Análisis de Jak 2: Renegade (PS2)

9.2
8.9
8.9
8.4
Análisis de versión PS2.
Una compañía con historia
Naughty Dog es una compañía que comenzó de la manera más baja haciendo juegos para Apple-2 a finales de los 80. Eran juegos de calidad mediana pero que por el reducido mercado Macintosh por aquel entonces y sobre todo por el apogeo consolero que se avecinaba pasaron bastante desapercibidos. Su nombre que por aquel entonces era Jam Software, éste cambio al actual Naughty Dog cuando firmaron su contrato con EA. Con éstos lanzaron Keep the Thies, una aventura gráfica para PC de mediana calidad. El salto a las consolas estaba próximo y se hizo efectivo con Rings of Power de 1991 para Genesis. El juego era un RPG a la vieja usanza que con unos gráficos muy simples y un control bastante lamentable (elemento habitual en los juegos de Naughty). Detrás de esto escondía un gran argumento y más de 150 horas de juego. EA no sacó una gran tirada de cartuchos del juego y al negarse a renovar los stocks provocó la ira de Jason Rubin, que dio finalizada su relación con la compañía de Trip Hawkins.
El mecenazgo de 3DO y Sony
Naughty era una compañía lo suficientemente pequeña como para no plantearse la distribución de sus juegos, así que firmo un contrato con Universal Interactive Studios por tres años. Esto dio origen a su único juego para 3DO, que fue The Way of the Warrior, un juego de lucha que mereció mayor éxito del que tuvo. La suerte no sonreía a Naughty, y la caída de 3DO la llevó a buscar el apadrinamiento de Sony. Ésta lanzaría un juego basado en un extraño marsupial llamado Crash…

En efecto, en 1996 llegaría Crash Bandicoot, un curioso plataformas en tres dimensiones que mezclaba distintas perspectivas y se acompañaba de un excelente apartado visual. Dado el árido panorama de los juegos de plataformas en la gris de Sony (excepción del magno SOTN), tuvo un gran éxito de ventas y auspició varias secuelas de calidad ajustada. Entre estos plataformas Naughty tuvo la oportunidad de hacer el que para mí sigue siendo su mejor juego, Crash Nitro Kart, auténtico homenaje al Mario Kart de Nintendo.

Los 128 bits
Naughty Dog vendió los derechos de Crash a su antiguo socio, Universal, y se enfrascó de lleno en el nuevo hardware de Sony. De este periodo nació el que seria Jak & Daxter, un juego que copiaba a rajatabla Banjo-Kazooie (mucho más que Mario 64) y traía al fin los plataformas no-lineales a PlayStation 2. El juego fue un completo éxito y es normal que Naughty haya continuado la saga con el juego que analizamos hoy: Jak and Daxter 2.

La historia cuenta como Jak y su gracioso amigo Daxter caen en un vortex temporal (esto recuerda al Día del Tentáculo) que les lleva a una ciudad futurista dominada por el malvado Barón Praxis. Éste torturará a Jak, que será rescatado años después por Daxter, situándonos ya en el contexto actual. Esto es, en la ciudad donde llegaron en un principio (Haven) y que tiene todas las respuestas de por qué ellos están allí. El argumento, como veis, es lo suficientemente surrealista como para darle un matiz más oscuro al juego, lo cual se ve reflejado en los cambiados diseños de los protagonistas.

Diferentes objetivos
El título está conectado mediante un mundo central al estilo de Mario 64, lo que le diferencia de éste son los coches e individuos que lo habitan. Éstos son elementos claramente tomados de GTA3 y aportan un gran componente jugable al juego. Del juego de Rockstar también toma elementos como la policía o la diferenciación por misiones. Esto es un cambio radical con respecto al anterior juego, más basado en los diseños de EAD, las misiones no son mundos tridimensionales sino que son pequeños mundos un tanto lineales. Aun así queda cierta cobertura para misiones no relacionadas con la trama principal y que hacen más ameno el juego.

Punto de fuga inmenso
Al igual que su precuela Jak and Daxter 2 tiene un punto de fuga altísimo derivado de un fill-rate increíble. Si bien es cierto que tiene popping en los elementos móviles, el trabajo en los fijos es excelente pudiendo ver montañas o islas lejanas. En este sentido hay que remarcar el excelente trabajo de Naughty en Haven City, donde se recrea fielmente la sensación urbana de GTA3, aunque en una escala bastante más pequeña. El punto flojo del juego son las texturas, que son casi inexistentes en muchas partes del juego abusando del goraud (clásico elemento de Naughty) para algunos elementos. El número de cuadros es bastante alto aunque se resiente en depende de qué situaciones yendo fluido en la mayoría de éstas. Es, en definitiva, un apartado visual muy bien producido como suele ser habitual en la compañía de Los Ángeles.
Daxter toma el protagonismo
Sí, porque al igual que la primera y gracias al excelente doblaje, Daxter se convierte en el absoluto protagonista de los diálogos más ingeniosos del juego. Ésta y otras voces dan una inmersión a una historia un tanto floja que no hubiera sido posible de permanecer las voces en inglés. La música es más inerte no obstante, siendo muy poco pegadiza y un poco metida con calzador en depende qué situaciones. Naughty debería aprender de la banda sonora de los Crash en este sentido.
Mezcla variada
El control mantiene todos los fallos del original y el salto sigue sin estar lo suficientemente ajustado, haciéndonos caer una y otra vez en acantilados peligrosos. El plantel de movimientos sigue totalmente igual al original y solo trae la incorporación de armas de fuego que desvirtúan un poco la jugabilidad. Esto es quizás el gran fallo de Jak & Daxter II, y es que las mecánicas de control siguen siendo muy inferiores tanto a Sly Racoon o Mario 64 (algo tan obvio como rebotar entre paredes o una física real de salto, elementos claves de Mario Sunshine, permanecen inéditos en este juego). Pero también hay que decir a su favor que el juego ya no es un plataformas, el envoltorio GTA3 le da un componente de acción y aventura que no poseía el original, así que este deficiente control en los saltos queda parcialmente resuelto. El diseño está bastante bien realizado y la curva de dificultad, aunque exigente al final, es lo suficientemente medida como para no resultar pesada. Los elementos tomados del juego de Rockstar que he dicho antes le dan un gran componente no-lineal quizás a costa de sacrificar la maravillosa estructura de mundos de Banjo-Kazooie. En este sentido quizás pierda en variedad pero gane en una mayor duración del juego, con lo cual no se puede hablar un cambio a peor.
Conclusión
Jak and Daxter 2 es una secuela de calidad alta y que aun sin resolver los problemas del original (el sistema de saltos sigue siendo bochornoso) aporta muchísimas cosas nuevas que hacen merecer su compra. El carisma de los personajes y el excelente apartado gráfico (habitual en Naughty Dog) conseguirá encandilar a muchos compradores. Es en definitiva un buen juego que con un mejor control y mayor variedad podría haber sido una auténtica obra maestra.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00