Análisis de God of War 2: Divine Retribution para PS2

9.8
9.5
9.6
9.5
9.5
Versión PS2.

Cuando God of War salió a la venta en 2005, no tardó mucho en convertirse en un juego de acción idolatrado por el público, avalado por las ventas, y, sobre todo, aclamado de manera unánime mientras se consolidaba con un referente en el género. Por eso, las esperanzas depositadas en su secuela para PlayStation 2, que llega en el ciclo final de la consola, ahora que PlayStation 3 ya es una realidad, eran muy elevadas, y, por fin, ha llegado el momento de ver si God of War II: Divine Retribution consigue mantener el tipo.

Kratos, el espartano, y la mitología griega volverán a ser los protagonistas absolutos en la secuela en la que la búsqueda de venganza sigue siendo uno de los principales impulsos de Kratos. Del mismo modo, el sistema de lucha se ha mantenido en este nuevo título, incluyendo sustanciosas mejoras en múltiples aspectos, mientras otros han permanecido virtualmente inalterados. De esta manera, se consigue aportar una buena dosis de frescura al mismo tiempo que se preserva toda la esencia del título original.

La historia del juego empieza relativamente poco después del desenlace de los hechos que sucedieron en la primera entrega y, aunque como buen juego de acción no hace de la historia su eje principal (pues se sustenta ante todo en la jugabilidad y el diseño de niveles, situaciones y enemigos), es recomendable, por tanto, haber jugado al primero para saber bien a qué se deben ciertas situaciones. No es imprescindible, pero sí recomendable pues, pese a todo, el guión de la saga es lo suficientemente apasionante como para guiar a los jugadores a lo largo de la narración. Y es algo de lo que no muchos juegos del género pueden presumir.

Kratos, que ha tomado en el Monte Olimpo el lugar que le corresponde tras alzarse con la victoria en el desenlace del primer título, sigue sin encontrar lo que busca. Liderando a los soldados de Esparta conquista ciudad tras ciudad por todo el mundo, pero esto tendrá consecuencias. Traicionado por Atenea y dado por muerto a manos del mismísimo Zeus, Kratos es rescatado por Gea. Es ella quien le desvela al espartano que su destino puede ser cambiado, pero sólo si alcanza el hogar de las Moiras, las Hermanas del Destino. De esta manera, Kratos iniciará un viaje épico en el que forjará su propio futuro.

Una de las principales mejoras introducidas en Gof of War II es el diseño de los escenarios, mucho más intensos en todos los sentidos. La sucesión de combates y puzles está mucho mejor enlazada, prescindiendo casi por completo de las secuencias en las que vamos de un punto a otro sin demasiada acción, sin que por ello repercuta en las dimensiones del juego (que, de hecho, es más extenso que el original.) En la misma línea, se han perfilado diversos elementos del control, como a la hora de abrir puertas, o mejorado algunos movimientos. Por ejemplo, antes teníamos que pulsar repetidamente el botón lateral R2 para abrir puertas, lo que no siempre resultaba cómodo; ahora se hace con el botón frontal círculo, de manera que es todo más sencillo. En cuanto a los movimientos, sin ir más lejos, cuando le demos una patada a algún objeto para lanzarlo, lo haremos más rápido y a más distancia, potenciando más la utilidad de esta acción.

El hecho de que no se hayan realizados cambios realmente sustanciales en este sentido es buena señal de que el primer juego ya está bien diseñado y que han sabido localizar los pequeños y ocasionales momentos en el que el sistema no funcionaba con la suavidad esperada.

Muchos de los enemigos han sido rescatados de la anterior entrega, como los guerreros zombi, los cíclopes, minotauros, y demás. Esto no impide que se haya incorporado también un amplio plantel de nuevos enemigos y personajes, muchas veces de un tamaño considerable. Por supuesto, la mayoría están extraídos directamente de la mitología grecorromana, como Ícaro o Perseo, aunque los puristas (como se habrán imaginado) notarán también que el juego sigue tratando las narraciones mitológicas con bastante libertad y holgura en su traslación al videojuego.

2017-10-24 10:31:00
2017-10-23 19:01:00
Más terror y misterio en una excelente secuela de Night Alone que peca de pocas sorpresas en su fórmula.