Análisis de Kaan (PS2)

7
8.5
7.2
7.9
7.5
Análisis de versión PS2.

Maximo fue un juego reverenciado aquí en Vandal, y buena parte de la redacción somos fan absolutos de el. No solo era su magnifico control, su ajustado diseño o los diseños del ilustrador de Famitsu, era también el recuerdo de Ghost and Goblins y su espíritu, que mantenía fielmente el juego de Capcom. Kaan, que llega un poco tarde a España, es otro de los muchos clones de Maximo que han inundado el mercado, pero ahora nos toca comprobar si está a la altura de su modelo. Desarrollado por la alemana Eko Systems, la inspiración, como hemos dicho, es totalmente deudora de Máximo, del que toma muchos elementos.

Pero antes convendría repasar el contexto histórico en el cual se basa Kaan: Existió una época, hoy en día en el olvido. Fue en esa época en la que el destino de Kaan fue convertirse en el Campeón de los Reinos. Yo soy el único que hoy puede narrarles está saga. Déjenme contarles esta saga extraordinaria... Hace mucho, mucho tiempo Kann debió actuar tras el saqueo de la capital del reino por las hordas de un malvado hechicero, así derrotará al diabólico y conseguirá restaurar el orbe que trae el equilibrio. Contará con la ayuda de la reina y diversos amigos para enfrentarse a las hordas malvadas de monstruos que acechan las fronteras del país.

Elementos nuevos
El juego tiene un sistema de combos bastante interesante, por el cual se puede acceder a una arena. Lo explico: Dependiendo del ranking obtenido en un nivel mediante el uso de combos, se puede obtener el acceso a una fase de bonus ubicada en una arena. Es entonces, cuando en la arena y cumpliendo diversos objetivos se pueden obtener trozos de la armadura. Con lo cual es absolutamente necesario obtener buenos rankings, ya que el juego en niveles avanzados necesita de mejoras en el personaje, para tener una curva más ajustada de dificultad. Así se consigue aumentar la duración del juego, a costa, eso si, de hacerlo bastante más pesado.
Apartado audiovisual
Se notan los pocos recursos de Eko sobre todo en este apartado, aunque el diseño de producción no es malo (a pesar de sablear, totalmente, los diseños de Maximo), el apartado técnico es muy flojo. Las animaciones son bruscas, mueve pocos polígonos y el framerate es bastante reducido. Todo ello influye de manera lastimosa en la jugabilidad, y la sensación de fluidez clásica del juego de Capcom no existe. No obstante, el juego no tiene malas texturas y el modelado de casi todos los objetos o escenarios está bien realizado.

La cámara es un poco defectuosa, como es habitual en los plataformas "pasillo", pero no llega a incomodarte a la hora de jugar. La versión PC es bastante más fluida, pero la falta de animaciones desluce el apartado visual. La música está, por el contrario, bastante bien y hay alguna melodía digna de destacar. El juego tiene FX de calidad y representa fidedignamente el mundo de espada y brujería en el cual se desarrollan aventuras del bárbaro Kaan.

Jugabilidad ajustada
El control de personaje está realmente bien, pero a la hora de hacer combos, se complica bastante. Al hacerlos debes dar a dos botones a la vez, que aparte de responder un poco lentamente, están un tanto separados entre si. Así es muy complicado realizar combos de manera fluida, y solo los llegas a realizar cuando te interesa acceder a la arena. El acceso a ésta es necesario si no quieres perder vidas una y otra vez ante enemigos imposibles. Por lo cual, y como hemos citado antes, el desarrollo esta condicionado por la mejora de los objetos en la arena. Esto convierte al juego en más accesible, pero mucho, mucho más pesado, siendo necesario ser muy buen jugador a lo largo de los niveles.

La dificultad es moderada con las mejoras de la arena, sin ellas, es poco menos que insufrible y verás perder vidas una y otra vez a nuestro joven bárbaro. El desarrollo te lleva a lo largo de 17 niveles (de estética similar), en los cuales Kaan se enfrentará a todo tipo de criaturas del averno y los jefes que las controlan. Al igual que el título de Capcom USA, las partes de habilidad con las plataformas abundan, dando mayor reto si cabe al juego. Los saltos, gracias a Dios, funcionan perfectamente y a diferencia de los clásicos juegos de Naughty Dog, es muy complicado caerse. El reto está, sobre todo, en los enemigos que son bastante complicados de eliminar.

Kaan cuenta con distintos movimientos como la embestida, salto, agacharse, etc... Pero la clave del desarrollo del juego es sin duda el uso de los objetos obtenidos en la arena. Estos permiten la fácil superación de los distintos niveles y son necesarios, ya que traen consigo movimientos especiales o están indicadas para cierto tipo de enemigos. Así será necesario el cambio de arma dependiendo del enemigo a batir, y con ello el uso de combos para poder vencer fácilmente a las malvadas hordas del hechicero. Por el camino también habrá diversos Ítems que nos ayudarán en el largo devenir de Kaan, como comida, pócimas, etc...

Un poco antiguo…
El problema de Kaan es que el control y el diseño son netamente inferiores a Maximo, un juego ya con dos años de antigüedad. Es entendible sabiendo que viene de una compañía pequeña y sin los recursos de Capcom, pero la sombra de la secuela oficiosa de Ghost and Ghouls es tan alargada que cae sobre Kaan en cada momento de juego. El control es mejorable, el diseño es mejorable y para colmo los gráficos son muy superiores en el juego de Capcom. ¿Estando Maximo a precio rebajado quien va a comprar Kaan?, así el juego reduce en mucho sus posibilidades en la maquina de Sony. En PC, donde salió en mayo del año pasado, goza de menor competencia.
Conclusión
Kaan solo ofrece una innovación en el género: La Arena. Lo peor es que el acceso a ella se basa en combos difíciles de hacer por problemas de control. Así cualquier potencial de desarrollo o diferenciación de juego queda reducido a nada, siendo un clon de Maximo de calidad mediocre y con muy bajos valores de producción. No es un mal juego, entendedme, pero a estas alturas de la generación se ve brusco y de aspecto obsoleto, con lo cual no tiene ningún potencial para competir con el resto de plataformas. Aún así aquellos fans del juego de Capcom USA puede que disfruten del juego mientras se terminan por enésima vez Maximo 2, el resto, que ignoró bastante el Maximo original en su día, pasará olímpicamente de él.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00