Análisis de Dynasty Warriors 2 (PS2)

8
9
9.5
9
Análisis de versión PS2.
El extremo oriente en guerra
Siglo II despues de Cristo. China. La dinastía Han llega a su fin y las guerras por la sucesión estallan. Tras acabar con el despótico Dong Zhuo, los tres reinos, Wu, Wei y Shu, inician una encarnizada guerra para hacerse con el control de China. Tu serás un general de uno de los tres reinos, y tendrás que llevar a tu señor a la victoria.
Lucha y estrategia
Dynasty Warriors 2 nos presenta este interesante planteamiento, que sin duda recuerda a juegos como Kessen o Shogun: Total War (aunque esté ambientado en China). Pero hay una pequeña diferencia. En estos dos últimos juegos manejábamos a un ejército siendo ambos juegos de estrategia en tiempo real. Dynasty Warriors 2 es un beat'em up al más puro estilo Final Fight, pero ahora no serás tu contra el mundo; tendrás un vasto ejército que luchará también contra el enemigo, con sus capitanes, sus generales y sus órdenes.
Una secuela diferente
El juego, cuyo nombre original es Shin Sangoku Musou, es la secuela del Dynasty Warriors para Playstation, juego de lucha uno contra uno, pero los dos juegos no tienen nada que ver, en Dynasty Warriors 2 recorreremos inmensos escenarios repletos de enemigos para llevar nuestro ejército a la victoria.
Lleva a tu ejército a la victoria
Esto hace que el juego no sea simplemente pegar-pegar-pegar, ya que el elemento estrategia está muy presente, y tendremos que pensar siempre hacia que parte del mapeado iremos y qué beneficios le traerá a nuestro bando esa decisión. Porque el papel de nuestro personaje, es básicamente marcar la diferencia, inclinar la balanza a favor de su bando, ya que obviamente es mucho más fuerte y eficiente que cualquiera de los generales de su bando, controlados por la máquina. Así que, dependiendo de a donde vayamos, veremos que a lo mejor uno de nuestros "compas" generales perece, cosa que no hubiese pasado si nosotros estuviésemos allí ayudándole.
Crece como guerrero
Otro elemento importante del juego es que nuestro personaje evoluciona, dando al juego un ligero toque RPG, ya que tras derrotar a un general u oficial enemigo, éste dejará un item que aumentará nuestra capacidad de ataque y defensa. Esto no solo es anecdótico, sino imprescindible para progresar en las siguientes batallas, ya que en cada batalla los enemigos son más fuertes. Además, tras cada batalla se nos asignarán unos puntos por el número de enemigos que hayamos matado, los generales con los que hayamos acabado, el tiempo que hayamos tardado en completarla y una categoría Special que maneja varios factores, como por ejemplo la supervivencia de nuestro guardaespaldas. Estos puntos que dan al personaje nos servirán para subir de rango, empezando como un general normal y corriente y ascendiendo hasta convertirse nuestro personaje en la mano derecha del rey.
Golpes devastadores
En cuanto al desarrollo del juego, nuestro personaje podrá ir tanto a pie como a caballo, y tiene cuatro tipos de ataques: los ataques normales, que se realizan de forma sucesiva (son 4 golpes seguidos), los charge attacks, que provocan un efecto devastador en el enemigo, que se realizan tanto solos como enlazados con los normales, y los ataques Musou, que son unos supercombos que podremos realizar cuando nuestra barra Musou esté llena, y en los que nuestro personaje empieza a dar golpes a diestro y siniestro como si fuese una quinceañera y los enemigos hubiesen secuestrado a los Back Street Boys. También dispondremos de un arco para atacar a distancia.

Resulta impresionante la gran cantidad de enemigos que hay en cada batalla, mostrando decenas de ellos en pantalla en ocasiones, y teniendo que recurrir a medidas desesperadas para quitarnos de encima a veinte enemigos que nos están rodeando y linchando.

Muchas posibilidades de juego
En cuanto a la vida del juego, tendremos 9 personajes para elegir en un principio, 3 de cada reino. Cada reino tiene su historia y sus batallas, aunque algunas son comunes, y cada personaje tiene su lugar en cada batalla, de forma que la vida del juego es larga porque cada personaje tiene una historia diferente, e intentarás subir sus habilidades al máximo. Además, hay gran cantidad de personajes ocultos elevando el plantel inicial de 9 hasta más de 23 personajes.
Decenas de personajes en pantalla
Gráficamente el juego es muy bueno, los personajes están modelados por muchos polígonos con unas texturas muy buenas, muy bien animados y muy detallados. Además, se empieza a hacer uso de la potencia de PS2 mostrando muchos en pantalla. En cuanto a los escenarios, se ha sacrificado esta parte en pro de un mayor detalle en los guerreros y unos menores tiempos de carga, siendo unos escenarios un poco sosones, con muy poca variedad en la misma batalla, pero que en absoluto desentonan. Hasta la fecha no he visto ninguna ralentización, cosa que es de agradecer, teniendo en cuenta la cantidad de elementos en pantalla.
Música cañera
El aspecto sonoro del juego no destaca pero tampoco desmerece. Los sonidos FX son buenos, con unos golpes de las armas y unos gritos de los guerreros bastante buenos. Lo que sorprende es que la música no tiene nada que ver con la ambientación. Un juego ambientado en la China del siglo II tiene una música muy cañera, con melodías con guitarra eléctrica y algunos toques de melodías orientales, pero a teclado.
Un control sencillo
En cuanto a la jugabilidad, nuestro personaje se controla a las mil maravillas con seis botones, tres de ataque, uno para saltar, otro para cubrirse, y otro para disparar con el arco. Sobre el control del juego no hay queja, pero si la hay sobre algunos de los soldados que, intentando ayudarnos, la cagan estrepitosamente y nos empujan, sobre todo los generales que van a caballo, cosa que te va a hacer cabrear mucho, sobre todo si al general enemigo le da el golpe de gracia otro guerrero, lo cual significará que no lo has matado tú, y que te quedarás sin los puntos extra. Resulta curiosa también la gran cantidad de enemigos a los que mataremos en cada pantalla; hay un contador en la parte inferior derecha, y muchas veces pasaremos de los 500 enemigos muertos por pantalla, increible pero cierto.
Un juegazo
Dynasty Warriors 2 es un juego muy adictivo, ya que las batallas durán alrededor de una hora (tiempo máximo de 100 minutos), y el que tu personaje evolucione hará que te esfuerces para que se convierta en un grandísimo guerrero, jugando una y otra vez. La única pega es que a algunas personas les podrá parecer monótono, pero a mí y a muchos otros les encandilará este juego. Uno de los mejores juegos del lanzamiento de Playstation 2, y el que posiblemente aproveche más su potencial. Una pena que no haya modo de dos jugadores.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00