Análisis de King of Fighters: Maximum Impact (PS2, Xbox)

6
7.7
7.8
8.2
Análisis de versiones PS2 y Xbox.
Saga mítica
Fue en el 94 cuando SNK decidió crear una especie de "Gran Campeonato" con todas sus franquicias más conocidas. Así, uniendo a personajes de Fatal Fury, Art Of Fighting e incluso Ikari Warriors (que no era un juego de lucha), creó lo que sería el primer mix de juegos de lucha. La idea la tomaría Capcom en sus vs. , pero adaptándola a un mayor espectáculo y reduciendo un poco la jugabilidad. King of Fighters, por el contrario, nunca ha sido un juego espectacular, y ha basado casi todo carisma en lo técnico de su jugabilidad. Así, y sin tener una distribución directa en Europa fuera del mercado recreativo, ha conseguido hacerse un nombre entre todos los fanáticos de este tipo de juegos. Las andanzas de Kusanagi y su animosidad con su némesis Yagami, han cautivado a un grupo entregado de fanáticos. La caída de SNK a finales del año 2000 dio una señal de aviso sobre una "posible" desaparición de la saga, pero, afortunadamente, el número de fans en Japón y la labor de Playmore la han permitido sobrevivir hasta la actualidad.

Las tres dimensiones
Antes de este KOF, SNK realizó algunas adaptaciones bastante lamentables a las 3D de franquicias como Samurai Showdown o Fatal Fury. La falta de experiencia, y la pérdida total de carisma y vinculación con las entregas anteriores convertía a estos juegos en fallidos experimentos para probar su efímera placa tridimensional. Quizás por eso, y debido a los problemas que ha tenido la compañía, siempre se reservó muy mucho de adaptar King of Fighters a las tres dimensiones ya que era una franquicia consagrada entre sus partidarios más acérrimos. Aunque hubo algún intento afortunadamente abortado (King of Fighters Online, surgido en plena moda de los RPG masivos), nunca hemos visto a Kyo y compañía renderizados más que en introducciones cinemáticas. Maximum Impact viene a resolver este dislate, y ahora por fin vamos a poder jugar la mayoría de personajes más carismáticos de esta saga en versión tridimensional. Rediseñados por el artista Falcoon a las tres dimensiones, los veinte personajes del juego ofrecen muchos personajes conocidos, y algunos nuevos. Entre los nuevos, la mayoría tienen un aspecto Anime bastante marcado, y se adaptan bien al resto de luchadores a diferencia de los añadidos de otros títulos como King of Fighters EX. No obstante, hay algunas elecciones un tanto discutibles, y al igual que en Capcom vs. SNK 2, es un tanto divertido ver a los personajes de Mark of the Wolves (Quizás el mejor de lucha que ha hecho SNK), enfrentándose con los de King of Fighters, sagas separadas por unos cuantos años según sus respectivas historias. De hecho, la historia es una de las más artificiosas en la saga, y el desarrollo ubica una especie de torneo genérico donde los participantes de King of Fighters son invitados a competir.

Modos disponibles
El juego cuenta con una buena caterva de modos, aún faltando el online. En el modo principal se pueden realizar las clásicas batallas tres contra tres, y hay un uno contra uno, que sigue más fielmente la escasa historia del juego. Aparte, se han incluido el clásico modo Trial, y un modo Challenge que sirve para obtener nuevos afiches para los personajes. Este último modo es una especie de "adaptación" del visto ya en Virtua Fighter 4, y es un buen método de dar una mayor duración y reto al juego. Las misiones van desde golpes específicos, a requisitos para vencer a un enemigo, haciéndose bastante variado. Así, obtendrás gorras o vestuarios alternativos para todos los personajes del juego, lo que da un componente de coleccionismo interesante.
Apartado visual
Maximum Impact es una competente adaptación a las tres dimensiones, siendo los modelados correctos. El título de SNK Playmore es del estilo tridimensional de Rival Schools o Bloody Roar, no tanto por los modelados (de mayor calidad), sino por su falta de animaciones en comparación con los grandes títulos de Namco o Sega. La adaptación de una jugabilidad mucho más rápida al estilo 2D, obliga a que las animaciones sean puramente decorativas para que el jugador no vea perdido el toque de los antiguos juegos. Y es que este juego es uno de los títulos más frenéticos de lucha que hay en las 128 bits. En cuanto a las texturas, éstas son demasiado genéricas, y aunque a buena resolución, no tienen toda la calidad que deberían. Los escenarios son también discutibles, ya que aún siendo enormemente interactivos, rompen de manera total con la tradición de la franquicia. Así, son bastante vacíos, y es un tanto triste comprobar que no se ofrecen "animadores" al fondo, como es habitual en todos los juegos de SNK (Ahí estaba el Pao Pao Café). Es en definitiva, un apartado eficiente, pero que quizás podría haber dado bastante más de sí.

Apartado sonoro
La música en Maximum Impact es Rock en la tradición de los títulos antiguos de la franquicia, pero con una diferencia de calidad abismal a favor de las entregas 2D. La mayoría de las melodías son anodinas, y no ofrecen una calidad especialmente alta. Pero, lo que roza lo delictivo, es el cambio de FX de Japón a Occidente. No es tanto una añoranza de los FX originales -que de todas formas están disponibles en las opciones-, sino que los nuevos son absolutamente terribles. El doblaje al Inglés ha sido realizado de manera defectuosa, y se diría que de manera precipitada. Esto hace perder al juego parte del carisma, ya que los personajes cuando hablan no son creíbles. Es por lo tanto, un apartado fallido, bien sea a causa del poco tiempo de desarrollo o del desinterés de los programadores.
Jugabilidad bidimensional
Este King Of Fighters, pertenece a la gran escuela de juegos de lucha en 3D que sacrifican gran parte de la complejidad por ajustarse a unos cánones antiguos. Es decir, el juego es ahora más un "machaca-botones" en la tradición de Bloody Roar o Rival School. Aunque sigue manteniendo gran parte de la técnica de los KOF pasados, los golpes han sido un tanto banalizados con la inclusión de Combos infinitos, y sobre todo, por unos personajes totalmente desalineados. Una de las claves de los antiguos King of Fighter, es que ningún personaje tenía ventaja sobre el otro, y era frecuente ver a Kyo derrotado por algún jugador avispado en usar a Chang. Esto último se ha perdido en Maximum Impact, y algunos luchadores tienen el triple de golpes que los demás, creando un muy mal precedente a la hora de jugar (El caso de Rock Howard, es paradigmático, ya que cuenta con demasiados golpes en comparación con el resto de luchadores).

Los clásicos movimientos de paso lateral o el esquive han sido adaptados brillantemente a las tres dimensiones, y ahora pueden servir para esquivar gran parte de los golpes. Estos serán necesarios, ya que el juego discurre a una velocidad rapidísima, lo que le hace un gran sucesor de juegos como Bloody Roar, y reaviva la llama de este tipo de juegos de lucha en 3D. Esta rapidez puede ser considerada como un sacrilegio para el fan clásico de la franquicia, que verá recortado gran parte del sistema estratégico de bloqueos y contraataque del original. Pero fuera de estas disquisiciones avanzadas, Maximum Impact es un juego que da lo que promete, y resulta una adaptación bastante resultona de los antiguos juegos de SNK.
Desde el punto de vista fanático, Maximum Impact puede ser visto como un sacrilegio a una franquicia que no necesitaba de un cambio tan feroz. La rapidez, los combos, y los personajes desalineados, pueden ser vistos como una manera de banalizar un juego clásico, pasado por el tamiz de las tres dimensiones. Ahora bien, si abandonamos juicios desfasados y autistas sobre este tipo de juegos, este King of Fighters es una gran adaptación a las tres dimensiones, que aunque perdiendo parte de su jugabilidad, retiene la mayoría de lo que ha hecho grande a la franquicia. Tiene fallos inexcusables, tanto audiovisuales como jugables, pero a la vez, resulta un triunfo viendo otras adaptaciones como los EX de Capcom/Arika o los terribles juegos de la Neo Geo 3D. Sin duda, todo aficionado a la franquicia, o a los juegos de lucha, debería darle una oportunidad.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00