Análisis de FIFA Football 2004 (PS2, PS One, PC, N-Gage)

10
8.8
8
8.5
Análisis de versiones PS2, PS One, PC y N-Gage.
Otros análisis: Xbox, Game Boy Advance y GameCube

La historia de los juegos de fútbol en PlayStation 2, la consola más vendida, cada vez es más una cosa de dos. Aparte de otras honrosas sagas como Club Football de Codemasters o Esto es Fútbol de Sony, y de extraños intentos e incursiones como UEFA Champions League, cada año el gran duelo es entre Pro Evolution Soccer y FIFA Football. Un duelo que, por cierto, siempre acaba con victoria del primero en cuestión de calidad y del segundo en ventas. Esta vez FIFA ha llegado al baile un poco más tarde de lo habitual, casi un mes después que el juego de Konami, pero contando con una característica que, más allá de los estilos de juego, no tiene rival todavía: el juego online. El retraso puede deberse a la solución de algunos bugs que tenía la versión Xbox y que esta versión PS2 no tiene. Como novedades importantes en esta entrega, aparte del ya mencionado modo online, está el nuevo sistema Off The Ball y una mejora de la simulación.

FIFA 2004 llega al punto de no retorno: a partir de ahora se centrarán en la simulación, y aunque el juego da el salto en el apartado de la inteligencia artificial, conserva cierta esencia arcade, especialmente en los tiros y los robos de balón. Desde que los Winning Eleven de Konami se proclamaron los reyes del fútbol en cuanto a calidad (FIFA sigue dominando las ventas), las otras sagas han intentado seguir el camino del título nipón; mientras que la propia Konami ha metido la pata con los ISS de su estudio en Osaka, tirando por la ventana un estilo que tenía sus cientos de miles de fans para crear una confusa mezcla entre simulación y arcade que definitivamente no ha funcionado, EA Sports ha acertado en cuanto al comportamiento de los 22 jugadores como equipos de fútbol reales, sobre todo a la hora de hacer que los cambios tácticos que hagamos (mentalidad ofensiva, juego por las bandas, juego a balón largo, etc...) se noten en la forma de comportarse de esos once millonarios en paños menores.

Además, FIFA 2004 incluye las mejores jugadas a balón parado nunca vistas en un juego de fútbol, y la novedad más importante, el "Off the Ball" ("Sin Balón"), un sistema de pase que pondrá a prueba la coordinación entre nuestros hemisferios cerebrales al darnos el control, con sendos mandos analógicos, de pasador y recibidor, pudiendo obtener resultados valerónicos o becanescos si logramos dominarlo. Y terminando con las alabanzas preliminares antes de volver a decir lo que hemos dicho en estos dos párrafos pero más extendido, FIFA 2004 posee el mejor sonido nunca oído en un juego de fútbol; no solo incluye a los locutores Paco González y Manolo Lama en todo su esplendor, sino que también posee los cánticos reales de las aficiones de los clubes, algo que nunca se había incluido en un juego "oficial" aunque sí en algunas modificaciones no tan legales.

FIFA 2004 incluye 18 ligas y más de 10.000 jugadoresUna de las virtudes de toda la saga FIFA ha sido la variedad de ligas y equipos y en esta nueva entrega no se han dado pasos atrás. Un total de 18 ligas, 10.000 jugadores y más de 350 equipos suponen infinita variedad a la hora de realizar enfrentamientos. Están la primera y la segunda división de la liga española y de otras ligas importantes (de la inglesa hay la friolera de 4 divisiones en el juego), y la primera división de las otras ligas mínimamente importantes, incluyendo la surcoreana. Además, hay una selección de equipos famosos o pujantes de países cuyas ligas no han sido incluidas, principalmente de Europa del este. Los jugadores están representados de forma realista, con unos rostros casi idénticos en los que son famosos (que hasta tienen una foto de su modelo 3D en su ficha), aunque como siempre hay algunos errores y jugadores de un mismo equipo que tienen su rostro intercambiado. Como siempre, los jugadores tienen unas habilidades puntuadas por los creadores del juego, siendo algunas valoraciones un tanto raras (aunque mucho más coherentes que las de otros juegos), predominando las notas altas en los jugadores de equipos más conocidos y con valoraciones bajas a jugadores que en lo que llevamos de temporada están rindiendo muy bien (el valenciano Mista, por ejemplo).

Pasemos a comentar el apartado jugable, y hay que decir que –como ya hemos mencionado en la introducción-, FIFA 2004 mezcla simulación y arcade, acercándose a lo primero en el comportamiento de los equipos y el sistema táctico, y a lo segundo en las acciones más básicas como pueden ser los tiros (no irreales del todo pero con demasiada rosca y potencia) y los robos de balón y el manejo de éste en sí (se pierde y se recupera muy fácilmente, completamente opuesto a Winning Eleven). Podríamos decir que, mientras que llegar a crear una jugada en ataque requiere esfuerzo (hace tiempo que se acabó el ir regateando a todos los jugadores), ya que el equipo rival defiende bien y se coloca para estorbarnos lo máximo posible, si logramos una buena posición de tiro es relativamente fácil meter un gol (si es con delanteros como Ronaldo o Van Nistelrooy, más). De este modo, podría decirse que el juego nos anima a utilizar su novedad: el sistema Off the Ball (o como se ha traducido en la versión española, "Sin Balón").

El sistema Sin Balón nos permite controlar a pasador y recibidorCon el sistema Sin Balón el juego adoptará una nueva perspectiva, dándonos una visión más amplia del terreno. Nuestros principales atacantes tendrán asignado un número, y podremos seleccionar entre ellos pulsando los botones del mando. El jugador que tengamos seleccionado podremos moverlo con el stick derecho, y pasarle el balón raso con el botón de pase en profundidad o elevado con el de centro. El quid de la cuestión a la hora de manejar el Off the Ball es coordinar el movimiento de nuestro jugador (el que controlamos con el stick izquierdo) con el control del que recibirá nuestro pase. Al principio nos resultará bastante difícil ya que supone estar atentos a dos puntos de la pantalla al mismo tiempo y no serán pocas las ocasiones –especialmente al principio- en las que perderemos el balón cuando ya teníamos pensado un pase magistral. Este sistema es muy útil para centrar desde la banda, colocándole un balón perfecto (si nuestro pasador es bueno, claro) a uno de nuestros atacantes, pudiendo elegir al que veamos más colocado o desmarcado y moverlo para que pueda rematar desde una posición favorable. Una típica jugada en la que aprovechamos este sistema y se demuestra superior al de otros juegos es cuando tenemos dos delanteros y centramos a cabeza al segundo de ellos (el que está más lejos de nosotros). En otros juegos el centro iría por defecto al primero, que podría capturar el portero en el vuelo, mientras que en FIFA 2004 podremos engañar al portero, hacer que el balón vaya por encima de él y rematar de cabeza a placer con el segundo.

El sistema Freestyle de regates sigue vigente y resulta muy útil para ciertas jugadas (no para los contraataques, ya que cuando nuestro jugador corre los regates están prácticamente limitados al cambio de ritmo hacia un lado), mientras que el uso del pase al hueco será masivo para lograr penetrar en el área rival o lograr colocar un buen balón en la banda con perspectiva a centrar. Como en el anterior FIFA, pases altos, al hueco y tiros tienen barra de energía (con eficacia probada, todo hay que decirlo), mientras que los pases cortos, rasos y estándar son automáticos.

Sin duda lo que personalmente me ha parecido mejor de este nuevo FIFA son las jugadas a balón parado. En otros juegos, los corners no pasan de ser centros normales y corrientes, al igual que las faltas indirectas. En FIFA 2004 pueden aplicarse varias jugadas ensayadas. Al elegir una de éstas, escogeremos a un jugador, que tendrá que internarse en el área rival (forcejeando con sus jugadores, como en cualquier corner) y lograr rematar el balón. La lástima es que estas jugadas ensayadas solo podremos configurarlas en la pantalla de opciones del menú del juego y añadirlas a nuestro perfil. El sistema de jugadas a balón parado es un soplo de aire fresco y es muy divertido tanto en ataque como en defensa (en este caso, nuestra misión será entorpecer al delantero enemigo). Otra de las cosas que brillan de FIFA 2004 son las faltas directas (o las faltas indirectas en las que seleccionamos la jugada "parar y lanzar"). Es éste un sistema también superior al resto de los juegos de fútbol. Con el Stick izquierdo seleccionamos a donde queremos lanzar el balón, y con el derecho la rosca que queremos darle. Luego, tendremos que pulsar el botón una vez para que la barra se llene, otra vez para fijar la potencia y una tercera vez para la precisión, que será óptima en una pequeña franja verde. No hace falta explicar que cuanto más ambicioso sea nuestro lanzamiento mayor precisión deberemos conseguir y por lo tanto más difícil será.

Parece como si al equipo del juego no le hubiese dado tiempo a incluir todo lo que había pensadoY curiosa e irónicamente, el aspecto en el que es más flojo FIFA 2004 son los modos de juego. Tradicionalmente el fuerte de la saga, FIFA 2004 solamente incluye, aparte del partido amistoso, el modo torneo (copas del rey de cada país) y el modo carrera, donde seremos el manager de un equipo (comprar jugadores, seleccionar el entrenamiento y jugar básicamente) e iremos cambiando a medida que aumente nuestro prestigio. El diseño de este modo es un tanto confuso, obligándonos a hacer las alineaciones de una manera un tanto curiosa, con un par de bugs y un sistema de comprar jugadores y de entrenarlos un tanto raro basado en el "prestigio semanal" que tenemos (y los fichajes, en dinero). Este modo –y lo confuso y mal organizado que es- y el cacao de menús que contiene el juego (diseño de jugadas a balón parado en el menú principal de opciones, imposibilidad de editar jugadores aunque sí hacer cambios entre equipos, etc...), ponen de manifiesto que el equipo no tuvo tiempo suficiente; aunque ni la versión PS2 ni la GCN contienen los extraños bugs de repeticiones y texto sobreimpreso de la versión Xbox. Las fechas mandan, pero queda la duda de lo bueno que sería FIFA 2004 si el equipo hubiese tenido algo más de tiempo para incluir modos extra y mejorar los ya implementados, algo así como lo que ya ocurrió con Mundial FIFA 2002 de GameCube. Lo que si es muy curioso es que elijamos equipo al comenzar el juego y a partir de ese momento FIFA se configure según el equipo, haciendo que el partido amistoso por defecto sea el de máxima rivalidad de dicho equipo (Depor-Celta, Madrid-Barça, etc...) y mostrándonos como fondo de pantalla las camisetas del mismo.

Gráficamente no hay demasiado que decir. El juego luce bien, con un buen modelado de los jugadores y unos rostros muy parecidos a la realidad, considerable variedad de animaciones y naturalmente mucha fluidez en el motor gráfico. La versión PS2 es la más floja de las tres, como era de esperar.

Lo que si llama la atención y es simplemente espectacular es el apartado sonoro. Como de costumbre, Manolo Lama y Paco González comentan todos los pormenores del encuentro, opinando sobre cada jugada, sobre cada pitido del árbitro, sobre la situación general del partido y en el caso del modo carrera, sobre la situación en la que quedarían los equipos en la liga de mantenerse el resultado. Sin novedad en este apartado e insuperable como siempre. La novedad, que sube muchísimos enteros al juego y realmente hace mucho mejor la experiencia de juego, son los cánticos reales. El equipo de localización de EA España se ha vuelto a superar a si mismo, seleccionando multitud de cánticos de las hinchadas ibéricas (podríamos decir que casi todos los que no contienen tacos ni insultos hacia nadie –si quitamos los dedicados a Cañizares se pierde ya un 20%-). Estos se entremezclan en los partidos, oyéndose más, naturalmente, los del equipo local y algo menos los del visitante. Entre los cánticos hay desde gritos cortos ("Manos Arriba, Esto es un Atraco", por ejemplo) hasta canciones enteras como en el caso del Real Madrid. Simplemente espectacular, la ambientación que crea en los partidos es increíble.

Como conclusión, FIFA sigue su camino de evolución hacia la simulación y en esta edición acorta distancias con PES3 aunque aún existe una diferencia de calidad, también de estilos, entre los dos juegos. La inclusión del modo de juego online, que alarga la vida del juego considerablemente es una de sus mayores bazas y compensa un poco la ausencia de más modos de juego (aunque no la falta de organización de estos), y en apartados como el sonido o las jugadas a balón parado vapulea al juego de Konami y al resto de juegos del mercado. En resumen, este último FIFA va por muy bien camino y, comparaciones aparte, es un gran juego de fútbol que hará pasar horas y horas de diversión a los fans del deporte rey.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00