Análisis de Gun Griffon Blaze (PS2)

8
7.5
6
9
Análisis de versión PS2.
Una saga procedente de Saturn
Game Arts no es Konami, ni Namco, ni Nintendo, ni Sega, pero es una de las compañías más queridas por gran parte de jugones y por nosotros aquí en Vandal. Títulos como Lunar, Grandia o Silpheed nos han hecho pasar grandes ratos frente a nuestro televisor, admirados por el buen hacer de este pequeño grupo desarrollador nipón, y sobre todo con el cuidado que le ponen a algo muy importante: la jugabilidad. Y no es de extrañar que a Gun Griffon Blaze, tercera parte de la saga Gun Griffon (las dos primeras entregas salieron en Saturn) y primera entrega para PS2, sea la jugabilidad, normalmente difícil en este tipo de juegos -lease Armored Core, lo que le sobra.
Muy arcade, y muy jugable
Quien no conozca la saga Gun Griffon ni haya oido hablar de este Gun Griffon Blazee, el juego de PS2 que más se le parece actualmente es el Armored Core 2, pero aunque son muy similares en muchos aspectos, son diferentes en tantos o más. Gun Griffon Blaze no se centra tanto en la simulación como AC2 sino en la acción, pudiendo considerarse más un arcade que otra cosa. En Armored Core 2 tenemos que estar pendientes de decenas de cosas, en Gun Griffon prácticamente de ninguna. También hay que decir que Gun Griffon Blaze es mucho más jugable que AC2, aunque no posee ni la mitad de las posibilidades del título de From Software.
Seis escenarios
Dejando a un lado comparaciones con otro clásico de los mechas, Gun Griffon Blaze nos pone a los mandos de un High Macs 3, un enorme -como siempre- robot con un impresionante -como siempre- poder destructivo. Las misiones de Gun Griffon Blaze están ambientadas en nuestro querido planeta Tierra, tras una Tercera Guerra Mundial que tras su fin provoca una situación internacional muy inestable, acompañada de cambios climáticos que provocan la anarquí en diversos puntos del planeta . Guam, Tibet, Ucrania, Egipto, Grecia y Cabo Cañaveral serán los escenarios que visitaremos. Gun Griffon Blaze solo posee cinco misiones, además de una de entranamiento, por lo que el juego acaba resultando corto, aunque no es ni por asomo fácil y tiene muchos secretos que desbloquear en esos seis escenarios.
El desarrollo del juego
Las misiones estarán muy basadas en la accion, como ya hemos dicho, pero no sólo consistirán en arrasar al deleznable enemigo, sino que también tendremos que cumplir una serie de objetivos como pueden ser proteger una posición o una unidad aliada. Todos los pormenores de la misión, como los objetivos, los supply points o los principales enemigos serán explicados en un intuitivo "briefing" antes de acometer la misión, al que hay que prestar atención ya que no estará disponible durante la acción. Sin embargo, no estaremos sólos ante el inmenso contingente enemigo, tendremos algunos tanques y robots de nuestra parte, que aunque se moverán por su cuenta, tendrán los mismos objetivos que nosotros. Importante son también los supply points, partes del escenario donde habrá munición e items reparadores para poder seguir defendiéndonos y no acabar agonizando entre los fríos hierros de nuestro robot, maldiciendo en nuestros estertores no haber repostado cuando teníamos la oportunidad.
Personaliza y configura
En Gun Griffon Blaze podremos configurar tanto nuestro piloto como nuestro robot. Dependiendo de la nacionalidad que elijamos para nuestro piloto, comenzaremos con unas armas opcionales u otras. También podemos configurar cosas como la edad, el nombre, la vista o el coeficiente intelectual, aunque al parecer no influya en el juego. Sobre nuestro robot, habrá sólo uno desde el principio y se irán desbloqueando más a lo largo del juego, y podremos elegir el arma opcional que lleve y otras partes opcionales (que incrementarán la velocidad de recarga, el salto, la armadura, etc...). La forma de conseguir armas y partes en el juego es en los niveles, tendremos que recoger unos items con forma de cajas a lo largo de los niveles y luego podremos elegir con cuales nos quedamos, aunque resulta una selección al azar.
Buenos gráficos
A nivel gráfico, Gun Griffon Blaze está entre lo mejorcito. Unos escenarios con muchos detalles y que se ven afectados por la acción (en el entrenamiento algo muy divertido es ir destruyendo los hangares poco a poco, por partes), una animación de los robots muy buena, al igual que su modelado, y un framerate de 60 fps constante, algo difícil de conseguir y pocas veces visto en un juego en primera persona, que es la perspectiva que utiliza GGB. Sólo algunos defectos de pop-up (la línea de visión no es infinita) y algunos escenarios demasiado sosos enturbian este apartado.
Música a piano
Llama la atención la música lenta a piano de tanto la intro como los menus principales del juego, que pese a no tener demasiada complejidad, transmite la pesadez, tristeza y melancolía de la guerra, con una melodía muy lenta que contrasta con la frenética acción del juego. No hay más música a lo largo del juego, pero sí efectos de sonido para dar y tomar y bastante bien realizados, además de unas voces que aunque de vez en cuando no se entienden sí ambientan muy bien la acción del juego.
Genial jugabilidad
Pasamos al apartado mejor y más importante del juego, la jugabilidad. Gun Griffon Blaze posee una jugabilidad muy arcade que radica en la sencillez del control, que pese a tener que utilizar muchos botones, están perfectamente implementados en el juego. Con los dos mandos analógicos giraremos y nos moveremos, como estamos acostumbrados en los FPS, y dispararemos con los botones de arriba para no quitar los dedos de las "setas" analógicas. Muy fácil de controlar y muy adictivo.
Divertido, pero muy corto
Gun Griffon Blaze solo tiene 6 misiones pero es bastante improbable que las pases todas de un tiron, ya que no es precisamente fácil el juego. Pero sorprendentemente y como sólo saben hacer unos pocos (cada vez menos), cuando fracases en una misión querrás intentarlo de nuevo. Hay varios secretos que desvelar, como unas "versiones alternativas" de las misiones, armas nuevas y 3 robots nuevos, pero aún así el juego se hace muy corto. Con 10 misiones más, Gun Griffon Blaze sería un juegazo.
Buen juego
Gun Griffon Blaze termina siendo un buen juego, con un apartado técnico bueno, una gran jugabilidad pero muy corto. Es un juego casi obligatorio para alquilar debido a su gran diversión y corta duración, aunque comprarlo no deja de ser una buena idea. Game Arts vuelve a imprimir su sello de jugabilidad en un género difícil, y Gun Griffon Blaze será recordado.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00