Análisis de Fatal Fury Battle Archives Vol.1 (PS2)

7
6.5
7
6
Análisis de versión PS2.

Revive las peleas de los hermanos Bogard

Allá por 1992 cuando Street Fighter 2 estaba causando furor en los salones recreativos de medio mundo había otro videojuego precedido por el logo de Neo Geo, que curiosamente era de 1991 y que si bien en un principio no conto con tanta fama sí que supo llamar la atención de los primeros aficionados a los juegos de lucha gracias a uno gráficos muy llamativos y alguna que otra distinción jugable. Si bien solo disponía de tres luchadores seleccionables no contando con un plantel tan grande como el de su rival directo, si que contaba con una gran espectacularidad gráfica, una buena jugabilidad y la novedad de contar con dos planos distintos de movimiento en el mismo escenario pudiendo alternar entre estos. Este juego desarrollado por SNK se trataba de Fatal Fury y fue uno de sus primeros éxitos en juegos de lucha para su recreativa también videoconsola Neo Geo, que posteriormente de adaptaría para Megadrive y Super Nintendo. Este juego iniciaría la primera saga de lucha de SNK en un largo camino de éxitos durante los años 90: World Heroes, Art of Fighting, Samurai Shodown y la más exitosa de todas The King of Fighters, saga que ha perdurado hasta nuestros días.

Ahora nos llega con demasiado retraso respecto a los otros mercados un recopilatorio de los cuatro primeros títulos de la saga, abarcando el segundo recopilatorio titulado Vol.2 la saga Real Bout Fatal Fury, volumen que dudamos que llegue por estos lares. Demasiado retraso porque este recopilatorio apareció en Japón en 2006, y ahora nos coge sumergidos a casi todos en la nueva generación de consolas, habiendo dejado un poco en el olvido a PS2, para la cual empiezan a escasear las novedades. Sin embargo los amantes de la lucha en dos dimensiones y los que añoran los años dorados de SNK sabrán apreciarlo, junto a los otros recopilatorios que están apareciendo de sus míticas sagas, tales como los recopilatorios de World Heroes, Art of Fighting, etc.

Una historia de venganza

Fatal Fury cuenta la historia de los hermanos Bogard, Terry y Andy. Cuando Geese Howard, el señor del crimen de Southtown, decide organizar el torneo de lucha definitivo, King of Fighters, los dos hermanos acudirán al torno para verse las caras con él y poder vengar la muerte de su padre adoptivo, asesinado hace diez años a manos de Geese. En su vuelta a la ciudad los hermanos conocerán a Joe Higashi, quien les ayudara a acceder al torneo, convirtiéndose este junto a los dos hermanos Borgard en uno de los tres únicos personajes seleccionables en esta primera entrega.

Para la época en la que la potencia de Neo Geo empezaba a demostrar su supremacía técnica respecto a sus rivales y que mantendría durante años hasta la llegada de los gráficos tridimensionales, Fatal Fury contaba con unos geniales sprites, buenas animaciones, unas grandes melodías y la originalidad de usar dos planos en los escenarios, que lejos de ser un adorno técnico aportaba un gran componente estratégico a los combates. Solo contábamos con tres botones de ataque: patada, puño y agarre. Aunque por los pocos botones parezca simple el juego contaba con una dificultad bastante elevada. Todo esto no valdría de nada si no hubieran conseguido crear unos personajes carismáticos, que se convertirían en señas de identidad para la compañía y que harían aparición en multitud de títulos de la casa SNK durante los siguientes años.

1

Fatal Fury 2 no se haría esperar y aparecería al año siguiente, intentando mejorar en todo los aspectos a su predecesor. El mayor cambio que pedía a gritos el juego era añadir más personajes controlables, aumentando el plantel hasta ocho, destacando entre ellos sin duda Mai Shiranui, una atractiva luchadora que se convertiría con el paso de los años en un icono de los juegos de lucha, posiblemente debido a su gran ``personalidad´´. Se agregaron más novedades jugables tales elementos interactivos en los escenarios, un nuevo sistema de control con cuatro botones, dos patadas y dos puñetazos, un golpe especial cuando contabas con poca vitalidad y cuatro jefes finales a los que enfrentarse como en cierto juego de la competencia. Todo esto acompañado como es obvio de las lógicas mejoras técnicas, contando con mejores sprites y animaciones. Como ya ocurría en su antecesor los escenarios cambian de aspecto según transcurren los rounds, resultando los de este último más atractivos aparte de por la mejora gráfica por estar estos localizados alrededor del mundo.

Fatal Fury Special y Fatal Fury 3

Por tercer año consecutivo, en 1993, aparecía una nueva entrega, Fatal Fury Special. Se trataba de una versión mejorada de Fatal Fury 2, con tres personajes recuperados para la ocasión de la primera entrega y la posibilidad de controlar a los jefes de la segunda, contando con un total de 16 personajes seleccionables, el doble que en el original, lo que justificaba su existencia. Por lo demás pocas novedades, sirvió para llevar mejor la espera de lo que sería la verdadera continuación de la saga.

2

Con tres años de diferencia respecto a la segunda parte llegaba Fatal Fury 3, un autentico salto de calidad en la saga y sin duda el mejor juego de este recopilatorio. Unos personajes mucho más grandes y definidos, mejores animaciones, una mayor rapidez de todo el conjunto, que se traducía en una gran mejora de la jugabilidad, siendo esta entrega más frenética que las anteriores, y más divertida. Mejores combos, escenarios con tres planos de movimiento y hasta una valoración del combate realizado entre rounds. Trece personajes para elegir de los cuales solo cinco habían perdurado de anteriores entregas, toda una inyección de sangre nueva a la saga. Sin duda este es de los cuatro al que mejor le han sentado el paso de los años, que aunque sean muchos aun hoy en día resulta muy jugable y divertido, y con un cierto atractivo visual. Como ya venía siendo habitual esta entrega cuenta con unas cuidadas y pegadizas melodías. Jugando a este juego pocas ganas quedan de volver a los anteriores, a no ser que se haga por un factor de nostalgia y de recordar viejos tiempos, ya que los mejora en todos y cada uno sus aspectos.

Adaptación exacta

No esperéis ningún tipo de mejora gráfica respecto a los originales, se han adaptado tal cual, que no es poco, ya que a no ser que fueras uno de los pocos privilegiados que disponía de una Neo Geo nunca los pudimos disfrutar de esta manera en las diversas adaptaciones de la saga a las consolas, debido a las limitaciones técnicas de estas en su día y al imperante formato pal y su reducción de velocidad al funcionar a 50 Hz. En este recopilatorio se ha incluido un selector 50/60 Hz para poder disfrutar los juegos con toda su velocidad original, algo muy importante en un juego de lucha. Además de esta opción disponemos de total libertad para configurar los botones del mando y una opción bastante curiosa para editar el color de los personajes.

Sin duda es una opción muy recomendable para los amantes de la saga y de los juegos de lucha en dos dimensiones en general, poder disfrutar de estos clásicos tal cual fueron concebidos y a un precio muy asequible. Las pegas vienen por el lado de que ya que nos ha llegado con tanto retraso se podía haber hecho un esfuerzo y haber incluido el segundo volumen y no vendérnoslo por separado, ya que en ese volumen se encuentran los juegos de la saga Real Bout, que son los más contemporáneos y espectaculares, sería una pena que esos juegos no nos llegaran tratándose de lo mejorcito en el género. Además por el largo camino se nos ha perdido el modo online que incluía la versión japonesa, aunque es bastante comprensible la decisión tomada ya que a estas alturas dudamos que queden muchos jugadores de PS2 jugando online y menos a un juego solo recomendado para jugadores de la vieja escuela.

3

Poco queda decir, si sois unos amantes de la saga sobran las recomendaciones, si os gustan los juegos de lucha en dos dimensiones es una opción de compra muy recomendable y si no os encontráis en ninguna de estas dos tesituras y queréis hacer un acercamiento al género quizás haya mejores opciones disponibles en PS2, consola para la cual han salido muchos y muy buenos juegos de lucha. Pero hay que reconocer que inmersos como estamos en un generación de consolas tan potentes como PS3 y Xbox 360, con increíbles gráficos y conceptos de juego tan complejos y sofisticados, resulta sorprendente lo divertidos que resultan estos cuatro juegos hoy en día a pesar de los años que pesan sobre sus espaldas. Quizás deberíamos echar la vista atrás más a menudo y no dejar en el olvido este tipo de clásicos intemporales.

Jorge Cano

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32