en 2D, personajes en 3D
La Fuga de Monkey Island usa el engine gráfico de Grim Fandango, una de las mejores aventuras de Lucas Arts de los últimos tiempos, aunque con bastantes mejoras que ha traído el paso del tiempo. Los escenarios y fondos son renders en 2D, muy originales y muy creativos, mientras que los personajes están modelados en 3D y poseen un aspecto caricaturesco y una buena animación. Un aspecto gráfico bueno, que no brilla pero tampoco hace falta que lo haga. Es una aventura gráfica, no un FPS.
Excelente doblaje al castellano
Es necesario destacar el excelente doblaje al castellano, el mismo que la versión PC, de La Fuga de Monkey Island. Los personajes están doblados con acentos característicos (acento catalán, gallego, superpijo, "de negrito del caribe"...) y las voces resultan realmente creibles y divertidas. En cuanto a la música, es obra de Clint Bajakian y tiene bastantes temas típicos de Monkey Island, aunque también tiene composiciones nuevas, todas con un nivel más que aceptable.
Una muy buena aventura gráfica
La Fuga de Monkey Island es una muy buena aventura gráfica, la única y la mejor para Playstation 2. Posee ese encanto de los Monkey Island, no llega a igualar a los dos primeros títulos de la saga pero es superior al tercero, y sin duda un juego muy divertido para cualquier persona que no haya jugado a ningun Monkey. No se han cambiado ni añadido demasiadas cosas respecto a la versión PC, lo cual es una lástima, pero La Fuga de Monkey Island es aún así un gran juego recomendado a todos los jugones de PS2. Y no le digais a nadie cual es el Insulto Definitivo.
Pablo Grandío
Director y fundador

2024-03-26 16:20:00