Análisis de Ice Age 3 (PS3, NDS, PS2, PC, Xbox 360, Wii)

Únete a Diego, Sid y compañía en una emocionante y refrescante aventura para toda la familia.
Ice Age 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
6.5
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PS3, NDS, PS2, PC, Xbox 360 y Wii.

Como cada verano, las grandes productoras se esfuerzan por lanzar sus películas de animación y aventuras para garantizar la afluencia masiva de público y despertar el interés en los más pequeños de la casa. Casi todos los años, hay una competencia feroz por captar la atención de dichos infantes (y no tan chicos, pues los adultos también recibimos nuestra ración de cine en formato 3D), y dicho plan de atracción, incluye, como es normal, los videojuegos.

A día de hoy, no hay película importante que no goce de una adaptación al mundo del ocio electrónico. Teniendo en cuenta que como industria es cada vez más importante e influyente, y que el negocio es bastante más rentable que el cinematográfico (según a qué niveles y en qué sectores nos movamos pero la premisa es cierta), no hay compañía o mayor (productoras de gran nivel) que quiera obtener los más altos y rápidos beneficios con videojuegos de su blockbuster de turno.

Los estudios grandes venden y pasan sus licencias a grupos dedicados a adaptar sus películas al formato DVD/BD. Los aficionados suelen recibir con tibias acogidas dichos títulos, pues la mayoría de las veces dejan muchísimo que desear. Juegos terminados con prisas, con apartados técnicos muy justos o poco trabajados y con una duración más bien escasa. Pero siempre hay excepciones que confirman la regla. Hace menos de dos meses, llegó el excelente X-Men Orígenes: Lobezno, que gozaba de ser incluso mejor que su adaptación cinematográfica, enfocando su historia y jugabilidad al sector más adulto. Ahora, aprovechando los calores, Activision vuelve a presentarnos una nueva adaptación de otra película de Fox, la protagonizada por los simpáticos mamíferos en plena edad de hielo, Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios.

PUBLICIDAD

Copos de nieve, témpanos de hielo...y dinosaurios

El argumento en Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios, es solo un pretexto para ofrecernos una aventura bastante divertida y enfocada a los más peques de la casa. En esta aventura, Sid, Diego y compañía, acabarán detrás de unos misteriosos huevos de dinosaurio, que los conducirán a un nuevo mundo bajo tierra poblado por dinosaurios. Así pues, si los primeros niveles serán una especie de tutorial sencillo y estarán ambientados en el mundo de la edad de hielo, conforme el juego se vaya desarrollando, tendremos un cambio de escenario hacia algo más tropical y prehistórico. Los primeros niveles se antojarán bastante fáciles para el experimentado jugador, pero están ideados para que el jugador se familiarice con los controles y la rutina del juego. Cómo combatir, cómo saltar, cómo interactuar con el escenario... todo se reduce a un pulsar un botón, o pulsar otro botón en el momento oportuno. No hay más.

Controlaremos el personaje con los sticks analógicos, y con los demás botones superiores o gatillos apuntaremos y lanzaremos frutas, bolas de nieve o barro. Todo terriblemente orientado a los más pequeños de la casa, y en la línea de los juegos de plataformas de siempre. No hay más. En cuanto a la versión del juego para Wii, utilizaremos el Wii-mote en contadas ocasiones, dejando la jugabilidad más tradicional en manos de los típicos botones. Por ejemplo, el uso del Wii-mote se verá reducido solo cuando ejecutemos contados ataques especiales tras un doble salto o derribemos un muro de piedra.

Mediante sencillas secuencias de video, la historia se nos irá desvelando de una forma concisa y poco complicada. Cada nivel se divide en pequeños escenarios que explorar y visitar, ya sea recolectando frutas y abriendo zonas ocultas, o consiguiendo los valiosos y extraños diamantes, que servirán de regalo para la novia de Manny (el mamut lanudo) y que también nos ayudarán a desbloquear jugosos extras y secretos. Los escenarios son bastante amplios, llenos de zonas con secretos y con decenas de plataformas entre las que saltar y explorar. Al principio todo parecerá bastante sencillo, luego irá complicándose algo a medida que avancemos. Si al principio todo se reducirá a saltar y recoger frutas, la cosa irá derivando a esquivar dinosaurios de cuello largo en interminables lianas y raíces o pelearnos contra trodones y velociraptores en medio de la jungla y correr delante de una mamá tiranosaurio.

Durante nuestra aventura controlaremos varias personajes, como a Sid (el perezoso), el dientes de sable Diego (sus niveles son casi todos centrados en la persecución más salvaje a cualquier presa que se le ponga por delante), o a la misteriosa y tuerta comadreja. Si bien los niveles son todos en 3D, y basan más o menos su cometido en la exploración o recolección más simple de objetos y objetivos, los niveles más interesantes son los protagonizados por la ardilla más famosa del cine, Scrat. Sus niveles son, de lejos, los más divertidos. Orientados en una perspectiva en pseudo 2D, iremos saltando entre plataformas para conseguir nuestra preciada bellota. Dichos niveles ayudan a descongestionar algo la saturación total de niveles en 3D, y son bastante divertidos y rápidos de pasar.

De vez en cuando tendremos fases que cambiarán la temática del juego, como niveles a bordo de pterodáctilos, o surfeos a lomos de grandes dinosaurios. Uno de los alicientes del juego, es que, todas las frutas y objetos que recojamos, tienen su utilidad. En la gran mayoría de niveles, tendremos una serie de puntos donde podremos canjear las frutas para conseguir nuevas características para nuestro personaje (mejores armas, más puntos de vida), así como nuevos minijuegos para el modo multijugador. Sí, multijugador. Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios también ofrece un nutrido grupo de minijuegos (ocho, con diferentes modalidades cada uno) para varios jugadores en una misma consola. Al principio tendremos disponibles un par de ellos, y podremos desbloquear más a medida que los compremos en las tiendas o vayamos pasando niveles en la aventura principal.

Los minijuegos son de todo de tipo, carreras delante de la madre tiranosaurio, peleas de bolas o divertidos juegos de habilidad y baile. Se pueden organizar pequeños torneos y campeonatos en las diversas modalidades, lo que significa que la duración del juego podrá alargarse siempre gracias al multijugador. Los juegos son fáciles, muy divertidos y mantendrán la atención de los más pequeños debido a su fácil control y su altas dosis de humor.

Un apartado técnico que nos deja algo frío

Los juegos basados en películas no suelen ser muy trabajados en el plano técnico. Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios, desgraciadamente, ofrece unos modelados simples en los personajes, escenarios con poco detalle o un exceso uso de las melodías de la saga. Gráficamente, tendremos unos personajes grandes y bastante detallados, con texturas de pelaje algo resultonas y un buen movimiento animado a la hora de moverse y desplazarse por los escenarios y secuencias de video, pero quizás algo cortos en poligonaje. Sid tiene sus mismos andares, y Diego parece ágil y fuerte cuando corre y camina. Los dinosaurios son lo más destacable del conjunto, con unos modelados verdaderamente increíbles, unas texturas en alta resolución impresionantes y un uso bastante acertado del bump mapping o texturas con relieve (usadas en las pieles de dichos saurios).

La versión de Nintendo Wii, gozará con el peor apartado gráfico en comparación con las consolas mayores. Si bien se mantiene la estructura de niveles y personajes, el recorte de resolución global y modelados será palpable, y es una pena, pues la aventura en la consola de Nintendo podría gozar de un mayor público potencial que las otras plataformas. Independientemente de la plataforma escogida, en todos los casos nos encontraremos con una poca variedad de escenarios donde tendremos nuestras aventuras y desventuras. Los escenarios y niveles basados en la nieve son sencillos, bastante repetitivos y poco detallados. Luego veremos como la cosa mejora algo con las cuevas y selvas del mundo de los dinosaurios, pero la cosa no llega a ser nada del otro mundo.

Conclusiones finales

Activision nos ha traído un título increíblemente divertido y accesible para los más chicos del hogar. Controles sencillos y bien adaptados, buenos niveles y jugosos y adictivos minijuegos para uno y varios jugadores. No podemos achacarle más allá que su apartado gráfico bastante simple y su poca variedad de escenarios o niveles. Su duración también sería un punto en su contra, pero se compensa con la variedad y cantidad de minijuegos reinante. Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurio es una buena alternativa para aquellos que quieran un título sencillo, fácil y con el jugoso atractivo de contar con la licencia de la famosa película, y entretener a sus hijos, sobrinos o hermanos pequeños. A día de hoy, una de las opciones más interesantes para las consolas de nueva generación.

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Plataformas:
PS3 PS2 PC
Xbox 360 Wii NDS

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
6.36

Ice Age 3 para PlayStation 3

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
6.66

Ice Age 3 para PlayStation 2

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
10

Ice Age 3 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.81

Ice Age 3 para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
7

Ice Age 3 para Wii

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
-

Ice Age 3 para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir