Vandal
PlayStation 2
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: KCEO
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 9990
Jugadores: 1-4
Formato: 1 CD
COMUNIDAD

PUNTÚA
ISS 2000 para PlayStation 2

ANÁLISIS
Avances
Análisis

Análisis de ISS 2000

Teseo ·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
7
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Versiones PS2, PS One, Nintendo 64.

El monstruo de Konami

Llega uno de los monstruos de la potentísima Konami, ni mas ni menos que el esperadísimo International Superstar Soccer, continuación de la popularísima saga que nos ha dado tantas alegrías a los aficionados a los simuladores de fútbol. El que sin duda alguna es una de las dos mejores alternativas del mercado solo tiene un único rival decente, el también popularísimo FIFA 2001 al que inevitablemente tendremos que aludir de una manera u otra en mas de una vez a lo largo de este análisis dado el interés general que tienen las comparaciones sobre todo de rivales tan directos y reñidos como éstos.

Potencial de sobra

Cuando conocimos la intención de Konami de incluir este titulo en el lanzamiento de PS2, todos nos dimos una enorme alegría y a la vez a mas de uno le produjo una gran preocupación, ¿estará a la altura un titulo del que se espera tanto teniendo en cuenta que será de la primera remesa de títulos para una nueva consola?. Este hecho hace pensar en la posibilidad que los programadores con toda probabilidad aún no sabrán sacarle partido a la nueva maquina y puede que el titulo no sea digno de una consola tan aparentemente potente. Pues una vez visto, analizado y exprimido este fantástico titulo podemos sacar a esta pregunta dos respuestas contradictorias: si y no, y es que sin duda alguna nos encontramos un titulo que roza el nivel de obra maestra haciendo gala de las posibilidades de PS2 a priori, pero que analizándolo con frialdad llegamos a la conclusión inevitable de que pese al nivel alcanzado ISS no se encuentra a la altura de lo que podíamos haber esperado ya que fácilmente Konami podía haberlo hecho correr en Dreamcast si hubiese querido, quedando así patente el hecho de que no ha sido explotado en absoluto el potencial de PS2 que debería ser teóricamente superior a Dreamcast.

La prueba de oro: la jugabilidad

Sin lugar a dudas el tema de la jugabilidad será el mas importante de este titulo, ya que ha sido la principal baza de la saga y elemento definitorio a la hora de decidirse en detrimento de la saga FIFA a la que ha superado y sigue superando ampliamente en jugabilidad y es que ISS para PS2 supera ampliamente a FIFA 2001 para una gran mayoría de usuarios a los que no les termina de convencer la peculiar jugabilidad de FIFA 2001 que en pro de un mayor realismo sacrifica la maravillosa jugabilidad y realismo de este ISS.

Cientos de movimientos nos permitirán realizar jugadas de ensueño dándonos un enorme abanico de opciones a realizar una vez tengamos el balón. La sensación una vez tengamos depurado el control será sencillamente de control absoluto. Los jugadores responden inmediatamente a nuestras ordenes y pequeños movimientos del mando nos permitiran hacer vistosísimos y a la vez efectivos movimientos que dejarán a nuestro rival tirado. En definitiva una jugabilidad genial que sin lugar a dudas es el buque insignia de ISS, y puede que única arma definitiva respecto a FIFA 2001.

Para los autenticos expertos de la saga es importante recordar como hasta ahora hemos visto dos planteamientos alrededor de una misma idea de jugabilidad: el de PSX y el visto en N64. Ambos planteamientos difieren principalmente debido a los diferentes grupos de desarrollo de ambos juegos. Muchos se quejaban de que la versión de N64 tenia una jugabilidad inferior a la de PSX equivalente, pues bien, por una parte lamentamos comunicar a los partidarios de esa opinión que la versión de PS2 es sensiblemente mas cercana a la de N64 que a la de PSX sin embargo nos alegramos de poder decir que las mejoras a nivel de jugabilidad son las suficientes como para dejar atrás a este pequeño fantasma.

Dificultad ajustada

En cuanto a la inteligencia artificial ISS, pese a hacer gala de una dificultad bastante ajustada que nos obliga a elaborar bastante nuestras jugadas antes de conseguir el gol, tiene una ligerísima carencia respecto a su rival ya que en ocasiones los jugadores no responderán de forma totalmente lógica en algunas ocasiones en las que quede el balón en zona de nadie así como en ocasiones en las que nuestras reacciones no sean del todo lógicas. Es una lastima ver como dejando un jugador completamente quieto, la maquina se acerca a nosotros y aguarda a que realicemos algún movimiento para reaccionar siendo posible congelar el partido dejando nuestro jugador totalmente quieto, tornandose en este momento la fantastica inteligencia artificial en la temida estupidez artificial, toda una lastima para inteligencia tan buena. Respecto a la de FIFA podemos decir que ISS aunque por una diferencia muy ajustada es inferior a FIFA 2001 que hace gala de unos mejores marcajes y de un comportamiento general mas humano.

Gráficos muy buenos pero mejorables

El apartado gráfico es sin duda el gran elemento diferenciador con los anteriores titulos, sencillamente fantastico. Efectos de luces y sombras sobre jugadores fantásticamente modelados a los que prácticamente no se les notan los polígonos otorgan un sobresaliente a esta juego en este aspecto. En comparación con FIFA 2001 debemos decir que los jugadores están mas suavemente modelados en ISS sin embargo ciertos detalles buenos de FIFA junto a ciertos detalles negativos de ISS hacen que en general FIFA supere a ISS. Los efectos de luz de FIFA son del todo superiores a los de ISS y las sombras de los jugadores y del estadio son geniales mientras que ISS tiene algunos feos detalles como el omnipresente efecto de jaggin que sumado a la incomprensible mala calidad del publico hacen que ISS pierda enteros respecto a su rival que ha sabido llevar mejor el lastre del publico que siempre ha sido tan difícil de representar.
Otro detalle es el modelado de los personajes que como ya hemos dicho es superior en ISS sin embargo las caras así como el pelo en FIFA 2001 están mejor conseguidos manteniéndose mas fieles a las de los jugadores reales. Otro mal detalle es el césped que pese a la gran calidad de la que hace gala, no está preparado para los cambios de cámara ya que cambiando las diferentes opciones de altura y zoom, éste sufrirá inexplicables cambios en la textura, y si no lo habéis notado probad a pasar de altura 10 a 1 de golpe y os quedareis helados viendo como el césped cambia de aspecto de forma completamente radical. A esto le debemos sumar las ocasionales apariciones y desapariciones de jugadores cuando la cámara está en primer plano, hecho inmediatamente patente al comenzar el partido cuando al salir los jugadores al campo asistiremos atónitos a desaparición de éstos cuando se acercan al fin del plano. Esto es debido a que los primeros planos hacen gala de unos modelos mucho mas detallados que durante el juego y este hecho hace que para evitar la ralentización se ha decidido eliminar a todos los jugadores que no estén realmente cerca de la cámara. Algunos podrán pensar que hemos sido demasiado estrictos con estas criticas, pero los detalles son los que hacen de un juego una obra maestra y todos estos puntos son los que se impiden poder considerar a este titulo como tal, detalles que otras publicaciones o bien han obviado o bien no han probado el juego lo suficiente, pero dado que nos vamos a gastar casi 10.000 pelas, bien merece la pena conocer cada uno de los detalles.

Mencionar también la poca vistosa manera de girar sobre si mismos los jugadores que aunque al ponerse en fila para el saludo al publico llega a alcanzar niveles casi grotescos, no afectara en absoluto en el transcurso del partido en el que las animaciones serán lo suficientemente rápidas como para que no resulten apreciables malos detalles en el giro no del todo natural de los jugadores. Aquí también gana FIFA que tiene unas animaciones mas continuadas y realistas.

Apartado sonoro suficiente

Es este con diferencia el apartado peor logrado. Hasta ahora muchos podrán disentir de la superioridad gráfica o de animaciones de FIFA 2001, sin embargo es indudable que ISS es notablemente inferior a FIFA 2001 en el aspecto sonoro, comenzando por no tener canciones de actualidad como las acostumbradas por la saga FIFA sino las típicas canciones de composición propia. Toda una lastima dado el notable gancho que tienen las canciones de artistas punteros en cualquier tipo de juego.

Otro apartado decepcionante son los comentarios, que no solamente son hechos por comentaristas ficticios, sino que están simplificados al máximo dejando de lado los nombres de los jugadores y repiten algunas frases una y otra vez, tales como “remata de cabeza”, frase que se repite hasta la saciedad pudiendo volver loco a cualquiera. Tras un buen numero de partidos puede que quieras incluso cambiar el idioma a francés o italiano para poder olvidar las coletillas consiguiendo en un par de partidos a lo sumo aprender a decir “remata de cabeza” en varios idiomas.

Nombres reales solo en parte

En cuanto a las valoradísimas opciones podemos decir que son numerosas pudiendo optar por partidos amistosos torneos y una liga de naciones. No os recomendamos esta ultima opción con partidos de ida y vuelta porque puede que salga la continuación de este titulo antes de que terminéis la liga. Flojillo en cuanto a equipos ya que solo cuenta con selecciones nacionales y sus respectivas sub 23 y aunque puede resultar interesante jugar con la sub 23 con jugadores de la talla de Exteberria o Raúl incluidos en esta categoría, resultaría mas interesante poder jugar con clubes en lugar de equipos como la sub 23 de Malasia o Tailandia (perdónenme los señores Malayos o Tailandeses).

Otro punto negro en este gran juego es que aunque hayan dicho otras publicaciones que se incluyen los nombres de los jugadores reales, ya advierte Konami que esto solo es cierto para los clubes de la FIFPro y miembros asociados, así que nada de Rivaldo tendremos que conformarnos con Rivasko, un tirón de orejas para Konami que no ha conseguido todos los derechos de los jugadores pero que afortunadamente está del todo compensado con las magnificas opciones de personalización de jugadores que en este caso podemos decir que están muy pero que muy bien conseguidas, quedando por encima del editor de jugadores de FIFA 2001.

No demasiados equipos

Como conclusión al apartado de opciones, señalamos que FIFA 2001 es indiscutiblemente superior gracias a la inclusión de selecciones nacionales y clubes, frente a ISS que nos permitirá escoger entre la nada despreciable cifra de 100 selecciones absolutas y 50 sub 23 que pese a ser numerosas no son comparables a las 15 ligas incluidas en FIFA 2001 añadidas a las nacionales.

Como punto a favor de ISS podemos decir que pese a las gran cantidad de opciones de personalización de jugadores y equipos, mantiene un interface del todo intuitivo y sencillo de usar que se muestra del todo superior a los quizás engorrosos menús de FIFA 2001 que nos permiten hacer de todo pero a la larga nos hacen perder demasiado tiempo.

Veredicto final

Como veredicto final diremos que ISS para PS2 es un juego magnifico que se acerca mucho al nivel de obra maestra, pero que el hecho de quedar técnicamente flojillo y la multitud de puntos débiles que encontramos hacen que ISS quede por debajo de lo esperado de un juego de esta categoría. Un juego extraordinario sobre todo comparado con anteriores entregas, pero solo es extraordinario gracias al pilar en el que se apoya, ya que si hubiesen empezado de cero podía haber sido un autentico desastre. Lo que nos hace inclinarnos a muchos hacia este juego es sin duda alguna su extraordinaria jugabilidad que nos garantizan horas y horas de diversión sobre todo si jugamos multijugador, siendo esta aspecto el que puede ser definitivo, ya que aunque FIFA 2001 sea sin duda técnicamente superior, ISS es sin lugar a dudas un titulo mucho mas divertido para una gran mayoría de jugadores.

¿Ha sido notable el cambio respecto a títulos anteriores? Sin lugar a dudas sí. Muchos critican que FIFA 2001 apenas a cambiado respecto a su versión PC, pero hay que tener muy en cuenta que ISS de PS2 cuenta con unos antecesores muy atrás técnicamente y que si hubiese una versión PC los chicos de Konami hubiesen tenido muy difícil superarla con bastante margen como para decir que han innovado realmente, así que no pidamos peras al olmo vayámonos conformando con lo que tenemos, que son ISS y FIFA 2001 para PS2 que gracias a la garantía de sus formulas de éxito cubren la casi totalidad del espectro de jugones del futbol apostando ambos por dos planteamientos diferentes: el realismo a toda costa del FIFA 2001 contra la diversión inmejorable de ISS. Así que si lo tuyo son los ISS pues este titulo está hecho a tu medida, pero si te has decantado anteriormente por FIFA no te pases a ISS porque realmente ambos títulos son mas de lo mismo.

Últimos análisis

Análisis
2017-12-17 17:00:00
La prometedora propuesta de Dynamic Pixels llega a su versión final con un acabado decepcionante.
Análisis
2017-12-16 18:08:00
Un juego entre las dos tierras del rol y la estrategia interesante, divertido pero falto de profundidad.
Análisis
2017-12-16 12:20:00
Un nuevo arcade musical llega a Switch ofreciendo una amplia selección de temas realmente variados.
Análisis
2017-12-14 09:36:00
La secuela de LocoRoco llega a PS4 con las habituales mejoras gráficas de una remasterización.
Análisis
2017-12-13 16:45:00
El apocalipsis nuclear regresa con esta gran adaptación para realidad virtual en exclusiva para HTC Vive.
Análisis
2017-12-12 17:50:00
Un juego único y absorbente, que no puedes perderte a poco que te gusten los puzles.
Flecha subir