Análisis de Dynasty Tactics 2 (PS2)

8.5
8.5
8.9
8.9
8.9
Análisis de versión PS2.

El Romance de los Tres reinos, novela histórica escrita hace bastante tiempo, ha sido usada por la compañía KOEI para realizar múltiples juegos basados en las hazañas contadas en el título. La novela cuenta la historia de los conflictos bélicos entre las distintas facciones de la China antigua que tuvieron lugar entre el 220 hasta el 316, mezclando bastantes elementos mitológicos al estilo de la Iliada de Homero. Los juegos basados en la novela se han diversificado en dos sagas opuestas entre si: El Romance de los Tres Reinos (el mismo titulo) basada en juegos de estrategia pura y Dynasty Warrior, basada en el más puro "yo contra el barrio" camuflado en batallas ciclópeas.

Aunque la primera es inédita en occidente por extrañas razones (incluida su versión PC-CD ROM, que podría contar con un mercado más amplio), la segunda ya está consagrada tanto en América como en el viejo continente por su adicción a prueba de bombas y su gran jugabilidad. Al no contar con distribuidor en PC, o quizás temiendo el fracaso de una futurible versión PS2, KOEI decidió lanzar hace poco una mezcla de estas dos sagas llamada Dynasty Tactics. Así a costa de sacrificar parte del componente estratégico del juego de PC, incorpora el motor gráfico que usó Kessen (otro Strategy Game, pero basado en el Japon del Siglo XVI) y un sistema clavado al titulo de Intelligent Systems, Advance Wars.

La Historia hasta el momento…

Al mismo tiempo en que Roma veía el apogeo de las invasiones de los pueblos bárbaros, que no pudo impedir, el Imperio Han en China cayó bajo la devastación dividiéndose en tres reinos separados. Esta crisis feudal fue simultánea en toda Eurasia y solo las regiones administradas por el Islam tuvieron un gobierno fuerte, aunque por poco tiempo. Los tres reinos nos retrotraen a héroes legendarios, que hemos visto en los DW, y fueron el argumento perfecto para la saga de juegos Tactics. Así la elección de Liu Bei, Cao Cao y Sun Ce, es una especie de paralelo histórico a las Guerras Civiles Romanas de principios del siglo I A.C. Con cualquiera de ellos puedes dominar toda China, pero tendrás problemas diferenciados en cada una de las campañas.

Juego de estrategia puro

En consola no es frecuente la estrategia de tipo puro, los ejemplos de este tipo suelen ser contados y obtienen bajas ventas. Hay una rara excepción y es Advance Wars, aunque no es un juego muy complejo, es estrategia pura en el sentido más literal del termino manteniendo los turnos inclusive. El tiempo real ha visto mayor participación en estas plataformas, habiéndose publicado juegos como Starcraft o Age of Empires en diferentes consolas. Dynasty Tactics 2 es un juego de estrategia puro, aunque no llega a la macro gestión del Romance de los Tres Reinos original (que recuerda a Civilization), tanto las batallas como los movimiento estratégicos beben mucho más de los clásicos wargames que de cualquier juego de Blizzard.

El título se divide en dos pantallas diferenciadas: La pantalla estratégica, donde se ubica tu cuartel general y los puestos de guardia de los distintos enemigos, y las batallas en si, que suceden al encontrarse dos ejércitos en un lugar. La primera es una especie de "Risk" acompañado de la historia de los tres reinos, con lo cual se podría considerar una mezcla de RPG y estrategia ya que los personajes al interactuar te ponen en diferentes opciones. La segunda es una versión un poco más compleja de los clásicos wargames japoneses como Advance Wars o Super Robot Wars, a estos se ha añadido dos elementos llamados tácticas y maniobras que permiten enlazar los ataques de las unidades.

Apartado audiovisual

El juego usa el motor gráfico de Kessen en las batallas y en el modo estratégico, así podemos ver con toda fidelidad representaciones exactas de los personajes usando todo el potencial de PS2. No obstante solo lo veremos cuando las unidades en el tablero muevan o ataquen, los personajes en el modo estratégico y en el tablero son de menor calidad, siendo los primeros Sprites y los segundos figuras de baja poligonización. Aún así el apartado visual, es ciertamente espectacular y el diseño de producción usado por KOEI sigue siendo de gran calidad.

La música es más respetuosa de lo que era en Dynasty Warrior 2, siendo en su mayoría composiciones orquestadas de mediana calidad, las cuales se ajustan mucho más a la época narrada. En cuanto a los FX estos representan con fidelidad el campo de batalla y hay algunas voces que introducen más al jugador. Mencionar que tristemente, el juego no esta ni doblado ni traducido, lo que un tanto complicado jugar al novato.

Simplista y complejo a la vez

Resulta curioso el cambio de Kessen, que era un juego de estrategia con muchísimas más posibilidades, a DT2. Es entendible en el contexto por el cual Kessen era difícil para cualquier persona novata, y el sistema estratégico era notablemente más complejo. Pero su accesibilidad era muy reducida, y el éxito de Advance Wars en occidente pondría sobre aviso a KOEI respecto al cambio que tenia que dar a los juegos de estrategia de consola. Así DT1 y 2 son juegos basados en el clásico tablero cuadriculado y en el cual las estrategias, aún siendo más simples, son parecidas al titulo de Intelligent Systems. Las unidades pueden efectuar muchos más ataques especiales de lo que parece a primera vista: estos pueden ser tácticas o enlaces entre unidades que estén en una posición determinada.

En las primeras batallas esto no es necesario, pero en las últimas se hace imprescindible para superar al enemigo en casos de inferioridad numérica o de tácticas avanzadas por parte de ellos. Las tácticas sirven para alcanzar más daños en el enemigo o enlazar golpes mediante "Combos" (sistema muy japonés, y requetereciclado por la mayoría de compañías de allí). Estas batallas están unidas por una mezcla entre juego de estrategia y RPG que es lo que podríamos llamar el modo "Mapa" del juego. Allí ves los elementos que controlas y los elementos a controlar, estos últimos están guardados por el enemigo o los aliados dependiendo de la situación. Tu objetivo es dominar todos, dejándote cierto margen de maniobra en la elección de estos. Esto da cierta no-linealidad, pero siempre en un contexto lineal que es el argumento del juego. Así pues y a pesar de objetivos secundarios, estás obligado a seguir a rajatabla el argumento del juego, lo cual reduce un poco su jugabilidad.

Esto hace que el jugador se sienta un poco "dominado" por lo que es el sistema de juego, y no pueda desenvolverse como en juegos de estrategia al estilo del Romance de los Tres Reinos o Civilization. A esto hay que añadirle que las posibilidades de macro gestión son bastante reducidas, haciendo que la ampliación de territorios no se base en ello, sino en las batallas enlazadas con la trama principal. No obstante hay que reconocer el reto estratégico de las batallas, las cuales requieren usar la masa gris más de lo que suele ser habitual en un juego para consola. Estas salvan la jugabilidad de la monotonía, puesto que suponen un reto notablemente difícil (en partidas avanzadas) a superar.

Conclusión

Dynasty Tactics 2 es un Kessen adaptado a los estándares de la estrategia en consola creados por Intelligent Systems en Advance Wars. Kessen, que era insondable para el usuario medio de PS2, ha dado paso a este divertido juego basado en casillas y muchísimo más fácil de jugar. Tristemente se echan de menos mayores posibilidades en lo que es el mapa, ya que esta demasiado atado a la historia en si y no hay posibilidades de ampliación. No obstante no se hace corto por la presencia de tres personajes a elegir y la variedad de situaciones en las batallas. Es, en definitiva, un buen juego que intenta alcanzar un mercado virgen en la consola de Sony.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00